Mark Zuckerberg es el "más grande oligarca de la historia de la humanidad" | RED/ACCIÓN

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Te doy mi bienvenida a FUTURO. ¿Cómo fue tu semana? Espero que lo mejor posible. Yo abro esta edición con unas declaraciones de un famoso autor que le da con todo a Mark Zuckerberg. Además, entrevisto a Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube, recomiendo una app para diseñar tus historias y que queden mucho más lindas; y un software que ayuda a personas con temblores.

Compartí esta newsletter o suscribite

Pero antes de empezar con la edición de FUTURO te cuento que el próximo miércoles (es decir, el 15 de julio) voy a entrevistar en vivo a través de Zoom a Tomás García.

Tomás es un consultor y creador de contenidos, especializado en nuevas narrativas y tecnologías audiovisuales, y vamos a estar charlando sobre realidad aumentada y por qué algunas de las personas más importantes del mundo de la tecnología, como Tim Cook (el CEO de Apple), consideran que este avance impregnará nuestras vidas y será una revolución. Cualquiera va a poder ingresar a ver la entrevista, pero si sos miembro de RED/ACCIÓN tenés acceso exclusivo para hacerle algunas preguntas a Tomás después de que termine la transmisión. Te podés registrar acá.

1

Mark Zuckerberg es el "más grande oligarca de la historia de la humanidad". Scott Galloway es profesor de marketing de la Universidad de Nueva York y se hizo famoso a nivel mundial después de haber escrito The Four en 2017, libro que cuenta el poder e influencia que tienen las cuatro empresas más importantes de Silicon Valley: Amazon Apple, Google y Facebook. Por ese motivo es tan interesante su última declaración donde aseguró que Mark Zuckerberg "es el más grande oligarca de la historia de la humanidad". Pero no se quedó ahí.

  • Discurso político. También dijo que el fundador y CEO de Facebook está "aprovechando su proximidad al poder de manera corrupta para aumentar su riqueza. Creo que la historia de Trump-Zuckerberg tendrá un gran impacto en la forma en la que se transmite el discurso político en las redes sociales".
  • Engagement. Y después tocó un tema que me parece súper relevante, el tipo de contenidos que "triunfa" no solo en Facebook, sino también en otras redes sociales como Twitter. Galloway asegura que estas compañías crearon un modelo de negocio donde los contenidos más incendiarios, molestos, controversiales y hasta en algunos casos falsos son los que más oxígeno reciben.
  • Declaración. "Cuando alguien dice algo que nos molesta tendemos a involucrarnos" y responder. Y que nos involucremos y debatamos significa que estas compañías van a generar más dinero. Por ese motivo movimientos como los del terraplanismo o el de los antivacunas tienen tanto éxito.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube, empresa que permite crear tu tienda online en minutos.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Durante los últimos meses se dieron muchos cambios en el consumo y estilo de vida de las personas, eso sin dudas hizo que las tecnologías tuvieran que responder a las demandas. Desde mejoras en la calidad de servicios telefónicos y de internet, hasta la adopción de herramientas de home office y trabajo remoto, como herramientas físicas de trabajo.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    No sé si un antes y después. Creo que esto fue una situación que nos tomó a todos de imprevisto y si bien va a cambiar algunos hábitos, en algún momento vamos a volver a una situación más “normal”. No obstante, los hábitos cambiaron, el ecommerce se asentó aún más y progresó mucho en muy poco tiempo, esto implica que tanto las plataformas como otras herramientas del ecosistema tuvieron que adaptarse, aumentar sus capacidades y sin dudas cambiar algunos aspectos de su forma de trabajar. Creo que el antes y después va a notarse ahí, en la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas, en el consumo y en las dinámicas de trabajo y sociabilización.

3

¿Empieza una guerra fría digital? En la última edición de FUTURO te comenté cómo India bloqueó 59 aplicaciones chinas, entre las que estaba TikTok, alegando que espiaba a sus usuarios y armaba perfiles poniendo en riesgo la seguridad nacional. Ahora Estados Unidos empezó a analizar hacer lo mismo.

  • Declaración. Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, le dijo a los usuarios que deben tener cuidado cuando usen TikTok si no quieren que sus datos privados caigan “en manos del Partido Comunista Chino”.
  • En disputa. Tanto India como China son los dos países con más población a nivel mundial. El bloqueo de TikTok en el territorio golpeó fuertísimo a la app que fue descargada ahí más de 190 millones de veces, convirtiéndose en el segundo lugar, después de China, donde más personas la utilizan. Si a eso se le sumara un potencial bloqueo en Estados Unidos, el resultado sería terrible no solo para TikTok, sino también para cualquiera de las otras apps que sean bloqueadas.
  • Australia. Como si fuera poco, este país también está evaluando hacer lo mismo. En Australia solo 1.6 millones de personas usan TikTok, pero lo que importa no es la cantidad de usuarios australianos que, después de todo, no le hacen ni cosquillas a TikTok, sino que esto de prohibir tecnología por su origen de alguna manera se "viralice".

4

Un software para personas con temblores. Usar una computadora para una persona que tiene temblores relacionados al Párkinson o a la esclerósis múltiple es realmente complejo porque utilizar el mouse es, en muchos casos, imposible. Por ese motivo me pareció tan interesante SteadyMouse, un software que permite que personas que tienen la enfermedad puedan seguir interactuando con una computadora sin problemas.

  • ¿Cómo funciona? Lo que hace el software es detectar de manera automática los temblores y los bloquea antes de que efectivamente lleguen al cursor. Además, también elimina los click accidentales y hace que la experiencia de usar una computadora pase de ser realmente compleja a una mucho más simple y llevadera.

5

App recomendada: Projector, para diseñar contenidos para redes sociales. Si sos de esas personas que le presta mucha atención a lo que sube a sus redes sociales o quiere empezar a hacerlo, vas a amar Projector.

  • ¿De qué se trata? Projector es una webapp gratuita que permite, a través de un sistema con muchas opciones pero increíblemente simple de utilizar, diseñar contenidos para tus redes sociales como Stories o posts de Instagram, TikTok, publicaciones para Facebook y hasta de LinkedIn. Pero no se queda ahí. También te permite crear GIFs y videos. Es una plataforma relativamente desconocida que está teniendo mucho éxito en los últimos tiempos. Muy recomendada.

6

Twitter y un modelo de suscripción. A través de una búsqueda laboral que hizo la red social en LinkedIn revelaron información privada de un proyecto en el que están trabajando y que cambiaría radicalmente la manera en la que utilizamos el servicio: un modelo de suscripción.

  • ¿De qué se trata? El proyecto se llama Gryphon y en base a lo que se pudo interpretar por los anuncios, podemos imaginar que la plataforma está trabajando en un servicio que le permitiría a los influencers poder poner monetizar sus cuentas.
  • ¿Por qué importa? Esto es interesante porque las donaciones de los seguidores y fanáticos es una nueva pero potente forma en la que los influencers y creadores de contenidos están monetizando sus productos. El ejemplo más claro de todos es Twitch, donde, sobre todo gamers, reciben donaciones de las personas que los siguen, haciendo en algunos casos una gran cantidad de dinero.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Ya sabés que si querés recomendarme una app para que comparta con la comunidad, podés hacerlo contestando este correo.

Te mando un abrazo y te deseo un buen fin de semana.

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD