Por qué algunos grandes anunciantes están haciendo un boicot económico a las redes sociales- RED/ACCIÓN

Por qué algunos grandes anunciantes están haciendo un boicot económico a las redes sociales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Después de la muerte de George Floyd la campaña #StopHateForProfit logró que compañías que ponen millones de dólares en publicidad en redes sociales dejaran de hacerlo. Piden más control en el discurso de odio dentro de esas plataformas.

Por qué algunos grandes anunciantes están haciendo un boicot económico a las redes sociales

¡Esto es FUTURO! Como siempre, espero que hayas tenido una buena semana. Empezamos con una ¿buena? noticia. A las redes sociales algunas de las empresas más importantes del mundo les están haciendo un boicot. Además le hago tres preguntas a Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina; te recomiendo una app para editar videos de manera automática que usa inteligencia artificial, una webapp para viajar por el mundo rápidamente y bots buena onda de Twitter.

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La lucha contra el discurso de odio se pone seria. Hace años que se viene hablando de cómo las diferentes compañías de tecnología luchan contra el odio y la toxicidad en sus plataformas. El problema es que si bien en varias ocasiones vimos propuestas, no se ven cambios grandes. Pero ahora se complicó todo porque hay empresas inmensas que ponen una gran cantidad de dinero en esas plataformas y empezaron a hacerles un boicot y anunciaron que dejarían de poner publicidad. Sobre todo, en Facebook. Eso hizo que las acciones de la compañía cayeran en los últimos días.

  • El boicot, que forma parte de una campaña llamada #StopHateForProfit, impulsada por ONGs , y que comenzó después del fallecimiento de George Floyd, tenía adhesiones de compañías no tan grandes, pero todo tomó otro color cuando se sumaron Coca-Cola, Microsoft, Target y Starbucks. La estocada llegó con Unilever, la multinacional que cuenta con más de 400 marcas. Hoy ya son más de 1.500 compañías las que forman parte del boicot y si bien la publicidad no le mueve tanto la aguja a Facebook, lo que sí se la mueve son las acciones, que, como comenté más arriba, empezaron a caer.
  • Respondiendo a las demandas, desde Facebook reconocieron que tienen mucho trabajo por hacer y dijeron que se juntarán con grupos de derechos civiles y expertos para desarrollar más herramientas para combatir el discurso de odio.
  • #StopHateForProfit. La movida logró algo que hace tiempo se intentaba. Que la red social Reddit eliminara el foto The_Donald, un lugar que había sido creado originalmente para apoyar al presidente estadounidense pero que terminó convirtiéndose en un refugio para supremacistas blancos.

Cuando les tocan el bolsillo... las cosas cambian.

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Tres pregunas a: Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Nunca como ahora, ante la amenaza de un virus, la tecnología puso tantas posibilidades al alcance de nuestras manos. La gente se retiró de los negocios y de las calles pero no de internet, y la tecnología hace que podamos seguir conectados, aprendiendo, informándonos, trabajando, haciendo actividad física, encontrándonos con nuestra familia y amigos. A su vez, está permitiendo la colaboración. Ahora más que nunca, la suerte de uno es la suerte de todos, y solo uniendo esfuerzos y trabajando de forma colaborativa entre empresas, gobiernos y comunidades podremos hacer la diferencia.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Indudablemente. Y habrá un antes y un después en varios sentidos. ¿Volveremos a hacer largas colas en los supermercados? ¿Volveremos a hacer largos viajes de trabajo para estar pocas horas encerrados en un salón de hotel? Estas y otras preguntas quedan abiertas pero muchos cambios de hábitos llegaron para quedarse. Si bien los efectos concretos de la pandemia no están tan claros, sabemos que se irán mostrando de a poco. Creo que en este contexto es fundamental aprovechar las oportunidades que nos puede dar la tecnología. Si somos abiertos, si somos curiosos y si logramos mantener la esperanza, nuestra generación será más recordada por lo que cambió que por lo que perdió.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Más que destacar un emprendimiento me parece interesante e impactante todo lo que está ocurriendo en el ámbito de la educación, que ha sufrido más cambios en los últimos 3 meses que en los últimos 100 años. Hay datos que dicen que 70% de los docentes no quieren volver a enseñar con los mismos métodos de antes sino que quieren incorporar nuevas herramientas aprendidas en estos meses. En este sentido, Argentina tiene desafíos importantes y hoy hay muchísimas iniciativas de organizaciones como Educar 2050 o Enseña X Argentina, entre otras, que están marcando la diferencia. Nosotros, desde Google, estamos apoyando la educación, poniendo a disposición nuestra herramienta Google Classroom y ofreciendo capacitaciones para facilitar el aprendizaje en casa con nuestro programa “Crecé con Google en Casa”.

