Llegó septiembre… ¿llegará la acción climática? | RED/ACCIÓN

Llegó septiembre… ¿llegará la acción climática?

La cumbre de Naciones Unidas atrae la expectativa de todo el mundo, en especial la de los jóvenes. Además, incendios y huracanes, un caso de reciclaje inclusivo, y un documental sobre el movimiento global juvenil.

Ilustración: Pablo Domrose

El domingo di vuelta la hoja de mi calendario. La segunda mitad del mes se destaca en amarillo. Es el color con el que indico mis #workandtravel. ¿El destino? Nueva York. ¿El motivo? Varios, pero se centran en dos palabras: acción climática. Septiembre llegó como un mes en el que la lucha frente al cambio climático necesitará de voluntad política y acciones concretas, urgentes y ambiciosas, bajo una atenta mirada: la de los jóvenes que hacen sentir su voz. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

Septiembre: mes de cumbres y movilizaciones ante el cambio climático. En junio pasado anticipábamos en SUSTENTABLES por qué la segunda mitad del 2019 era clave para la acción ante el cambio climático. Parte de ese momento cúlmine y esa oportunidad inigualable se desarrollará en este mes, septiembre. Aquí un recordatorio de fechas y eventos para tener en agenda y seguir de cerca. 

  • Las cumbres en Nueva York. El lunes 23 de septiembre se celebrará la Cumbre sobre la Acción Climática. El encuentro fue convocado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para acelerar la acción ante el cambio climático. El propósito es trabajar y mejorar los planes de reducción de emisiones contaminantes y adaptación que los países deberán presentar el próximo año (2020) y que deberán ser más ambiciosos, conforme la implementación del Acuerdo de París. El encuentro reunirá a representantes de gobiernos, sector privado y sociedad civil en pos de una transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. Dos días antes, el sábado 21, los jóvenes serán los protagonistas en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima con foco en las soluciones ante el cambio climático. La gran esperada para dicho encuentro: Greta Thunberg. 
  • Las movilizaciones juveniles alrededor del mundo. Y tal como la venimos siguiendo en su aventura, finalmente el miércoles pasado la joven activista concluyó dos semanas navegando sobre el Océano Atlántico para pisar suelo norteamericano. Allí estará participando no sólo de las cumbres, sino también de las movilizaciones los viernes 20 y 27 de septiembre, que serán una suerte de apertura y cierre que acompañará una semana clave y que contará con actividades durante los siete días. Éstas esperan tener réplicas en todo el mundo, incluyendo la Argentina. 
  • Nuestra cobertura desde suelo estadounidense. Con RED/ACCIÓN diremos presente en estos eventos tan importantes para el futuro de nuestro planeta y nos encantaría saber qué te gustaría que mostremos, cuál es tu tema de mayor interés, qué esperás de nuestra cobertura desde allí. ¡Te leo! 

2

El mundo, entre incendios y huracanes. La agenda de los medios estos días volvió a tener a la economía en el foco de atención. Ello no significa que la situación de los incendios en la Amazonía se resolvió. El conflicto de intereses continúa entre quienes buscan preservar la tierra y quienes sólo esperan explotarla. Lo más aconsejable para mantenerse informados es, como te recomendé la semana pasada, seguir a medios locales (como InfoAmazonía) y a periodistas que se encuentran en el lugar de los hechos (como Joaquín Sánchez Mariño). 

  • #AmazonDay. Para mañana, jueves 5, organizaciones ambientalistas convocaron a un Día de Acción Global por el Amazonas en reclamo ante las empresas que fomentan su deforestación y en defensa de la biodiversidad y comunidades originarias. En Buenos Aires, la convocatoria es a las 17 en Alem 928. Seguílo en redes con #AmazonDay.
  • La fuerza del huracán Dorian. A diferencia de los incendios, el huracán Dorian sí ha llamado la atención de los medios estos días debido a su magnitud e impactos, principalmente en las Bahamas. Siempre que se desarrollan estos fenómenos meteorológicos cabe resaltar la diferencia entre las causas naturales que los forman y las incidencias que en ellos puede tener el cambio climático. En el caso de huracanes, el calentamiento de la temperatura de los océanos incrementa su fuerza e intensidad. Te recomiendo leer este artículo de National Geographic sobre el tema. 

3

Un caso local de reciclaje inclusivo. La semana pasada el municipio mendocino de Guaymallén inauguró una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos. Sus tres ejes: tratar materiales secos (como cartón, plásticos, vidrios, latas); ser un espacio de educación y promoción ambiental; e incluir laboralmente a 45 recuperadores y recuperadoras que antes buscaban cosas de valor en un basural. Florencia Tuchin viajó a Mendoza y nos invita a conocer más sobre esta iniciativa de triple impacto positivo en este artículo para RED/ACCIÓN.

