Los CEOs de Silicon Valley se unen para pedir que las redes sociales dejen de amplificar el discurso de odio | RED/ACCIÓN

Los CEOs de Silicon Valley se unen para pedir que las redes sociales dejen de amplificar el discurso de odio

Un grupo de ejecutivos de empresas tech escribieron una carta abierta donde reclaman por una modificación en los algoritmos para pelear contra la discriminación, las fake news y el discurso de odio en las plataformas. Además, la historia del retweet, el botón que rompió internet.

Foto: Robin Worrall

¡Al fin viernes! Esta semana no tengo tantas buenas noticias… Abro la newsletter contándote cómo un grupo de CEOs se unió para pedir por un cambio en las redes sociales y sigo con la historia de cómo un botón rompió a la red. Además, si te parece raro que Netflix no pare de cancelar series después de dos o tres temporadas –incluso cuando son relativamente exitosas– te cuento el motivo. Ahí vamos.

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Foto: Robin Worrall

CEOs de compañías tech le ruegan a sus colegas: dejen de amplificar el discurso de odio. En una carta abierta un grupo de líderes de Silicon Valley, que se agrupan bajo lo que ellos mismos llamaron Build Tech We Trust (Construyamos tecnología en la que confiemos), le pidieron a sus colegas de la industria que paren la propagación del discurso de odio en sus plataformas. Obviamente, es un mensaje que apunta principalmente a redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube 🙁

  • ¿Qué dice? “Somos un colectivo de CEOs, activistas, promotores del cambio y empleados de tecnológicas que creemos que es momento de actuar contra el odio y el terrorismo ahora mismo”. Culpa a compañías de tecnología, sin nombrar anadie en particular, de amplificar ideologías violentas (como la supremacía blanca) a través de sus plataformas.
  • Si bien los ataques como el de El Paso o Dayton ya existían antes de las redes sociales, los atacantes detrás de este tipo de eventos están, cada vez más, inspirándose por extremistas que conocen a través de plataformas como 8chan. Está claro, las redes sociales no tienen toda la culpa, pero sí es cierto que hay que hacer algo para acallar las voces que solo intentan hacer daño e incentivan a los demás a hacer lo mismo.
  • El único problema que tiene la carta, con la que estoy de acuerdo en todo, es que no propone ningún tipo de solución, sino que le pide a esas compañías que trabajen de manera activa para poder resolver sus inconvenientes. Hace un tiempo, las redes sociales prometieron que trabajarían duro para poder silenciar los discursos de odio, pero por ahora, su trabajo no está dando resultados. Hay solo una cosa que es clara: esta situación no puede continuar 👎

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El botón que rompió internet. En 2009 Chris Wetherell creó el botón de retweet, un invento que revolucionó no solo Twitter, sino la web en su conjunto. Cuando fue presentado lo tomamos como una creación más que ayudaría a dar a conocer contenidos interesantes, graciosos o que llamaran la atención. Y si bien por un tiempo lo fue, hoy su creador considera que su desarrollo fue terrible: “Fue como darle un arma cargada a un nene de 4 años” 🤦‍♂️

  • A principio de 2010 los ejecutivos de Facebook estaban buscando la manera de mejorar el engagement. Si bien la plataforma era muy buena para subir imágenes y dejar comentarios, los contenidos que publicaban los usuarios no se viralizaban. Mientras tanto la viralización que brindaba Twitter gracias al retweet generó que periodistas, medios, influencers y políticos llegaran rápidamente a la plataforma. Así es como Facebook, en una movida que hoy no nos parece para nada rara, copió varias de las características de la plataforma del pajarito: el retweet estaba entre esas features.
  • Hoy está clarísimo que las redes sociales están en un momento durísimo. Todos lo comprobamos a diario. Las fake news, la desinformación, la discriminación y el discurso de odio son contenidos cotidianos y, lo que es peor, herramientas como el retweet permiten que esos mensajes se esparzan rápidamente. Wetherell no es el único que piensa que hay que modificar la manera en la que las redes sociales funcionan. Jack Dorsey, creador y actual CEO de Twitter, dijo que está estudiando la posibilidad de modificar el retweet.
  • ¿Cómo solucionar el problema del retweet? Es muy complejo. Sacar directamente el botón de retweet es poco realista: se trata de algo completamente instalado, hasta lo usamos como verbo incluso para hablar de otras plataformas. Pero hay algunas recomendaciones: Wetherell sugiere que las redes sociales le presten más atención a las audiencias, y si un grupo de personas suele compartir fake news o mensajes de odio de manera habitual, podría ver bloqueada su capacidad para hacer un retweet.
  • Otro enfoque. David Rand, experto en desinformación del MIT, tiene otra potencial solución: que no se le permita compartir un contenido a los usuarios que no hicieron click en un link. “Eso podría hacer que la gente afloje un poco. Pero incluso hay más, podría hacer que las personas se den cuenta de la naturaleza de compartir un contenido sin haberlo leído”, explicó. Nadie tiene claro cómo se compartirá información a través de redes sociales en el futuro. Lo que está claro es que las compañías tienen que trabajar en solucionar los problemas que tienen sus plataformas.

