Los datos que no deberían pasar desapercibidos este #8M- RED/ACCIÓN

Los datos que no deberían pasar desapercibidos este #8M

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cinco informes dan cuenta de las deudas pendientes que tiene la sociedad con las mujeres. En el Dia de la Mujer vemos los temas por lo que todavía nos movilizamos.

Los datos que no deberían pasar desapercibidos este #8M

Intervención: Victoria Guyot.

¡Hola! Llegamos al 8 de marzo y nuestros reclamos se mantienen intactos. Nos siguen violando, nos siguen matando, nos siguen pagando menos, nos siguen brindando menos oportunidades. Los primeros días de marzo, me llegan a la casilla distintos informes que dan cuenta de todas las deudas pendientes que tiene la sociedad con las mujeres. Veamos algunos datos:

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Balance entre vida laboral y personal. La Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó un relevamiento donde se analizó cómo mujeres y varones articulan su vida profesional y personal y la evolución del agotamiento emocional de las personas, signados -los dos últimos años- por las nuevas modalidades de trabajo que surgieron a raíz de la pandemia. Se llegó a la conclusión que el 29,3% de las mujeres que trabajan, perciben que no les queda tiempo para sus hobbies, mientras que en los hombres ese porcentaje fue del 23.4%. Además, el 25.6% de las mujeres manifestó que les faltaba energía para realizar actividades de ocio con su pareja o familia, mientras que en los hombres ese porcentaje fue del 21,4%.

  • El informe muestra una tendencia en aumento en la prevalencia de los síntomas de agotamiento emocional tanto en hombres como en mujeres, pero destaca que el 28,6% de las mujeres demuestran mayor dificultad para relajarse después de un día de trabajo (varones 26,5%), además el 27,7% no puede dedicarse a otras cosas luego de la jornada laboral (varones 20%), mientras que el 33% asume estar agotada (varones 26,6%). 

Políticas de cuidado. ELA y UNICEF lanzaron la campaña #DerechoAlCuidado para alertar sobre la disparidad que existe en las cargas de tarea de cuidado entre padres y madres, e instar a las y los legisladores a que incorporen en la agenda parlamentaria la necesidad de contar con un sistema integral de cuidados y una reforma del esquema de licencias parentales. Actualmente, la mitad de los y las trabajadores del país no cuenta con licencias parentales por no encontrarse en relación laboral de dependencia, como es el caso de los y las monotributistas, trabajadores autónomos o informales.  

  • Entre quienes cuentan con licencia por maternidad paga, la legislación no contempla maternidad por adopción, nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad. Y en el caso de los padres, solo cuentan con una licencia de dos días corridos que tampoco prevé los casos mencionados anteriormente.  
  • A nivel nacional, antes de la pandemia, las mujeres realizaban en promedio el doble de horas diarias que los varones en tareas de cuidado. Durante la pandemia esta situación se intensificó aún más, siendo las mujeres quienes asumieron mayormente las tareas de cocina (79%), limpieza (77%) y apoyo escolar de chicos y chicas (78%) en los hogares, según las encuestas rápidas 2020-2021 realizadas por UNICEF en hogares con niños, niñas y adolescentes.

Violencia. WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y encuestas, realizó una encuesta que explora las opiniones y creencias sobre igualdad de género, la violencia y el acoso sexual. Argentina, México y Chile lideran el ranking de proporción de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses. Los datos de nuestro país superan 21 puntos a la media global.  Los países donde las mujeres denuncian los mayores porcentajes de acoso sexual en 2021 son México (26%), Ecuador (24%) y Chile (22%). Ecuador y Chile presentan un fuerte aumento en la declaración de haber padecido acoso sexual.

Brecha laboral. La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales de América Latina y el Caribe impactó en mayor medida a las mujeres, y ha colocado a la región frente al desafío de enfrentar un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el trabajo, de acuerdo con un informe de OIT. De los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en el peor momento de la crisis el segundo trimestre de 2020, a fines de 2021 aún faltaban por recuperar unos 4,2 millones. En el caso de los hombres, en cambio, ya se habían recuperado prácticamente por completo los 26 millones de puestos perdidos en ese momento.

Femicidios. De acuerdo a un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, se registraron en la Argentina en los dos primeros meses de 2022: uno cada 26 horas.

2

La semana pasada fue el día del reciclador y en RED/ACCION publicamos la historia de Lara Modernel. Ella tiene 25 años y es recuperadora urbana. En mayo de 2021 comenzó a trabajar en la cooperativa MTE La Matanza, donde suele juntar entre 100 y 120 kilos de material reciclable por jornada. Este trabajo que no solo le aportó seguridad económica, sino también un espacio de contención y aprendizaje. Lee la nota acá.

3

En el marco del conflicto que está viviendo Ucrania, algunas empresas propusieron algunas acciones. Por ejemplo, Movistar decidió bonificar  al 100% las comunicaciones de doble vía entre nuestro país y esa nación europea. Esta bonificación también aplica para las comunicaciones que se hacen dentro de Ucrania. Airbnb anunció que dará hospedaje gratis a los más de 100.000 ucranianos que llegan a Polonia y pide donaciones a través de Airbnb.org para sumar fondos que solventen los gastos. SpaceX ofrece conectividad a internet sin cargo en Ucrania, y suma también a Polonia, Eslovaquia y Hungría para ayudar a los ucranianos que escapan de la guerra.

  • Más iniciativas cuenta Juan Iramain en la newsletter Comms.

4

Se impulsará la creación del primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos. Los Estados Miembros de la ONU en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2) acordaron por unanimidad desarrollar un tratado legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, lo que la convierte en una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó por completo las sustancias que extinguen la capa de ozono.

  • La reciente resolución adoptada por la ONU establece el desarrollo de un instrumento robusto que permitirá establecer reglas y obligaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico, extendiendo además la responsabilidad hacia los países, el sector privado y los consumidores de eliminar la contaminación por plásticos en la naturaleza.
  • Los próximos pasos requieren que se establezca un ambicioso tratado global sobre la contaminación plástica para el 2024: que sea jurídicamente vinculante con normas y regulaciones comunes que permitan ampliar las soluciones para una economía circular en todo el mundo, incorpore regulaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos —incluidas las prohibiciones globales de productos y acciones nocivas, los estándares de diseño de productos y las medidas que reducen la producción y el consumo del plástico virgen— y reconozca el papel fundamental de los recuperadores informarles en el impulso de una economía circular, y permita la participación de este sector en las negociaciones.

5

Para tomar nota. Premio Fundación Avon. Está abierta la convocatoria para la postulación de proyectos a la 14° edición del Premio Fundación Avon 2022. Cada año, el Premio Fundación AVON reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos sociales liderados por mujeres que mejoran la calidad de vida de otras mujeres y comunidades, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 15 de abril en la www.fundacionavon.org.ar/premio. Cada proyecto ganador es seleccionado por un jurado experto y recibirá apoyo institucional, capacitaciones y una financiación de $400.000.

  • Wingu organiza un nuevo ciclo de webinarios gratuitos. Todos los meses brindan una capacitación abierta de una hora con inscripción previa por Zoom. Desde campañas de marketing hasta blockchain para organizaciones de la sociedad civil. El primero será este miércoles 16 de marzo a las 12hs MX/ 13hs CO/ 14hs AR, sobre eventos híbridos. Qué son, cómo se organizan y qué se debe tener en cuenta. Anotate acá.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters