Larga vida al Teatro Colón + varieté de ciclos de cine + los preferidos de Maru Botana | RED/ACCIÓN

Larga vida al Teatro Colón + varieté de ciclos de cine + los preferidos de Maru Botana

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Esta edición se sumerge en las propuestas online del teatro porteño. Además, tres ciclos de cine que despiertan curiosidad, recitales y recomendaciones de una cocinera de alto vuelo.

Larga vida al Teatro Colón + varieté de ciclos de cine + los preferidos de Maru Botana

¡Buenas tardes, sibarita de la posmodernidad! Esta vez te traigo tantos, pero tantos entretenimientos, que simplemente no tenés excusas para aburrirte. Si estás aburrido, conste que no es culpa de la pandemia ni (muchísimo menos) de esta pobre y bienintencionada newsletter. Paso a enumerarlos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

MÚSICA, MAESTRO

La web del Teatro Colón tiene tantas (pero tantas) propuestas que no alcanza con un solo día para abarcarla completamente. Si sos uno de esos eternos feligreses del teatro, o simplemente un melómano en busca de nuevos estímulos, vale la pena navegarla un poco.

  • #CasasdeÔpera es un ciclo que se propone abordar al género desde un lugar completamente diferente al que conocemos. Durante la cuarentena, un grupo de artistas formados en el Colón decidieron que querían seguir contando historias;  crearon entonces una serie de estrafalarios videos en los que cada uno interpreta piezas típicas, pero en clave cuarentena (es decir, con la escenografía, el vestuario y el maquillaje que tenían disponibles en sus casas).
  • Descubrí una serie de clases online que parecieran estar geniales. Muchas ya empezaron, pero sirve estar atentxs a la página del teatro para próximas movidas. El lunes 5 de julio, por ejemplo, arranca Boquitas pintadas, curso que indaga en una cuestión más que interesante: a lo largo de sus más de cuatro siglos de historia, la ópera supo ser refugio y canal para personas disidentes a las normativas de género. A través de cuatro encuentros, el aclamado director escénico Pablo Maritano hace un recorrido cronológico de la estrecha relación entre esta forma de arte y el colectivo LGBTQ+.
  • Otra iniciativa que buscó adaptarse al confinamiento fue #MúsicosDesdeCasa. Algunos músicos de la Filarmónica, la Orquesta Estable del teatro y de otros lares grabaron una serie de videos interpretando bellísimas músicas de todo tipo. En un video, por ejemplo, un sujeto toca la Suite Nº 1 de Carmen en el fagot con un delantal de cocina puesto, y pronto de le suman otros dos desde la flauta traversa y el clarinete. La percusión que acompaña es el sonido de un cuchillo cortando cebollita de verdeo, zanahoria y perejil sobre la tabla. O escuchá esto, por ejemplo. Un cuarteto de contrabajos tocan una composición de Bernhard Alt. Hay mucho para escuchar acá.
  • ¿Quién es Philip Glass y por qué es tan groso? Este tipo de preguntas aparecen en #Contemporáneos, sección dedicada a los compositores que vienen extendiendo los horizontes de la música. La sección que más me intrigó es, justamente, la que refiere a exponentes del minimalismo estadounidense, pero también hay reseñas sobre máquinas rarísimas que emiten sonidos y científicos que crean música a partir de la física y la matemática. Genialidad pura.
  • Hay que presenciar las cosas que pasan en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, o CETC. Tiene propuestas loquísimas, apasionantes. En la página del teatro se pueden ver videos que recorren el pasado, presente y futuro de este ícono del circuito cultural porteño, contado por sus integrantes.
En #ColónDigital hay funciones de ópera, ballet y conciertos que ocurrieron en el teatro en en tiempos de normalidad y que hoy se pueden mirar libremente y gratis desde la computadora.

2

¿VAMOS AL CINE?