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¿Por qué Netflix no para de cancelar series después de dos o tres temporadas? Hace algunos años Netflix era una plataforma en la que todos los productores y escritores querían estar. ¿Por qué? Porque se trataba de un lugar de innovación donde se les permitía desarrollar series que una enorme libertad creativa. Los números no importaban y se podía experimentar mucho más. Sense8, Bloodline o House of Cards fueron solo algunos de los shows que empujaron los límites de lo que era hacer televisión 📺

  • Pero eso está empezando a cambiar y ese lugar seguro de innovación está desapareciendo. Hace poco cancelaron un show llamado Tuca & Bertie y The OA, lo que hizo que muchos empezaran a criticar a la plataforma: ¿le están dando lugar a los shows a que encuentren su audiencia? Según la creadora de Tuca & Bertie el algoritmo de Netflix tiene gran parte de la culpa por la cual su show fue cancelado.
  • Incluso muchos shows exitosos están siendo cancelados después de dos o tres temporadas. Entre ellos están Hemlock Grove, The Get Down o Lady Dynamite, entre otros. Las cadenas convencionales y creadores pueden ver los ratings sin demasiado problema y entender si les va mal y por qué los cancelan, pero Netflix es mucho más reticente a mostrar números y la continuidad de esos programas es un misterio para los productores y escritores.
  • Los motivos por los cuales está pasando son claros. Netflix perdió suscriptores en Estados Unidos por primera vez en su historia. No es, en absoluto, algo trivial. A eso se le sumará algo que venimos hablando en FUTURO hace tiempo: el nacimiento de varios competidores que verán la luz el año que viene. Pero hay más, y tiene que ver con el modelo de negocios de Netflix. Al no tener ingresos por publicidad, no funciona como cadenas convencionales que siguen generando ingresos con las publicidades que venden en espacios de series como Friends o Seinfeld. Es por ese motivo que el incentivo para crear muchas temporadas desaparece. 
  • Todo esto hace que renovar shows sea cada vez más difícil. Después de todo: ¿quién se va a suscribir a la plataforma para ver la tercera temporada de The OA? No mucha gente. Si lo vemos desde la perspectiva de un ejecutivo, es más fácil conseguir nuevos suscriptores con el inicio de nuevas series que con las temporadas 3, 4 o 5 de series que ya existen. Parece que, después de todo, Netflix está dejando de ser el lugar ideal para muchos creadores 😕

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Cómo los nerds se convirtieron en los nuevos superhéroes. Andrés Jara es fundador de Nubimetrics, una empresa jujeña que, a través de la big data, descodifica más de 170 millones de publicaciones diarias en Mercado Libre para brindarle información a los vendedores que les permita tomar mejores decisiones. Silvina Scheiner lo entrevistó para la sección de RED/ACCIÓN “En Primera Persona”. Allí cuenta cómo se convirtió en un emprendedor desde que era sólo un niño, cómo declinó cargos públicos en Jujuy para dedicarse de lleno al sector privado, por qué considera que aprender rápido es una habilidad clave para el futuro de las personas y cómo los nerds se convirtieron en los nuevos superhéroes 🦸‍♀️

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La mayoría de los videos sobre el cambio climático en YouTube niegan su existencia. Sabemos los problemas que hay en redes sociales y la desinformación y ahora un nuevo estudio que tiene como fin demostrar el uso de estas plataformas para difundir información falsa relacionada a la ciencia logró inquietar a la comunidad científica 😱

  • Si buscás "cambio climático" en YouTube, lo más probable es que en poco tiempo termines en un video que niegue su existencia. No es algo extraño, porque la investigación, llevada a cabo por especialistas de la Universidad RWTH Aachen, en Alemania, demostró que la mayoría de los videos que hay en la plataforma tienen ese enfoque.
  • Los videos que tenían como protagonistas a teorías conspirativas fueron los que más reproducciones sumaron y para eso usaban términos como "geoingeniería" para hacerlos pasar como productos con sustento científico, pero en realidad solo eran mentiras no comprobadas.
  • ¿Cuál es la solución? Además de un mayor control por este tipo de plataformas como YouTube o Facebook, lo que dice Joachim Allgaier, quien llevó adelante la investigación, es que tanto la comunidad científica como los divulgadores tienen mejorar su capacidad de atraer la atención de las audiencias, algo en lo que que quienes tienen intención de desinformar son expertos 🤥

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App recomendada: Alarmy, para no quedarse dormido nunca. Si sos de las personas a las que le cuesta muchísimo despertarse, te tengo una buena noticia: hay una aplicación que te va a ayudar. Se trata de Alarmy y es muy diferente a las alarmas que conocés. Para parar de sonar te pedirá que realices una acción concreta: puede ser resolver una cuenta matemática, que lo agites durante 30 segundos o que soluciones un juego de memoria entre otras acciones. Algunos podrán pensar que es una tortura levantarse así a la mañana, pero que funciona... funciona 😴

Outro: Llegamos al final de FUTURO. Llegamos al fin de semana bien informados en relación a lo que está pasando en el mundo de la tecnología. Lo bueno es que la semana que viene va a ser imposible que te quedes dormido gracias a la app que te recomendé 🙌. Como siempre, no tenés más que contestar este correo para recomendar apps o comentarme una noticia tech que te pareció interesante.

¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

Axel.

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