Las acuarelas de Turner, una muestra feminista y la histórica confitería El Molino, lo mejor de La Noche de los Museos | RED/ACCIÓN

Las acuarelas de Turner, una muestra feminista y la histórica confitería El Molino, lo mejor de La Noche de los Museos

Foto: Secretaría de Cultura de la Nación

Podríamos hablar de super sábado. Primero, porque a las 17 horas será el partido más importante de la historia del fútbol argentino: el Boca-River por la final de la Libertadores. Segundo, porque a la noche tocará Robbie Williams (confeso hincha de Boca) en el Personal Fest, junto con muchos otros artistas.

Y tercero porque a partir de las 20 horas habrá 280 museos o lugares históricos abiertos en la Ciudad de Buenos Aires. ¿El motivo? Será la edición número 15 de La Noche de los Museos. ¿Qué hacer entre tanta oferta? Acá te lo contamos.

Es la noche en que todos los museos de la ciudad abren sus puertas de manera gratuita y hasta las 3 de la madrugada. Desde las 20 habrá actividades en parques, plazas, patios gastronómicos, mercados. Con una mirada orientada al futuro, el lugar de la mujer en la sociedad y el cuidado del medio ambiente, la programación de toda la noche interpelará al público, que crece cada año.

Entre Museos Nacionales, Museos de la Ciudad y distintos museos privados, habrá infinidad de propuestas. "La Noche de los Museos es una de las jornadas culturales más importantes que tenemos los porteños", dice en la carta de presentación Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Bajate la programación

La ciudad propone cinco recorridos divididos por zonas. El primero incluye museos de los barrios de Puerto Madero, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Balvanera, San Cristóbal, Retiro, Recoleta, Parque de los Patricios. Es el recorrido que más actividades incluye, entre las que se destacan las visitas a las colecciones de los Museos de Arte Moderno y el de Arte Contemporáneo.

El "Área #1", donde más museos e institutos hay. Las referencias se pueden leer en la programación disponible más arriba.

Como en cada ocasión, el Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los que que más entusiasma. Quienes se acerquen podrán ver la exposición de la obra del inglés JMW Turner, que cuenta con 85 acuarelas de la Tate Collection curadas por David Blayney Brown.

Además, también en el Bellas Artes, está la exposición Venecia en clave verde, de Nicolás García Uriburu, un registro de cuando pintó las aguas de Venecia (de lo que se cumplen 50 años), y obras en relación a aquella intervención.

Mirá la programación del Bellas Artes y todos los Museos Nacionales

En La Usina también habrá actividades que prometen. La que más, la retrospectiva del trabajo de las Guerrilla Girls, un colectivo feminista anónimo que se formó en Estados Unidos en 1985 y que desde entonces no dejó de generar conciencia sobre la situación de género. La muestra se llama El arte del mal comportamiento y contiene pósters, libros y videos.

Además, se van a poder recorrer lugares emblemáticos como la confitería El Molino. Ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia, el edificio fue construido en 1916 con un estilo Art Noveau. Es reconocida por su torre y su puesta en valor comenzó en el 2014, cuando el Estado expropió el edificio para hacerse cargo de las obras. En esta ocasión, abrirá sus puertas para los que quieran ver en qué estado está.

Otro lugares a recorrer pueden ser el Templo de los Masones, el Museo de Arte Decorativo, el Palacio de las Aguas o hasta el Museo de Argentinos Juniors, club que formó al más grande futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Por supuesto, el Museo queda en el mismo predio del estadio, que lleva el nombre del diez.

Por supuesto, el humor de la noche no va a depender solo de las colecciones. Según el sistema meteorológico, será una noche de lluvia intensa. Y habrá, además, otra sensación en el aire: eso que deje la Superfinal de la Copa Libertadores. 

Algo que no se nombra con la palabra azar rige estas cosas. Así lo hubiera definido Borges si no fuera porque Borges, claro, nunca hubiera elegido decir ni una sola palabra sobre esto. Pero Borges tenía sus manías.

Será, se lo mire por dónde se lo mire, una fecha que quedará en la historia. Una fecha que, quién sabe, un día tenga su propio museo.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.