OXÍGENO | Los peligros de la "probation", un recurso en apariencia sensible | RED/ACCIÓN

OXÍGENO | Los peligros de la “probation”, un recurso en apariencia sensible

Por Pablo Domrose

¡Hola amigos! Me gustaría compartir con ustedes algunas sensaciones que nacen de mirar la realidad para intentar transformarla. Si alguno de ustedes tiene alguna reflexión para sumar, ¡es siempre bienvenida!

1.Los peligros de la “probation”, un recurso en apariencia sensible

En la Red Solidaria es común recibir llamados de abogados que buscan que sus clientes, en vez de cumplir una pena de cárcel, hagan un trabajo social. A eso se le llama probation: cuando se reemplaza el castigo tradicional con un aporte a la comunidad. Puede ser un trabajo de limpieza, de reparación o de asistencia en hospitales y lugares públicos. Conocí varias circunstancias en la que fue aplicada. Por ejemplo, recuerdo una persona que cometió una falta grave de tránsito y escapó, y luego la justicia le dictó una probation.

En teoría, parecería un recurso sensible, porque ofrece la posibilidad de reparar un error sin cumplir una pena desmedida. Sin embargo, la primera pregunta que me hago es la siguiente: ¿es la solidaridad un castigo? ¿Es la solidaridad una pena para alguien? ¿Ser obligado a hacer el bien repara una deuda moral o ética? En esta situación de la Argentina encima, donde la solidaridad es una de las riquezas de nuestro pueblo, ¿sirve para reemplazar una pena?

La segunda pregunta es acaso más inquietante. ¿Dónde queda, en estas situaciones, el derecho que tienen los postergados a ser acompañados o asistidos por personas que tengan la vocación, la formación y la ternura para hacerlo? ¿Está bien exponer a un enfermo a pensar que quien lo está asistiendo es alguien que tal vez atropelló a una persona, se escapó, y como castigo le ordenaron ir a abrazarlo? ¿No tienen derecho los postergados a sentir que los están ayudando por amor y no que a fin de cuentas se los está usando como castigo para alguien que cometió un delito?

2. No es bueno mezclar las aguas de la ternura y la de los castigos

En el caso de la Argentina, la ley de probation se sancionó en 1994. Se puede aplicar a delitos que no excedan una pena de tres años de cárcel. Si el delito supuso un daño a la comunidad, la reparación será a través del cuidado o mantenimiento de espacios públicos, o bien prestando colaboración con asociaciones civiles y establecimientos públicos como pueden ser escuelas u hospitales.

En general en la cárcel se viven situaciones injustas, sí. Abandono, hacinamiento y derechos humanos pisoteados. Falta de infraestructura, también. Esa es una deuda pendiente que debemos solucionar. Pero creo que en los casos de aplicar la probation los jueces deberían asegurarse de que el condenado haga un trabajo sin contacto con otras personas. Para mantener separadas las aguas de la ternura y las de los castigos.

3. Cómo saber que se cumple la probation (y la excepción de la persona famosa que se sintió plena)

Pongo en duda la probation pero al mismo tiempo me pregunto: ¿no habrá una forma de redención real ahí? Las veces que accedimos a coordinar con algunas instituciones para que se realice la probation a través nuestro, nunca tuvimos forma de constatar que se cumpliera ese trabajo. No solo no podíamos chequearlo sino que en general sentíamos que no se cumplía.

Sin embargo, hubo una gran excepción. Un día me encontré a una persona bastante famosa ofreciendo ayuda en un hospital. Comenzamos a charlar y me contó que hacía dos años que iba. Le pregunté cómo se le había ocurrido y me dijo que en su momento había cometido una falta y lo habían condenado a una probation por seis meses. Al terminar de cumplirla se sentía tan pleno que nunca dejó de ir.

4. La locura de Bielsa es una forma de ternura que promueve el bien común

Pienso en Marcelo Bielsa no solo como un gran técnico, sino como un hombre que no perdió la ternura. Este año comenzó a dirigir al Leeds, un equipo de la segunda división de Inglaterra.

Una de sus primeras medidas fue averiguar cuántas horas de trabajo mensual debía destinar un hincha promedio para pagar su entrada. El resultado fue tres horas. ¿Qué hizo? Para que sus jugadores supieran el sacrificio que hacía la hinchada, los mandó a recoger la basura que había alrededor del estadio durante tres horas exactas. (Más info: La Nación)

5. No todo está perdido: un abuelo pasa sus noches abrazando bebés prematuros

Sucede en la ciudad estadounidense de Atlanta. Se llama David Deutchman y tiene 82 años. Es un jubilado que en vez de pasar las noches en su casa se presentó como voluntario en la sala de terapia intensiva neonatal de un hospital de Atlanta. Desde entonces, se dedica a abrazar a los bebés prematuros que necesitan calor humano en horarios en los que no están las familias. (Más info: Minuto Uno)

6. Esta es una de las imágenes que compartí y tuvo mayor alcance

En mi cuenta de Instagram compartí hace un tiempo esta imagen. No es que la foto sea buena o mala, sino que los argentinos nos conmovemos profundamente cuando alguien nos recuerda lo solidaria que es nuestra sociedad.

7. Este año fui testigo de que estamos más cerca de llegar al Hambre Cero

Todos los días en la Argentina se descarta alimento de buena calidad, no vencido, que alcanzaría para 85 millones de personas. Es decir, para dos Argentinas. Si se rescatara el 10% de eso, ya alcanzaría para resolver la carencia alimentaria de los 5 millones de argentinos postergados. Con esto en mente, el Congreso Nacional alcanzó uno de los hitos más importantes en la lucha contra el hambre en nuestro país. Fue en la sesión de senadores, en octubre de este año. En nombre de los más pobres, de los “hambrientos” y los “invisibles”, nuestros senadores se pusieron de acuerdo y sancionaron unánimemente la Ley Donal, o la Ley del Hambre Cero, como yo le digo. Es una de las noticias más lindas que tuve en los últimos años. (Más info en esta nota de Red/Acción)

8. El dolor de los familiares del ARA San Juan, en la voz de Marta Vallejos

Pocos días antes de la aparición del submarino ARA San Juan, conversé con la hermana de Ceslo Vallejos, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino. Además de recordar a su hermano, hablamos sobre la necesidad de que avance la investigación de las responsabilidades, y de cómo viven los familiares está tremenda ausencia que nos duele a todos los argentinos. (Mirá la entrevista)

9. Diez años después, seguimos buscando a Sofía Herrera, y hablamos con María Elena, su madre

Hace 10 años María Elena busca a su hija Sofía Herrera. Durante estos años participamos de muchas campañas, pero en esta ocasión quisimos hablar con ella. En esta conversación nos cuenta cómo imagina que es la vida de su hija hoy y por qué es importante que sigamos buscándola. (Mirá el video de la entrevista)

Un gran abrazo y un especial saludo a las miles y millones de personas que diariamente están cerca del dolor de pacientes, y para esos otros que, con tremenda ternura, intentan mejorar la situación de los presos para que pasen sus días en condiciones más dignas.

Por favor, si tenés algo para comentar, proponer o mejorar, escribime. Me interesa mucho tu opinión.

Escribime

¡Muchas gracias, amigos!

Juan Carr

Recibí Oxígeno en tu mail

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.