  • Es la primera vez que se hace el Russian Film Festival en el país. Algunas de las joyitas en cartelera: La doctora Liza, biopic sobre la vida de una famosa activista de derechos humanos; Al filo, película que se mete en las internas del equipo de esgrima olímpico ruso; El cazador de ballenas, sobre el enamoramiento de un adolescente con una modelo webcam y El hombre de Podolsk, basada en una obra de teatro absurdo. Podés mirarlas a través de la plataforma Qubit de manera gratuita hasta el 4 de julio.
  • ¿A quién no le gusta el cine francés? IFcinéma a la carta reúne una selección de cortos y películas del país galo, en su mayoría de directores emergentes. Para chequear la programación, hacé click acá.
  • En motivo del aniversario de la primera marcha de #NiUnaMenos, Cartelera Feminista surge como una vidriera para cuatro directoras de cine que buscan visibilizar los femicidios y la lucha por los derechos de las mujeres. Desde hoy y hasta el domingo, por ejemplo, se puede ver Camping, de Luciana Bilotti, y si querés podés complementar la película con una entrevista que le van a hacer a esta realizadora a través de la cuenta de Instagram @kinopalais.

3

POGO EN PANTUFLAS

  • Muñecas es una banda rosarina que en 2020 lanzó Festival de sombras, disco con un sonido de fuerte influencia ochentosa que contó con la producción de Tuta Torres, de Babasónicos. Este miércoles presentan Miedo a dormir, un show audiovisual desde Niceto Club que promete hacerte bailar en el living de tu casa.
  • Mientras leés esta newsletter, allá afuera transcurre un festival bastante ambicioso. No, no es el Lollapalooza. Tampoco el Buena Vibra, el Cosquín Rock, Baradero ni nada de eso. Hablo del Festival Africaribe, que rinde homenaje a la gigantesca influencia que tuvo África sobre la cultura caribeña y latinoamericana. La cosa empezó hoy y se extiende hasta el 5 de julio.  
Javiera Mena lanzó I. Entusiasmo, un EP compuesto durante tiempos convulsionados en su país, Chile, y con identidad electro-pop.
  • Los Tabaleros es una banda de folklore que también toma inspiración del rock y del punk. Su último disco en vivo, Una noche en el paraíso escondido, tiene participaciones de Los Auténticos Decadentes, Miranda!, Los Caligaris y muchos otros. El sábado (si la providencia lo permite), se presentan en Auditorio Oeste. Dirección: Av. Rivadavia 17230, Haedo.
  • Javiera Mena es una de las artistas del indie pop actual que más carrerón tienen a sus espaldas. El otro día descubrí su disco Esquemas juveniles, de 2006, y me encantó. Recomiendo. Más allá de eso, el punto era contarte que, como parte del ciclo Armarios Abiertos (que celebra el orgullo LGBT+ en todo Iberoamérica), Mena va a dar un concierto online que se puede mirar entre mañana y el sábado. Después, desaparece.

4

EL QUE SABE, SABE: MARU BOTANA

  • Dos restaurantes que no fallan: “Recomiendo mucho el restaurant Unido. Se come riquísimo… es una mezcla de sushi nikkei con otra comida de todo tipo. Queda en Nordelta. También me quedo con Italpast, de Pedrito (Picciau), que es un genio. Diría que es el mejor restaurante italiano del mundo. Él es un crack y también su mujer, Mona”.
  • Un café: “¡Maru Botana! Con mi familia somos de juntarnos a tomar cafecitos, y por lo general vamos ahí. Lo que me pasa con los cafés es que me importa que las cosas sean artesanales y muy caseras. Cuando voy a conocer alguno nuevo siempre me fijo en eso”.
  • Banda de sonido para el día a día: “La música me es una gran compañía. A la hora de cocinar, por ejemplo, me gusta poner de fondo Kevin Johansen o Jorge Drexler. De afuera, me quedo con Queen, los Rolling Stones o David Guetta”.
  • Un proyecto nuevo: “Soy la madrina de CONIN desde hace 12 años. Este año, viajé a Mendoza porque sentí que tenía que ir a verlo a Abel (Albino, creador de la Fundación). Cuando llegué, él estaba haciendo un hospital de cuidados intensivos pero no lo podía terminar porque no tenía plata. Me puse esa causa al hombro y estoy ayudando a terminarlo. Por otro lado, trabajamos en la integración de las madres, enseñándoles a hacer pasta frola para que la vendan (hice algo parecido en La Juanita). Voy todas las semanas a Mendoza. Estamos a full. El 9 de julio, por ejemplo, organizamos un locro solidario en la capital. No me imaginé que iba a tener este proyecto en 2021, pero ya está muy incorporado en mi vida y estoy muy contenta con esta misión”.

    Si querés dar una mano, hacé click acá.

Hasta aquí llegamos.

¡Nos vemos el próximo jueves!

Cuidate y divertite,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters