Las redes sociales finalmente empiezan a luchar contra la desinformación | RED/ACCIÓN

Las redes sociales finalmente empiezan a luchar contra la desinformación

Parece que faltaba una pandemia para que Facebook y Twitter trabajaran en serio para eliminar fake news. Esta vez borraron publicaciones de Jair Bolsonaro y de Rudy Giuliani.

Hoy abro esta nueva edición de FUTURO con una noticia esperanzadora: las redes sociales están luchando contra las fake news. Además, te presento una manera de colaborar con la lucha contra el coronavirus sin moverte de tu casa, te recomiendo una app para jugar con tus amigos a través de videollamadas y una nueva característica de Instagram para navegar en compañía.

Y antes de empezar, te voy a pedir algo. Todos estamos atravesando un momento complicado durante el aislamiento. Extrañamos a amigos y parientes, o salir a dar un paseo, pero sabemos que hay un bien mayor. Queremos saber sobre tus vivencias, miedos, aprendizajes y cosas que todavía no lograste resolver sobre la cuarentena. Quizás los problemas que estás enfrentando con tus hijos al no poder salir, la falta de determinados alimentos, los miedos a salir a hacer las compras o qué hacer cuando la cuarentena termine... o cualquier cosa que sientas. Contame tu experiencia contestando este correo. ¡Gracias!

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Facebook bloquea una transmisión de Bolsonaro y Twitter elimina sus mensajes. Desde que arrancó la pandemia estamos viendo cómo el accionar de todas las plataformas tecnológicas, pero sobre todo las redes sociales, es muchísimo mejor de lo que hubiéramos imaginado. Y ahora hay un caso concreto que lo demuestra.

  • Facebook e Instagram. Las plataformas lideradas por Mark Zuckerberg eliminaron un video del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que iba en contra de la recomendación de los expertos y decía que las medidas de aislamiento social no tenían sentido para combatir al coronavirus. Desde la plataforma dijeron que “no permiten desinformación que pueda causar daños reales a las personas”.
  • Twitter va por el mismo camino y por ese motivo borró una serie de mensajes no solo de Bolsonaro, sino también de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump y ex alcalde de New York.
  • Ojo. Siempre hay lugar para mejorar. Elon Musk, que suele estar en el centro de la polémica, dijo que los niños eran inmunes al COVID-19 y, sabemos, no es así. Twitter no eliminó su mensaje. Dijo que no era “definitivo”.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

[email protected] ayuda a encontrar la cura contra el coronavirus desde casa. Si no sabés cómo podés colaborar con la lucha contra el coronavirus, te tengo una buena noticia: podés hacerlo sin romper con el aislamiento y sin que importe cuál es tu área de estudio. No tenés que ser médico ni estar relacionado con la ciencia de ninguna manera, solo tenés que tener una computadora.

  • Proyecto colaborativo. Podés lograrlo a través del proyecto [email protected], un proyecto colaborativo en el que lo que podés brindar es el poder de cómputo de tu PC. Lo que hace el sistema es usar el poder de tu computadora mientras no esté en uso para luchar contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, cáncer y, ahora, el coronavirus.
  • Entre todos. Si bien quizás pienses que tu computadora no es tan veloz y no va aportar demasiado a la causa, estás equivocado, pero porque lo estás encarando mal. Pensá que, como vos, hay muchísimas personas que están colaborando y, si sumamos todas esas computadoras, el resultado es una capacidad inmensa. Muchos granitos de arena hacen una playa y vos, en este caso, podés ser uno de esos granitos.

3

Qué aprendimos en 30 años de revolución tecnológica. Hace poco tanto la World Wide Web como la Convención de los derechos del niño, niña y adolescentes cumplieron 30 años y Chicos.net presentó un estudio donde reveló su aprendizaje, de dónde viene y hacia dónde considera que nos dirigimos.

  • Nativos digitales. Uno de los conceptos a los que nos vimos expuestos en los últimos años es el de nativos digitales. Desde Chicos.net explican que usar más internet “no se traduce linealmente en manejo más efectivo y significativo”. Por ese motivo hace falta enseñar habilidades para que los niños puedan aprovechar más el entorno tecnológico.
  • El estudio también señala habilidades clave que se le pueden inculcar a los chicos gracias a la tecnología, y cómo tenemos que aprovechar el entorno digital para promover la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación.
  • Sin dudas, es un estudio a tener en cuenta si queremos conocer los caminos para transitar con los más pequeños en el uso de las tecnologías. En tu experiencia, ¿cómo ves a los niños y su relación con la tecnología? ¿Qué hacés para lograr ese balance entre usarla y aprender de ella sin pasarse de la raya? Y, sobre todo, ¿cómo te imaginás el futuro?

4

Instagram habilita el co-watching. Para promover el aislamiento social, la red social más importante del momento habilitó una característica para que podamos navegarla con amigos.

Co-watching. La intención de esta nueva feature es que puedas mantenerte en contacto con tus amigos durante la cuarentena obligatoria y ver las publicaciones que quieran al mismo tiempo.

¿Cómo funciona? La opción se activa haciendo click en el botón de video dentro de los mensajes directos que se encuentra en la parte superior derecha. Cuando el otro usuario acepte podrán ver cuáles fueron los últimos posts que les gustaron, publicaciones que guardaste, o directamente que el algoritmo te haga sugerencias.

5

App recomendada: Houseparty, juegos a través de videoconferencias. Durante el aislamiento social obligatorio si lo que querés es comunicarte con amigos para divertirte, Houseparty puede ser una gran solución.

  • Videollamadas divertidas. Se trata de una app que permite videollamadas de hasta 8 personas, que pertenece a Epic Games, la misma empresa que desarrolla Fortnite, y la gran diferencia con otras aplicaciones de videoconferencias, como Zoom, es que incluye juegos como el “Quién es Quién” o el “Pictionary”.

6

Competencias online en el mundo del deporte. Para ser sincero, no soy de esas personas que ame ver deportes –ni hacer, para qué te voy a mentir– pero la movida que está llevando adelante la NBA de hacer un torneo online con 16 jugadores reales, entre los que están nada menos que Kevin Durant y Donovan Mitchell, me parece brillante. La competencia se jugará a través del videojuego NBA 2K y los partidos, obviamente, serán retransmitidos a través de la TV desde este mismo viernes.

  • ¿Te imaginás si algunos de los jugadores argentinos compitieran para ver quién es mejor en el FIFA o el PES?

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y puedas aprovechar la información para luchar contra el coronavirus o jugar con tus amigos a la distancia.

Con el apoyo de

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

#NiUnaMenos: guía visual para entender los distintos tipos de violencia de género

Puede ser física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y acordate que si sufrís violencia de género podés llamar al 144. Es una línea gratuita y confidencial.

Foto: Alberto Zárate

Cultura

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.

Opinión

Una respuesta a la crisis del COVID-19 para los pobres del mundo

Los países más pobres se enfrentan a emergencias económicas y de salud pública inducidas por una pandemia que exigen medidas inmediatas. Por lo tanto, los líderes del G20 deben ponerse de acuerdo para evitar que la recesión actual se profundice y mitigar su impacto en las personas más vulnerables del mundo.