Los detalles de la denuncia de Greta Thunberg contra la Argentina por el cambio climático | RED/ACCIÓN

Los detalles de la denuncia de Greta Thunberg contra la Argentina por el cambio climático

Jóvenes activistas de entre 8 y 17 años presentaron una queja formal ante la ONU. También demandaron a Brasil, Francia, Alemania y Turquía. Argumentan que los países violaron los derechos del niño al no tomar medidas frente al cambio climático. Los cinco países no son necesariamente los más contaminantes.

Foto: Spencer Platt / Getty Images North America / AFP

Qué pasó. Esta tarde, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática que reunió a más de 60 líderes mundiales en Nueva York, la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, y un grupo de 15 niños, niñas y adolescentes de 12 países presentaron una denuncia formal ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas contra cinco países, entre ellos Argentina. 

Qué dice la denuncia. El grupo de niñas y niños (de edades de entre 8 y 17 años) denunciaron que cinco países violaron los derechos de los niños al no tomar una acción adecuada para detener la crisis climática. Los países son Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

El documento formal de la denuncia (en inglés), al que tuvo acceso RED/ACCIÓN, establece que “la crisis climática es una crisis de derechos de los niños” y que “al crear, habilitar y perpetuar la crisis climática, los Estados violan los derechos de los niños y amenazan la existencia de sus vidas”. 

En particular, denuncian que los países mencionados fallaron en cumplir sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos del Niño, y que no han usado sus recursos “para prevenir las fatales y previsibles consecuencias” de la crisis climática ni cooperaron con otros países para tratar el problema. La demanda cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y el respaldo de Unicef.

Por qué Argentina. Según la denuncia, las emisiones de gases invernaderos generadas en Argentina se encaminan a contribuir a un calentamiento global de 3-4°C para el año 2100, un número muy por encima del objetivo internacional de mantener el calentamiento por debajo de los 2°C. 

Además, la denuncia indica que tanto Argentina como los otros cuatro países citados presentaron “objetivos de reducción de emisiones inadecuados en sus compromisos dentro del Acuerdo de París, y luego hasta fallaron en cumplir con estos objetivos inadecuados”. En ese acuerdo, los países se comprometen a establecer medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas al calentamiento global.

Por último, denuncian que los países “fallaron en usar todos los recursos legales, diplomáticos y económicos disponibles” para proteger a los niños de la contaminación de carbono que generan los países con mayores emisiones. En particular, citan el ejemplo de que ningún país tomó medidas contra Estados Unidos, donde Donald Trump ha embarcado al país en un retroceso sin precedentes en relación a las regulaciones ambientales.

No son los países que generan más emisiones. Los cinco países denunciados no son necesariamente los más contaminantes. Argentina genera apenas el 0,7 % del total de emisiones de dióxido de carbono producidas a nivel mundial, según datos de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, los dos países que más emisiones emiten a nivel mundial —China y Estados Unidos— no están incluidos en la denuncia. Esto es debido a que estos países no ratificaron la parte de la Convención sobre los Derechos del Niño que permite que niños puedan demandar ante la justicia por potenciales violaciones.

Además, consultados por RED/ACCIÓN, los jóvenes que participaron de la iniciativa aclaran que la selección de países denunciados también dependió de los países de origen de los participantes de la denuncia. 

Fuente: Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

La demandante argentina. Dentro del grupo de 16 adolescentes, niñas y niños que hacen la denuncia hay una argentina: Chiara Sacchi, de 17 años y oriunda de Haedo, provincia de Buenos Aires. En su parte de la denuncia, Chiara destaca que el clima que ha sido históricamente templado en Haedo se ha vuelto más extremo, con olas de calor intensas en el verano, temperaturas frías en invierno, y tormentas cada vez más fuertes y frecuentes. 

Chiara destaca que el calor extremo pone más presión sobre la red eléctrica, causando frecuentes cortes de luz que interrumpen su vida cotidiana y le impiden ir a la escuela o terminar con su tarea. 

“Es difícil imaginar un futuro con todos estos eventos. Creo que todos estamos desesperados”, dice Chiara en un testimonio escrito. “Siento que estamos solos, que nadie sabe qué hacer. Y cuando se sabe qué hacer, nadie toma acción”. 

Qué piden. Los pedidos concretos que hacen los niños al Comité de los Derechos del Niño de la ONU incluyen:

  • Que el Comité reconozca que la crisis climática es una crisis de los derechos de los niños.
  • Que los países denunciados revisen sus leyes y políticas públicas en relación a la crisis climática, y donde sea necesario que las cambien. 
  • Que los países aborden de manera inmediata la cooperación internacional con otros países para mitigar la crisis y prevenir daño adicional a los niños.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Combatir el cambio climático a través de la innovación

La única forma de adelantarse a una crisis tan grande como el cambio climático es mediante la innovación tecnológica innovadora en energía limpia y tecnologías bajas en carbono. Y eso, a su vez, requerirá esfuerzos para mitigar los riesgos de inversión para los actores del sector privado, de quienes no se puede esperar que ignoren sus propios resultados.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.

Alcohol cero: ¿qué lograron las provincias que ya no permiten manejar después de haber tomado alcohol?

La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más accidentes. Siete provincias y cuatro ciudades ya definieron que no se puede conducir después de haber bebido sin importar cuánto. ¿Lograron bajar las muertes en siniestros? ¿Podría replicarse en todo el país esa restricción?

Violencia y bromas pesadas en el colegio: dos casos actualizan las preguntas en torno a un viejo problema

En un colegio de Zárate un niño le pegó una patada a un compañero que luego murió en el hospital. En El Palomar un alumno apuntó con un arma a un profesor. ¿Cuál es el límite entre la travesura y la violencia? ¿Son los padres o las escuelas los responsables? ¿Debe primar el castigo o la reparación del daño?