#LaFoto: alegrías y tristezas en una imagen de la pandemia | RED/ACCIÓN

#LaFoto: alegrías y tristezas en una imagen de la pandemia

En las imágenes en tiempos de cuarentena cantamos, celebramos y resistimos con heridos y muertos. Además: libros y olla popular en Montevideo.

¡Hola! Las imágenes en tiempos de cuarentena tienen una mezcla: la alegría de ver una Italia o una España cantando desde balcones y las cifras del día, tremendas de muerte. Una mezcla de cantamos, celebramos y resistimos con heridos y muertos.

Un pedido muy especial: si te gusta lo que hacemos, apoyá nuestro periodismo convirtiéndote en miembro. ¿Cómo? Enterate acá. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Amanecer y atardecer. Estamos frente a una imagen tan conmovedora como confusa, tan preocupante como llena de vida, tan estimulante como demoledora: un bebé que llega y necesita una máscara, y un papá que necesita un barbijo.

Al ver la foto hay una mezcla de sensaciones muy parecidas a las que sentimos algunos que tenemos la suerte de estar en una casa para hacer la cuarentena en América Latina; la misma sensación que nos da a quienes tenemos cierta cultura que nos da tiempo para el análisis. Ahí hay una situación encantadora, pero pareciera que detrás hay una historia compleja.

Ahí hay una fragancia y una vitalidad que tiene siempre un bebé recién nacido. Y hay una ternura que tiene un padre sosteniéndolo. Como vivimos en estos tiempos del coronavirus, nos preguntamos qué historia hay detrás.

Esta imagen es difícil de llevar a cualquier lector de OXÍGENO porque ahí falta una madre. Y la historia compleja es que esa imagen representa a América Latina y al mundo. Es de Ecuador. Guayaquil tuvo índices altísimos. Indagamos un poco más… Esperábamos la respuesta: no hay una madre. Esa madre se fue al cielo (para los que creemos), falleció por el coronavirus.

Pero tiene esa mezcla de las imágenes de hoy: la alegría de ver una Italia o una España cantando desde balcones y las cifras del día, tremendas de muerte. Una mezcla de cantamos, celebramos, resistimos con heridos y muertos. Esta imagen representa eso.

Y para cerrar, me impresiona mucho que en esta humildísima newsletter, que lleva por insignia el oxígeno, nunca imaginamos hace dos años, cuando empezábamos, que la batalla de miles de personas internadas hoy es por el oxígeno. El virus ataca sobre todo al sistema respiratorio. No somos profetas, pero celebramos que un mundo entero busca el oxígeno y se puso de acuerdo para evitar más muertes.

OXÍGENO termina de escribirse esta semana frente a una foto que representa la mezcla de sombras, luces, amaneceres, atardeceres, angustias, alegrías, cantos y llantos de estos días.

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

2

Un llamado a vos. En la edición de esta newsletter de hace dos semanas publicamos un mensaje de Maru Bustamante, una lectora, contándonos que un vecino médico ofreció su ayuda a quien la necesitara en su edificio. Un gran ejemplo de humanidad en un contexto adverso.

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, no tenés más que responder a este mail… Te espero.

3

Violencia de género: chat de rescate. El gobierno nacional y WhatsApp lanzaron una línea de chat de emergencia gratuita para casos violencia de género. En general, estos se producen en el ámbito doméstico y, en cuarentena, la presión sube. Las estadísticas recientes indican que cada vez más mujeres piden ayuda desde su casa. En esta nueva línea las víctimas pueden comunicarse en silencio (sin despertar las sospechas de sus agresores).

  • El número es +54911 2771 6463 y funciona las 24 horas, los siete días de la semana, en todo el país.

4

Libros y olla popular. Nos inspira el ejemplo de la librería Diomedes, de Montevideo, que en una mesa de saldos en la calle coloca, cada martes y jueves, bandejas con comida para los más postergados. En la ciudad hay unas 100 ollas solidarias para muchos a quienes la pandemia de coronavirus les quitó lo poco que tenían, y a otros tantos que ni antes llegaban a poco.

  • No pasará mucho tiempo antes de que estemos de ese lado del charco, saludando a nuestros muchos amigos uruguayos.

5

Misión aeronáutica. El viernes 17 de abril despegó desde el Aeropuerto Internacional de Viracopos (Brasil) un Boeing 767 de LATAM Cargo con destino al Aeropuerto de Ezeiza y una misión especial; el transporte de células madre (células progenitoras hematopoyéticas) para salvar la vida de un paciente argentino con síndrome mielodisplásico.

Actualmente, los aviones de carga son los únicos que mantienen libertad de tránsito internacional por el rol que cumplen en el abastecimiento de los países. Un programa de la compañía llamado “Avión Solidario” se vuelve vital para colaborar en casos como este.

“Estamos enfrentando la crisis más grande de nuestra historia, pero no dejaremos de hacer todos los esfuerzos posibles para que un vuelo nuestro pueda brindar una oportunidad de vida a una persona”, dijo Luis Eduardo Melnik, el capitán que voló el avión que transportó las células madre.

¡La solidaridad no se detiene!

6

Te invito a navegar nuestra Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Es una guía para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia y fue un trabajo que atravesó a todo el equipo de RED/ACCIÓN para reunir consejos y datos que podemos necesitar en este momento.

  • Tiene 8 secciones y seguirá creciendo con tu ayuda. Si tenés preguntas para sumar, podés hacerlas ahí mismo. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros son algunas de las que ya podés encontrar.
  • Y también podés encontrar un monitor de actualidad en el sitio de RED/ACCIÓN: de un pantallazo, encontrás las últimas cifras, medidas y actualizaciones acerca del coronavirus.

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!