Más allá del resultado: Estados Unidos sale hoy del Acuerdo de París en cambio climático | RED/ACCIÓN

Más allá del resultado: Estados Unidos sale hoy del Acuerdo de París en cambio climático

El mundo espera el veredicto oficial de las elecciones. El mundo también mira cómo se hace efectiva su salida del principal acuerdo en acción climática. Cómo seguimos y cuáles son los dos escenarios posibles.

Mientras Trump se declara ganador, Biden pide paciencia y el conteo de votos sigue, y lo único de lo que cual hoy tenemos certeza es que el segundo país más emisor hace efectiva su salida del principal acuerdo en acción climática

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El reality vs. la realidad. Apenas dormí anoche mientras seguía los resultados y mis expectativas (o deseos) eran demasiado optimistas como para creer que hoy PLANETA tendría este análisis enfocado en un candidato elegido. Pero aquí estamos: el conteo de votos continúa y la institucionalidad democrática debe ser garantizada. Lo único respecto de lo cual hoy tenemos certeza es que Estados Unidos hace efectiva su salida del Acuerdo de París en cambio climático.

No puedo responder preguntas sobre lo que está ocurriendo a nivel de votos, pero sí aquí intento dar más claridad a lo que esta salida del acuerdo implica y cuáles son los dos escenarios posibles una vez se conozcan los resultados oficiales.

  • ¿EE.UU. sale hoy del Acuerdo por las elecciones? No. La salida no se relaciona con las elecciones sino que su coincidencia en fecha se debe a los tiempos de los procesos del Acuerdo de París. Conforme su artículo 28, si un país quería retirarse, podía empezar a hacerlo a partir de los tres años que el acuerdo entró en vigor, hecho que ocurrió el 4 de noviembre de 2016. Por eso, el 4 de noviembre de 2019, el gobierno de Donald Trump presentó la documentación para iniciar el proceso formal de retirada que dura un año y concluye hoy, 4 de noviembre de 2020, haciendo efectiva la salida.
  • ¿Qué es el Acuerdo de París? Es el principal acuerdo adoptado por 197 países desde diciembre de 2015 para hacer frente al cambio climático. Su principal objetivo es limitar el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo de los 2°C, con esfuerzos a 1,5°C. A través de planes nacionales de acción climática, los países deben presentar cada cinco años compromisos de mitigación (reducción de emisiones) y adaptación (a los efectos del cambio climático) más ambiciosos.

    Barack Obama fue el presidente estadounidense a cargo de la firma y ratificación del acuerdo, con Biden como vicepresidente.
  • ¿Por qué Trump tomó la decisión de sacar al país del Acuerdo? Según el comunicado publicado por el gobierno al inicio del trámite, se tomó esa decisión "debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses" que suponían las promesas que el país había hecho en el acuerdo. Sacar al país del acuerdo fue una de las promesas de la primera campaña a la presidencia de Trump en 2016 y llegó a este triunfo con esa promesa como uno de "sus logros cumplidos".
  • ¿Por qué es fundamental que EE.UU. esté en el acuerdo y lo implemente? Porque es el segundo país más emisor y para marcar una real diferencia en la reducción de emisiones y consecuentemente del calentamiento global, se necesita a los grandes emisores actuando.

Si Trump es reelecto...

Foto AFP | Intervención: Pablo Domrose
  • ¿Cuánto tiempo EE.UU. estará fuera del Acuerdo? Salvo que Trump cambie de opinión, los cuatro años de su segundo mandato. Habrá que ver en las próximas elecciones cuáles son las posturas de candidatos republicanos y demócratas sobre el acuerdo para analizar un posible regreso.
  • ¿EE.UU. deja entonces de participar en las conferencias climáticas? No. Por aún ser parte miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), responsable de las negociaciones climáticas, EE.UU. podrá seguir participando como observador en lo que refiere al acuerdo. Luego continuará participando activamente en los otros procesos que hacen a la CMNUCC. Algo que, veremos, cómo resulta en la práctica.
  • ¿Cómo la salida de EEUU puede afectar las negociaciones climáticas? Tengo más dudas o temores que certezas con este interrogante. Habrá que ver cómo reaccionan los países que históricamente bloquean las negociaciones, como Arabia Saudita, Australia y Brasil; y cómo también responden todos los países en general ante la necesidad de que, conforme el acuerdo, este año (y el próximo, por el retraso que generó la pandemia) presenten planes de acción climática (NDCs) más ambiciosos.
  • ¿Esto supone el fin de la acción climática desde EE.UU.? La situación de los cuatro años anteriores nos muestra que ante el desmantelamiento de políticas climáticas y la inacción de la administración de Washington, fueron los gobiernos locales (de Estados y ciudades), el sector privado y la sociedad civil estadounidenses los que mantuvieron la acción climática en pie. La esperanza y el apoyo internacional deberá centrarse en esos actores.

Si Biden gana...

