Miembros de RED/ACCIÓN participaron de una conversación sobre cómo actuar ante el cambio climático | RED/ACCIÓN

Miembros de RED/ACCIÓN participaron de una conversación sobre cómo actuar ante el cambio climático

En el Día de la Tierra, RED/ACCIÓN lanzó “Un Café con...”, un nuevo espacio de conversación exclusivo para miembros co-responsables. Como primera invitada recibimos a la periodista especializada en ambiente, Tais Gadea Lara, para hablar sobre en qué medida las personas contribuimos a un aprovechamiento no sustentable del planeta y qué nuevos hábitos podemos incorporar para ser parte de la solución.

El jueves 22 de abril fue el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que busca exponer que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

En ese contexto, RED/ACCIÓN lanzó “Un Café con...”, un nuevo espacio de conversación exclusivo para miembros co-responsables, que en esta primera edición tuvo como invitada a la periodista especializada en ambiente y autora de la newsletter Planeta, Tais Gadea Lara.

La lucha por la acción climática cobra cada vez mayor protagonismo y se vivencia en las calles, en las marchas, en las redes y en los discursos que se llevan a cabo a lo largo del mundo. Si bien la idea de cuidar al ambiente se volvió más latente en los últimos años, ¿somos realmente conscientes del impacto que generamos? ¿Cuál es nuestra contribución al cambio climático? ¿Qué hacemos para revertirlo? Sobre estos temas giró la conversación entre los miembros de RED/ACCIÓN y Tais. 

¿Cuál es el sector en Argentina que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero? 

Tais arrancó el encuentro con una pregunta para los miembros co-responsables. Les consultó si creían que la generación de residuos era uno de los sectores que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellas que contribuyen al cambio climático. A pesar de las respuestas que recibió, utilizó esa pregunta como disparador para sorprender con un dato.

“Los residuos pertenecen al sector que menos contribuye al cambio climático en Argentina, ya que lo hace solo en un 8%. Si nos imaginamos mentalmente una torta, la mayor parte va a pertenecer a energía. Dentro de esa porción, encontramos todo lo que es industria y transporte. Por otro lado, está todo lo que es agricultura y ganadería”, explicó. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos hacer nada con los residuos. Cada acción vale la pena y es mejor que no hacer nada. “Si todos tomáramos conciencia con pequeños granitos de arena creo que hay una fuerza muy grande. ¿Pero cuál es el granito que podemos aportar?”, dijo Magalí de Diego, miembros co-responsable de RED/ACCIÓN. A su vez, aprovechó el encuentro para recomendar el documental “Trash: el camino de la basura”. 

Podés ver la conversación completa en este video 👇🏼

¿La solución es que todos nos volvamos veganos? 

El vegetarianismo y el veganismo comenzaron a ser mucho más frecuentes que hace décadas atrás, y una de las razones es por el cuidado del ambiente. No obstante, ¿la solución es que todos seamos veganos?

“No”, afirmó Susana Barros Domínguez, co-responsable y psicóloga social. Y agregó: “Es sumamente importante mantener las fuentes de trabajo. ¿Qué pasaría con la gente que trabaja en la industria? El desempleo no puede crecer para lograr sustentabilidad, hay que lograr armonía”. 

Además del punto de vista de Susana, hay que comprender el problema en toda su complejidad: no todos estamos en la misma situación. ¿Qué pasa con las comunidades en donde su única actividad es la pesca? Las soluciones tienen que ser más inclusivas. “Si hubiera una única solución a los problemas ambientales, ya se hubiera hecho. La situación de acción es mucho más compleja. Se requieren varios cambios drásticos transversales, con el involucramiento de distintos actores para hacer frente”, asegura Tais.

¿Qué podemos hacer para protagonizar los cambios necesarios?

En RED/ACCIÓN trabajamos todos los días en construir un periodismo distinto, de soluciones e impacto. Por eso, quisimos darle una serie de consejos a los miembros co-responsables para que puedan aplicar a sus vidas y contribuir con posibles soluciones para combatir el cambio climático. 

  • 🤳 Información. La comunicación asume el rol de la educación ambiental que necesita la sociedad para informar, concientizar y generar un tipo de cambio positivo. Compartir el contenido, ser nexo y red.
  • 💪 Activismo. No hace falta mucho, cada uno puede aportar desde su profesión, su barrio o alguna organización. 
  • 🍎 Alimentación. Consumir producción local, elegir productores agroecológicos y comer alimentos producidos en estación. Reducir un poco el consumo de carne, ya que está científicamente comprobado que así se puede reducir considerablemente las emisiones. 
  • 👗 Indumentaria. Tener en cuenta la producción, de dónde viene, en qué condiciones se hizo, cuántos litros de agua se utilizaron para hacer ese jean. Vestir colores atemporales, no los que están “a la moda”. 
  • 📨 Elecciones. Exigirle a las autoridades acción climática, votar y ser activos en nuestro rol de ciudadanos. Aprovechemos nuestro poder ciudadano.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima

El mismo Día de la Tierra se celebró la Cumbre de Líderes sobre el Clima, un evento convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien reunió a 40 jefes de Estado con el objetivo de incrementar la ambición de la acción ante el cambio climático. 

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció una nueva meta de mitigación: una mejora del 27,7 % respecto de la meta presentada en 2016, que es un poco mejor a la publicada en diciembre pasado. La NDC (plan que elabora cada país con sus políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) que incluirá los detalles del plan no fue publicada en paralelo a la Cumbre, sino que se realizará rumbo a la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Dos datos interesantes: se anunció alcanzar un 30% de renovables para 2030 y se pidió un canje de deudas por políticas climáticas. 

¿Cuál es la nueva conversación que te proponemos?

El próximo “Café con...” será el 26 de mayo y como invitada tendremos el placer de recibir a Mariana Maggio, doctora en Educación, directora de la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA y autora, entre otros libros, de Educación en pandemia. Si querés participar y todavía no sos miembro co-responsable, ingresá acá y seguí el paso a paso.