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India bloqueó TikTok y otras 59 apps chinas. Esta semana se le complicaron las cosas a la red social del momento y a decenas de otras apps chinas en India porque el gobierno las bloqueó alegando que están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad del país. Además, las acusa de violar la privacidad de los usuarios y usar los datos recopilados para armar perfiles.

  • Golpe para TikTok. Esta movida de India afectaría de manera brutal a la red social porque ese es el mercado más grande del mundo después de China. La app en el territorio fue descargada casi 200 millones de veces. Sin esa cantidad de usuarios, la empresa se vería fuertemente perjudicada.
  • Desde la empresa. TikTok lanzó un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter firmado por Nikhil Gandhi, cabeza de la empresa en India, donde aseguró que no compartió ningún tipo de información de sus usuarios con gobiernos extranjeros "incluyendo el chino".

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Bots de Twitter buena onda. La red social del pajarito muchas veces puede desplegar toxicidad y odio, pero en otros casos hay destellos que nos dan esperanza.

  • Tiny Care Bot, que es de los más famosos que hay dando vueltas con más de 150 mil seguidores, se trata de un servicio que tiene la intención de avisarte que hagas algunas cosas que te van a hacer sentir bien. Entre ellas están que pongas música, que hables con tus amigos para saber cómo están o que tomes agua entre muchas otros mensajes.
  • Un ayuda memoria es otro bot creado por el periodista Pablo M. Fernández, autor del libro La fábrica del tiempo y director de innovación de Chequeado, que como lo indica su nombre, tiene el fin de que no olvides de hacer cosas que son importantes, como que aportes a proyectos que te gusten (podés colaborar con RED/ACCIÓN acá), que riegues las plantas, que intentes dormir 8 horas y más.
  • Su creador. Le escribí a Pablo para que me contara por qué decidió hacer el bot y me respondió que hace tiempo que seguía cuentas que estaban automatizadas y que le parecían divertidas o interesantes y que por ese motivo quiso, sin ningún background tecnológico, investigar cómo hacer uno. "Quería hacer algo con el contenido relacionado a tratar de estar bien", me comentó. Además, lo que se viene para el futuro del bot, que todavía está en una fase beta: "A medida que pase el tiempo lo voy a hacer más colaborativo. Pedirle a los que lo siguen que nos sugieran cosas para publicar, quizás hacer un sitio donde estén las fuentes para el que quiera profundizar y demás".

Robotitos en Twitter que intentan mejorar nuestras vidas...
¡Quién lo hubiera dicho!

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A cualquier calle del mundo con un solo click. La semana pasada recomendé un servicio que tuvo muchísimo éxito entre los lectores de FUTURO. Ese servicio, llamado Drive & Listen, permite que "pasees" por diferentes ciudades del mundo y escuches radios locales. Uno de los lectores, Antoni, me comentó sobre otro servicio llamado Random Street View que también me pareció increíblemente interesante.

  • Calle aleatoria. Lo que hace Random Street View es llevarte a una calle completamente aleatoria de cualquier lugar del mundo o, si lo deseas, de un país en particular. Te podés chocar con paisajes espectaculares. Puede parecer simple y, de hecho, lo es, pero estuve muchísimo tiempo viendo calles y paisajes que desconocía.

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App recomendada: Trash, videos con inteligencia artificial. Desde el nacimiento de las Stories de Instagram –que sabemos que no las crearon ellos sino que las popularizaron– y de TikTok, el video tomó el control de la web. Si bien antes subíamos fotos, ahora todo pasó a ser videos de 15 segundos que publicamos a través de diferentes redes sociales.

  • Edición automática. Ahí es donde entra Trash, una app que, a través del uso de inteligencia artificial, edita videos de una manera que realmente sorprende lo bien que están hechos. Nace con un slogan simple, pero que resume perfectamente lo que hace: "You shoot, we edit" (Vos filmás, nosotros editamos).
  • Funcionamiento. Una vez que selecciones los videos para que la app edite en uno solo podés seleccionar la música, el filtro, la velocidad y, si lo deseas, cambiar el orden de la presentación de las filmaciones. Los resultados son espectaculares.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que esta edición te haya gustado y ya sabés que si editás algunos videos que estén copados... ¡me los tenés que mandar como agradecimiento de que te haya recomendado Trash! Como siempre, si querés pasarme la data de una app para recomendar, solo tenés que contestar este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

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