Foto: AFP | Intervención: Pablo Domrose
  • ¿Cómo sería el regreso, prometido en campaña por Joe Biden? Bastante más express de lo que fue el proceso de salida. Si el candidato demócrata gana y asume en enero de 2021, tendría que presentar la notificación de reingreso a la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC). A los 30 días de la fecha de presentación, EE.UU. estaría nuevamente dentro del acuerdo. Lo que aún queda por saber es si en esa presentación, o posteriormente, el gobierno electo deberá presentar un nuevo plan de acción climática (NDCs).
  • ¿Qué podemos esperar de aquí a enero? Que, por un lado, el gobierno de Trump continúe desmantelando políticas ambientales y climáticas; y, por otro, los gobiernos locales (Estados y ciudades), el sector privado y la sociedad civil estadounidenses sigan empujando la acción climática.
  • ¿Listo? ¿Gana Biden y todo es color de rosas? Por supuesto que no. La mayor fortaleza de Biden en su propuesta climática es que se basa en la ciencia y apuesta a la transición energética como oportunidad de desarrollo económico y laboral. Pero su defensa al fracking y al gas natural como un hidrocarburo necesario para la transición será seguido con críticas por el ambientalismo local. El gran interrogante que queda: ¿cómo convivirán su propuesta de no subsidiar combustibles fósiles con su defensa del gas natural?

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Fuente: Climate Watch Data | World Resources Institute

Mientras tanto, ¿cómo sigue la acción climática en el resto del mundo? Desde el último registro que hicimos en PLANETA, dos países presentaron planes de acción climática (NDCs) actualizados: Mongolia y Tailandia. Así, al momento son 15 los países (en naranja en el mapa) que, representando el 4.6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, avanzan en la implementación del Acuerdo de París durante 2020.

  • Otros anuncios importantes. Luego de que China sorprendiera ante la Asamblea General de Naciones Unidas asumiendo el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono a 2060, otros dos países asiáticos se sumaron con metas a largo plazo. Japón y Corea del Sur adhirieron a los países con objetivo de neutralidad en carbono a 2050. ¿Por qué es importante? Con ellos, la mitad de los 10 países más generadores con carbón asumieron carbono neutralidad.

3

Visual thinking: Denise Belluzzo

Hablando de acción climática, tuvimos una conversación reflexiva e inspiradora sobre el tema. Fue muy lindo vernos las caras con algunos suscriptores de PLANETA y miembros co-responsables de RED/ACCIÓN en el evento co-organizado con The Correspondent. Si tengo que quedarme con algo como moderadora es en el necesario trabajo complementario que en el último tiempo han hecho científicos y jóvenes activistas climáticos para visibilizar la necesidad de acción urgente y ambiciosa ante el cambio climático, basada en el conocimiento científico.

4

Ilustración: Daniel Paz | Del libro "10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos"

En agenda: acuerdo con China. Llegó noviembre y con él la supuesta firma del acuerdo entre Argentina y China para aumentar la producción local de carne porcina y exportarla al país asiático. Digo `supuesta´porque eso había anunciado Cancillería con el retraso, pero ahora no me dan información oficial sobre concreción de fecha para la firma.

  • Chaco se está preparando. El gobernador Capitanich firmó con una empresa china la puesta en marcha de tres complejos de producción porcina. Su destino de venta: exportación al país asiático. Un dato no menor que recordó Greenpeace Argentina: Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019.
  • Ante todo esto, sigue el reclamo de la sociedad civil. Con los hashtags #BastaDeFalsasSoluciones y #NoAlAcuerdoPorcinoConChina la sociedad civil mantiene el reclamo -en su mayor parte online- frente al acuerdo por su impacto negativo ambiental, social y económico. Dos campañas que se lanzaron esta semana para sumarse: la de Somos Miles y la de Climate Save Argentina.
  • Para profundizar sobre el tema, les recomiendo esta última información que había compartido al respecto.

5

Ser sustentables: e informarse a través de podcasts. Vengo recomendando varias producciones audiovisuales, pero hace poco volví a conectarme con la escucha atenta de podcast (obvio sobre cambio climático). Estoy escuchando Outrage & Optimism, la propuesta semanal de Christiana Figueres, una de las arquitectas del Acuerdo de París. La particularidad: es en inglés. ¿Escuchan algún podcast sobre temas ambientales? Me gustaría compartir (y escuchar) más.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor.

Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Intervención: Pablo Domrose

Siento impotencia, tristeza, ansiedad... Parece mentira, pero la nota que escribí sobre todo eso que sentimos ante el conocimiento sobre el cambio climático en contraposición con la inacción política, se volvió una terapia no sólo al escribirla sino también al leerla en momentos como éste. Si del otro lado vos o algún conocido se siente así, aquí les comparto la nota. Y mi mail está siempre abierto para recibir mensajes.

¡Hasta un miércoles un poco mejor que este!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters