Los eternos postergados: los pueblos originarios | RED/ACCIÓN

Los eternos postergados: los pueblos originarios

Hablamos de quienes muchas veces quedan relegados de la agenda por no tener visibilidad: los pueblos originarios. Además, compartimos una campaña para ayudar a una comunidad Mbyaguaraní.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de quienes, consideramos, muchas veces quedan relegados de la agenda por no tener visibilidad: los pueblos originarios. Además, compartimos una campaña para ayudar a una comunidad Mbyaguaraní.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Pueblos originarios, los eternos postergados. Hablamos cada semana de temas que nos conmueven. Contamos historias que nos hacen pensar y algunas más urgentes que nos llevan a la acción. Nuestra comunidad abraza las causas con un compromiso fenomenal. Sin embargo, y creemos que es fundamental dar el primer paso a la hora de proponer un cambio, contamos menos historias de las que deberíamos sobre nuestros pueblos originarios.

  • Por un motivo u otro, sucede que son los eternos postergados. ¿Por qué? Qué difícil saberlo. A veces pareciera que vivir en las grandes ciudades es la única manera de ser parte de la agenda pública. Creemos que no debería ser así. Nos interesa aprender de los pueblos originarios, escucharlos, atender a sus necesidades.
  • Es un compromiso que requiere del tiempo, que no se agota en una preocupación efímera. Sin embargo, siempre hay que empezar por algún lugar. Conocerlos, descubrir su sabiduría y estar interesados en estas comunidades es un primer paso.
  • ¡AVISO! Ya reunimos 39 amigas y amigos que se ofrecieron a aportar 100 pesos cada una para que doce familias de la Comunidad Mbyaguaraní que vive en la selva misionera puedan tener una motosierra, herramienta clave para sus labores diarias. Nos faltan solamente 381 personas que quieran sumarse. Quienes quieran aportar, pueden enviar un correo a [email protected]

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

Cuando un hijo nuestro se pierde, se recomienda en primer lugar hacer mucho ruido, hasta encontrarlo. Y cuando se lo encuentra, se recomienda en primer lugar abrazarlo, abrazarlo y abrazarlo.

Cuando hablamos de ruido, hablamos de compromiso. Nadie logra solo hacer ese ruido. Se requiere siempre de la ayuda de los otros. Por eso es importante que recordemos que muchas veces podemos ser ese otro. Por eso siempre compartimos las búsquedas y estamos atentos a las campañas. Hoy estamos buscando a Tobías. Su foto está acá arriba. Si lo viste o tenés información, llamá urgente al 911.

  • Son fundamentales las primeras horas. Es importante no esperar para hacer la denuncia en las autoridades. No hay que esperar 24 horas para informarlo, es fundamental saber eso. Hay que comunicarse con las autoridades y hacer ruido.
  • La fabulosa realidad nos suele sorprender para bien. Son muchas las veces que celebramos el encuentro de la persona pérdida. Y ahí sí, una vez más, es fundamental abrazar, abrazar, y abrazar.

3

Un pensamiento que tenemos a menudo:

Una bandera, un color,
una idea, un pensamiento;
por más noble que sea,
que pueda hacer peligrar
mi encuentro con otro ser humano,
simplemente,
no es para mi.

4

Foto: Banco de Medicamentos. Intervención: Pablo Domrose

Un banco con el foco puesto en la salud de los más postergados. El Banco Comunitario de Medicamentos es el más grande del país y recibe cada vez más pedidos de remedios. La institución consigue remedios para 40 mil personas que no pueden comprarlos y los distribuye. Javier Sinay escribió esta nota en Red/acción donde cuenta cómo funciona el banco, quiénes pueden acceder a sus beneficios y quiénes donar. Leé la nota.

5

Uno podría llamarlo declaración de principios o manifiesto. Por lo pronto, es una de las imágenes más compartidas de la semana en mi Instagram.

6

La historia del Palacio Barolo. Es un edificio emblemático de Buenos Aires pero no todos sabíamos su maravillosa historia: para diseñarlo el arquitecto se inspiró en La Divina Comedia, de Dante. En la nota que acompaña el tuit está la historia completa.

7

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué dejaron de hacer mi abuela y mi abuelo para cuidarme

Cuatro de cada 10 niños y niñas son cuidados por sus abuelos por lo menos un día a la semana. ¿Tienen opción de negarse? ¿Qué dejan de lado para ayudar a sus hijos en la crianza de sus nietos? Sobre este vínculo conversamos con nuestros lectores: Camila, Mariano, Romina y Amancay nos cuentan la relación con sus abuelos.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.