Medu: un emprendimiento que protege al personal de salud de manera sustentable | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Medu: un emprendimiento que protege al personal de salud de manera sustentable

La emprendedora mexicana Tamara Chayo Romo creó esta propuesta para evitar la contaminación de la industria médica. La joven de 21 años resultó ganadora de un programa de la organización Yunus & Youth, que acompañó a 18 jóvenes emprendedores de América Latina.

Medu: un emprendimiento que protege al personal de salud de manera sustentable

Foto: Medu Protection

—  ¿Cómo surgió Medu?
— Medu surge hace poco más de un año. Varios familiares míos se desempeñan como personal médico y estuvieron en la primera línea de batalla desde el inicio de la pandemia. Cuando uno se da cuenta que sus familiares no cuentan con equipos de protección para realizar su trabajo, uno se preocupa. Y por eso busqué una solución al problema. Encontré una tela para hacer un equipo de protección, que permite su reutilización hasta 50 veces e incorpora un compuesto químico desinfectante que permite aumentar el número de usos durante el día. Al final de su uso, a la tela se le puede dar una segunda vida como envoltorio.


—  ¿Cómo contribuye este emprendimiento a mitigar los efectos del COVID?
—  Todos los insumos, los cubrebocas, los guantes, absolutamente todo está llegando al mar y no estamos entendiendo que esta pandemia se originó gracias a la contaminación. En un año sin COVID-19 se generaban 300.000 toneladas de desechos médicos al año y con la pandemia eso aumentó en un 200%. Nuestro equipo ayuda a reducir 25kg de basura. Además, llevamos entregados 5.000 equipos de protección médica en hospitales de zonas vulnerables de México.


—  ¿Cómo te gustaría que crezca el emprendimiento?
—  Queremos que se expanda a nivel global y que se convierta en líder en innovación social de la bioproteccion. También, queremos generar conciencia sobre los desechos a través de un movimiento.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.