4

Termina el Green Film Fest en Buenos Aires con activismo juvenil.  Parece que fue ayer cuando te contaba que se venía la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine Ambiental y hoy esta edición llega a su fin. Desde las 14 hasta las 22 se realizarán las últimas proyecciones que buscan concientizar, invitar a la reflexión y promover un cambio de acción. Casualidad o destino, la película que da cierre a la edición 2019 del festival tiene a los jóvenes actuando ante el cambio climático como protagonistas.

  • Una juventud imparable. “Youth Unstoppable” es el nombre del documental dirigido por la joven cineasta Slater Jewell-Kemker. A sus 15 años, comenzó a documentar las historias aún no contadas de jóvenes que alrededor del mundo luchaban por un futuro sostenible. ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes de Argentina? Se lo consulté y estas fueron sus palabras: “No te rindas. Haz lo que puedas donde estás con lo que tienes. Busca a otros que tengan la misma visión y trabajen juntos. Si puedes votar, vota por aquellos que trabajan por el clima y, si no puedes votar, asegúrate de que tu familia y amigos voten por alguien que se preocupe por el clima. Revisa www.youthunstoppable.com para sumarte a la campaña de impacto”. 
  • Para ver. “Youth Unstoppable” cierra hoy el Green Film Fest a las 22 en Cinemark Palermo. Más información aquí

5

Mañana: nuevo reporte sobre inversiones y renovables. “Tendencias mundiales en inversión en energía renovable” es el nombre del reporte de Naciones Unidas que se dará a conocer mañana. Sólo puedo adelantar algunas cuestiones: las inversiones en el sector muestran una positiva curva de ascenso durante la última década, la energía solar es la gran protagonista a nivel mundial y la transición necesita acelerarse para hacer frente al cambio climático. A partir del jueves podrás acceder al reporte aquí

  • Mientras tanto en Argentina… Mientras escribo esta newsletter, el 7.35% de la energía que se produce en nuestro país procede de fuentes renovables. Información a la que cualquiera de nosotros puede acceder de forma online y que Javier Drovetto ha explicado en detalle en este artículo para RED/ACCIÓN

6

En agenda: charlas para impactar y mercados para consumir. Bajo el lema “La era del triple impacto”, mañana se llevará a cabo Posibl. Impact Day 2019. Un ciclo de conferencias que convocan a acelerar los cambios positivos en el mundo desde lo económico, lo social y lo ambiental. Participarán el cantante Axel y la actriz Liz Solari, ambos activistas, entre científicos, emprendedores y directivos. Será mañana, jueves 5, de 12 a 19 en el Centro Cultural de la Ciencia. Las inscripciones cerraron ayer. Si no llegaste a anotarte, podés seguir la conversación en redes con #ImpactDay o #PosiblDay.

  • Un mes con más mercados. ¿Y qué mejor que impactar positivamente a través de un consumo responsable? Sabe la Tierra ofrece una propuesta cada vez más amplia. Este mes: 33 mercados alrededor de la ciudad y provincia de Buenos Aires, un festival vegano (este domingo 8 en San Fernando) y una nueva tienda (sobre la cual te contaré más detalles pronto). Una oportunidad para acceder a productos orgánicos, naturales y/o saludables en contacto directo con sus productores locales. Conocé el calendario de septiembre aquí

7

Ser sustentables: y lo obvio… actuar ante el cambio climático. Desde noviembre del año pasado venimos conversando sobre cómo reducir nuestras emisiones contaminantes: usando eficientemente la energía, priorizando el transporte público ante el auto particular y consumiendo localmente, entre otras. Ante este septiembre clave que se avecina, creo que ello debe ir acompañado de una activación desde dos sentidos: difundir en redes sociales información sobre las cumbres y participar en algunas de las actividades que tengan lugar en tu ciudad. La cineasta Slater fue muy clara en sus consejos que, creo, no aplican sólo a los jóvenes, sino también a adultos… y más en tiempos de elecciones políticas. 

Suelo terminar la newsletter con una imagen mía, pero creo que hoy Greta es la destacada para darle el cierre a esta edición. Sus palabras ante quienes la critican no sólo por su lucha, sino también por su síndrome de Asperger, son precisas y un aprendizaje. En RED/ACCIÓN las compartimos. Si hay algo que Greta ya logró es movilizar a millones de jóvenes alrededor del mundo para que hagan sentir su voz en defensa de su futuro. Ahora será el turno de ver si los líderes políticos responden a ese reclamo. El interrogante encontrará su respuesta las próximas semanas: ¿llegará la acción climática?

¡Un abrazo y hasta el próximo miércoles! 

Tais.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué dejaron de hacer mi abuela y mi abuelo para cuidarme

Cuatro de cada 10 niños y niñas son cuidados por sus abuelos por lo menos un día a la semana. ¿Tienen opción de negarse? ¿Qué dejan de lado para ayudar a sus hijos en la crianza de sus nietos? Sobre este vínculo conversamos con nuestros lectores: Camila, Mariano, Romina y Amancay nos cuentan la relación con sus abuelos.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.