Luciano Monchiero: "Estamos en medio de una guerra cibernética porque hoy el elemento clave es la información" | RED/ACCIÓN

Luciano Monchiero: "Estamos en medio de una guerra cibernética porque hoy el elemento clave es la información"

Es titular de la cátedra de Ciberdelitos y director de la Especialización en Cibercrimen de la Universidad Siglo 21. En esta entrevista, ofrece algunos consejos y reflexiona sobre la ciberseguridad.

Luciano Monchiero: "Estamos en medio de una guerra cibernética porque hoy el elemento clave es la información"

El martes 9 de febrero fue el Día de Internet Segura y por ese motivo decidí entrevistar a un experto en el tema como es Monchiero para que nos diera consejos y nos contara cómo ve el futuro en relación a los ataques cibernéticos.

—¿Cuáles son algunos de los consejos que le darías a alguien para mantenerse seguro en la red?
—Para mantenerse seguro en la red siempre sugiero que en caso de recibir un link adjunto por correo y que el remitente sea alguien desconocido, no hacer click y verificar de qué trata la información. Lo mismo ocurre si al usuario le ofrecen algún préstamo bancario. En el caso de recibir algún mail y un dato adjunto conociendo el remitente, siempre tomar la precaución de hacer un doble chequeo consultando a esa persona, por algún otro canal, si realmente la información que compartió es real y legítima, en caso de no estar esperándola. En caso de recibir algún llamado de cualquier empresa, banco u organismo estatal, también recomiendo hacer un rechequeo con la página web oficial para verificar que sea verdad lo que están comunicando; y sobre todo nunca se debe dar información sobre tarjetas de crédito o débito, home banking, ni ninguna información personal a través de un llamado telefónico con extraños.

Cada vez más vemos conflictos entre países que se dan en internet. ¿Podríamos vivir una guerra cibernética?
—En cierta forma, ya estamos en medio de una guerra cibernética, porque hoy el elemento clave de toda esta situación es la información. No solamente la información que un usuario sube a internet, sino también toda la comunicación que circula en grupos organizados, corporaciones u otros cibernautas. Esta guerra cibernética claramente se da en un contexto en el que muchos países y corporaciones tienden a buscar datos a los que aún no han llegado.

¿Qué tendencias a nivel de seguridad informática pensás que marcarán los próximos años?
—Ya se están viendo algunos cambios, sobre todo en la utilización de herramientas que brindan seguridad principalmente a las empresas y a los usuarios. Un claro ejemplo de esto se puede notar en los sectores financieros, donde ya utilizan aplicaciones que permiten la evolución de métodos de autenticación, ya que cada vez se requieren de mayores filtrados y de seguridad para que el usuario realmente sepa que está interactuando con la persona que realmente dice ser. Otra tendencia tiene que ver con todo lo que hace al blockchain, que se está volcando a diferentes áreas corporativas para brindar seguridad en los mecanismos de transmisión y de legitimación sin requerir de la intervención de intermediarios. La inteligencia artificial y la automatización también son cuestiones que seguirán evolucionando junto a la machine learning para detectar de manera automática diferentes ataques.

También hay que tener presente que muchos ciberdelincuentes, lamentablemente, siguen un paso más adelante que la seguridad por lo cual es vital que haya campañas de concientización para que las personas puedan estar al día de todas las medidas de prevención y que las empresas, entidades y organizaciones fortalezcan día a día sus sistemas de ciberseguridad.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.