Las ferias pueden aportar en la lucha contra el hambre; tips para volver al trabajo luego de las vacaciones; y juguetes sustentables | RED/ACCIÓN

Las ferias pueden aportar en la lucha contra el hambre; tips para volver al trabajo luego de las vacaciones; y juguetes sustentables

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe realizan ferias todos los sábados que fomentan la relación directa entre el productor y el consumidor. Además los precios suelen ser un 40% más baratos.

Presentado por

¡Hola! Bienvenidos a un nuevo encuentro. Este martes quería contarte sobre la iniciativa que lleva adelante la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Hace unos años vienen trabajando en la formalización laboral de los productores y fomentan el vinculo directo con los consumidores.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe, que agrupa a unos 300 fruticultores, descubrió una oportunidad en el vínculo entre productores y consumidores. Hace cinco años, todos los sábados realizan una feria que disminuye el precio de los productos en un 40%. Esto se debe a que no hay intermediarios. En acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), buscan replicar la experiencia de venta directa en otros puntos del país.

  • Antes de comenzar con la feria, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckman, había observado que muchos productores no podían acceder al mercado, carecían de monotributo, tenían que recurrir a intermediarios y no se podían desarrollar. “En ese entonces, nos contactamos con CAME y nos sugirieron hacer nuestro pequeño mercado. Empezamos con frutas y verduras. Se decidió hacer la feria un solo día para no hacer daño a los comercios de la zona. Los productores que participan de la feria van rotando. Van unos 70 por sábado”, dice Beckman.
  • Un primer paso para comenzar con la iniciativa fue ayudar a todos los productores a que se inscribieran en el monotributo social. “Al principio los productores pensaban que iban a perder tiempo y no iban a poder recaudar, pero hoy venden casi todo lo que llevan”, señala Beckman.
  • Para participar, los productores pagan un canon de $200 con el que se garantiza la limpieza, la seguridad y la luz. A las 4 de la mañana descargan la mercadería. Además de las frutas y verduras, hoy hay productores que venden lácteos, pollo, cerdo y pescado de río.
  • Cada sábado pasan por la feria entre 4.000 y 5.000 personas. Los consumidores llegan a partir de las 6:30 y se puede comprar hasta las 13:00.
  • Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, está pensando en replicar la iniciativa en otras ciudades del interior del país. “Tenemos muchas asociaciones de productores que pueden hacer lo mismo. Las ferias deben crecer de boca en boca y con el acompañamiento de los municipios”, dice.
  • Como todos los puestos tienen Postnet, Vernengo cree que las ferias pueden ser de ayuda en el Plan Argentina contra el Hambre. De hecho, sugiere que podrían trabajar con la tarjeta Alimentar, que es la tarjeta que se está entregando a las familias en situación de vulnerabilidad económica.

2

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, viajó el jueves pasado a Corrientes y visitó la Cooperativa Proyecto Fortaleza. Se trata de un emprendimiento productivo dedicado al reciclaje, donde trabajan 76 personas. A su vez, 500 personas en dos cooperativas asociadas realizan tareas de recolección y clasificación.

  • El ministro de Ambiente destacó la importancia de separar residuos en origen: "Es una responsabilidad de todos, no solamente del Estado. Tenemos que atender estas cosas para que en vez de enterrar podamos minimizar lo que tenga disposición final. Y eso convertirlo en economía circular, reutilizar y generar trabajo”.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

3

Las vacaciones cambian el estilo de vida, la dieta y las costumbres, los horarios, tiempos de ocio y de descanso. Los siguientes consejos de la consultora Adecco te ayudarán a volver mejor al trabajo:

  • Organización de una prelicencia o vacaciones. Resulta ideal dejar el trabajo lo más organizado posible, sin una gran cantidad de tareas pendientes, para no verse abrumado al regreso. En el caso de fijar reuniones, se recomienda que sean en la semana posterior a la reincorporación.
  • Período de readaptación. Es ideal tener unos días en casa antes de volver a la vorágine laboral, para reacomodarse. No sólo pensar en desarmar la valija, sino también en reorganizar los horarios y la dieta.
  • De vuelta en el trabajo. Priorizar y organizar las tareas los primeros días. Comenzar con aquellas que requieran resolución inmediata y luego, con calma, seguir con la lista de temas atrasados.
  • Seguir disfrutando luego del trabajo. El cuerpo y la mente necesitan momentos de ocio ? Identificá las actividades de las que disfrutaste durante el periodo de vacaciones y sumalas a tu rutina diaria.
  • Escapadas de fin de semana. Para eludir el estrés y el desgaste laboral, evitá los períodos extensos sin vacaciones.

4

Un emprendimiento de triple impacto que busca fomentar el juego. Cuchu Toys es un proyecto que fabrica juguetes con un mensaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente, con materiales simples que estimulan la imaginación. Busca reducir el packaging innecesario, fomentar el reciclado y alargar la vida útil de los juguetes. Lee la nota completa de Lado H acá.

Un mensaje de nuestro partner

Proteger el ecosistema y poner en valor la biodiversidad son cuestiones fundamentales para asegurar la sustentabilidad futura de la actividad agrícola. Por eso, como parte de nuestro programa Paisaje Productivo Protegido, monitoreamos la vegetación y los animales del ecosistema Yungas de nuestras fincas en Tucumán.

Junto a Fundación ProYungas instalamos periódicamente cámaras para identificar a los animales que habitan en nuestros bosques nativos y para contribuir a su preservación. Así es que detectamos 12 especies de aves y 20 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentra el lobito de río (lontra longicaudis), considerado “casi amenazado” a nivel internacional y “en peligro” a nivel nacional. Para facilitar su circulación, creamos y mantenemos corredores naturales entre las plantaciones de citrus y el sector boscoso, de manera tal que puedan alimentarse y trasladarse libremente. Conocé más acá.

5

Tais Gadea Lara, autora de la newsletter PLANETA, se pregunta si es posible que la minería sea sustentable. Ella explica que la lucha frente al cambio climático requiere de la ayuda de un mineral: el litio. La transición hacia las energías renovables necesita de la extracción de este mineral, base de las baterías de almacenamiento de energía. Lo mismo aplica a los vehículos eléctricos.

Para que la actividad se desarrolle con el menor daño posible, me parece fundamental que las empresas y los gobiernos locales respeten la participación ciudadana, especialmente de las comunidades indígenas. Lee la nota acá.

6

Booking.com entregará becas para apoyar alojamientos sustentables en 2020. Está abierta la inscripción para la edición 2020 del programa Booking Booster. La cuarta edición va a reunir a startups, emprendimientos sociales, ONGs y alojamientos de todo tipo para explorar soluciones que les permitan ser más sustentables, y la posibilidad de conseguir becas del fondo de 2.6 millones de euros de la compañía. Acá se puede aplicar.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

¡Hasta el martes que viene!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.