Las escritoras contra el techo de cristal: las mujeres lideran la ventas de libros

De los 10 títulos de ficción más vendidos de la semana, los siete primeros son de autoras mujeres. Cinco de ellas además son argentinas. Qué libros son, cuánto valen y de qué tratan, en esta nota. Además, cuatro escritoras representarán al país en la Feria del Libro de Frankfurt.

Por Joaquín Sánchez Mariño

9 de octubre de 2018

libros 2

¿Qué pasó? Cada semana la cadena de librerías Yenny El Ateneo publica su ranking con los diez libros más vendidos según la categoría. El dato no solo responde qué se está vendiendo, sino también qué está queriendo leer la gente (no siempre son la misma cosa). Y a juzgar por los resultados de la última semana, la gente está queriendo leer mujeres. Es que en la categoría Ficción, de los 10 libros más vendidos, 8 son de autoras mujeres (que ocupan los primeros siete puestos del ranking). Y no solo eso: las primeras 5 son argentinas.

La tendencia no acaba ahí. Este año la Cancillería invitó a cuatro escritoras nacionales a la Feria del Libro de Frankfurt para que participen de paneles, rondas de negocios con editoriales y demás actividades. Las elegidas fueron Carla Maliandi, Gabriela Cabezón Cámara, Vera Giaconi y Ariana Harwicz. Es la Feria editorial más importante del mundo y tiene una particularidad: está orientada 100% a la venta de derechos, traducciones y acuerdos internacionales. Allí podría comenzar una avanzada de nuestras escritoras hacia el mundo.

¿Quiénes lideran la lista de libros más vendidos? La primera en el ranking es Florencia Bonelli con Aquí hay dragones, la primera entrega de la saga de La Diana, una mujer que pelea en los noventa en la guerra de los Balcanes y entre medio se enamora. Para Bonelli, el podio no es un lugar extraño: solo en la Argentina ya lleva vendidos más de 3 millones de ejemplares. Dato no menor: su libro sale $799.

Top10

Segunda está Claudia Piñeiro con Quién no, donde reúne todos sus cuentos y textos breves. Ahora sí, y como dicen los chicos (?), “es todo lo que está bien”. Doble mérito, en una industria que solo ve unicornios en las novelas, Claudia logra ser de las más vendidas con un libro de relatos. Sale $499.

Puesto número 3 para la cordobesa Viviana Rivero con Zafiros en la piel. Otra vez el cuento vuelve a escena: 12 relatos alrededor del tema universal por excelencia, el amor. Quien guste, $439. El cuarto lugar es una buena noticia para los amantes de la literatura en general y de la nueva narrativa argentina en particular. El libro es Kentukis y la autora Samanta Schweblin. Es una novela atravesada por el costado más inquietante de la tecnología y sale $499.

Quinto puesto para Florencia Etcheves y su nuevo policial, Errantes ($450). Fue ella, además, una de las primeras en festejar la presencia de mujeres en el ranking semanal (lleva dentro, por supuesto, su costado periodístico). Lo hizo con este tuit:

¿Quiénes completan el ranking? Los siguientes puestos son para la española María Dueñas (Las hijas de capitán), la canadiense Margaret Atwood (con El cuento de la criada), el brasileño Paulo Coelho (Hippie), los suecos Hans Rosenfeldt y Michael Hjorth (Castigos Justificados), y la nicaraguense Giaconda Belli (con Las fiebres de la memoria).

La otra lista. Algo parecido hace Cúspide, que presenta una vez cada siete días los 100 libros más vendidos. La diferencia es que no los separa por categoría. Dado que la medición es distinta, los resultados lógicamente no son los mismos, pero no están tan lejos. Aquí una imagen con los 14 libros más vendidos de esta semana, 9 de ellos de autoras mujeres.

Libros14

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial