La nueva política de privacidad de WhatsApp, explicada | RED/ACCIÓN

Las condiciones que tendremos que aceptar si queremos seguir usando WhatsApp

La popular plataforma de mensajería anunció un cambio en sus términos de uso y condiciones de servicio, que se implementará a partir del 8 de febrero. Las nuevas reglas, que implican aceptar que se comparta información personal de los usuarios, generaron críticas y confusión. En este video te contamos los cambios y qué aplicaciones alternativas existen.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

En los últimos días, a casi todos nos llegó a nuestros celulares una notificación que anuncia un cambio en los términos y condiciones de WhatsApp. Seguramente, cuando te apareció este cartel no le prestaste mucha atención a lo que decía y aceptaste para poder seguir usando la aplicación.

¿En qué consisten estos cambios?

Para entenderlo mejor, WhatsApp es propiedad de Facebook, que a su vez tiene muchas otras plataformas como Instagram y Giphy.

A nivel global, WhatsApp tiene más de dos mil millones usuarios. Particularmente, en Latinoamérica tiene muy altos niveles de popularidad.

El nuevo documento de la política de privacidad de WhatsApp dice que la empresa puede recolectar y compartir información de los usuarios con otras empresas de Facebook. Y que esa información es utilizada para varias operaciones. 

¿Qué tipo de información es la que WhatsApp comparte?

Por ejemplo, actividades del usuario como cuánto tiempo usas la app, tus grupos y contactos, tu foto de perfil, tu estado y, si le das tu permiso, tu ubicación.

También recopila información relacionada al dispositivo que uses, la red móvil a la que estás conectado y tu dirección de IP.

¿Facebook lee y usa la información de mis mensajes de Whatsapp?

No. Los términos y condiciones dicen que los mensajes son conservados en los dispositivos de cada uno de los usuarios y que una vez entregados se eliminan de los servidores de su la empresa.

¿Cómo me pueden impactar los cambios?

Para entender mejor el alcance de estas políticas, hablamos con el experto en seguridad informática Sebastián Bortnik, autor del libro "Guía para la Crianza en un Mundo Digital".

"Cuanto más sepan de nosotros, más pueden usar esa información para alterar la información que nos muestran, para decidir qué anuncios nos muestran", dice Bortnik. "En algunos casos lamentablemente situaciones problemáticas como lo que fue el escándalo de Cambridge Analytica, puede ser utilizada con fines políticos". 

¿Y si no estoy de acuerdo con esto?

Los usuarios tienen hasta el 8 de febrero para aceptar estos nuevos términos y condiciones y los que no lo hagan no podrán acceder más a la aplicación.

¿Qué otras opciones existen?

A partir de esta situación, aplicaciones como Telegram están intentando atraer usuarios. También figuras como Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX han destacado el uso de otras aplicaciones como Signal, que se jactan de ser una de las apps que más cuidan nuestra privacidad.

Una gran diferencia es que Signal, por ejemplo, reduce al mínimo la cantidad de datos recolectados, solo archiva el último día en que te conectaste y tu número de teléfono.

"Hay que entender que el problema no es esta política sino que es mucho más grande", dice Bortnik. "Es todo el concepto de privacidad que hay detrás de estas apps y cómo nos comportamos los usuarios. Entonces, ¿estamos peor en términos de privacidad que ayer? Sí, estamos peor, pero no es que de blanco a negro".

¿Y vos qué pensás acerca de cómo las plataformas usan nuestros datos? ¿Cambiarías la aplicación que estás usando?

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.