Mientras facilitan la creación de videos falsos, Firefox y Google Maps se vuelven más seguros | RED/ACCIÓN

Mientras facilitan la creación de videos falsos, Firefox y Google Maps se vuelven más seguros

Desarrolladores crearon un sistema que permitirá hacer videos falsos tan fácilmente como editar un texto. Además, Mozilla lanzó un nuevo servicio para saber si se filtraron tus contraseñas y Google hizo más seguro viajar en taxi.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo sigo sin poder creer la noticia con la que abro la newsletter y la facilidad con la que se podrán crear videos falsos. Me preocupa. Además, una historia sobre hackers y extorsión a Radiohead, la famosa banda de música de Inglaterra. Obvio, como ya se nos hizo hábito te recomiendo una aplicación para organizar tu viaje. También te cuento por qué ahora será más seguro usar Google Maps.

1. Crear un video falso será tan simple como editar un texto

Hace dos semanas abrí la edición de FUTURO hablando de las fake news. Lo que había pasado en ese momento es que se publicó y viralizó a través de redes sociales un video falso de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde la hacían parecer alcoholizada.

La noticia de esta semana es muchísimo más compleja, se vienen nuevas reglas de juego muy sucias y vamos a tener que prepararnos. Un grupo de investigadores expertos en inteligencia artificial de la Universidad de Stanford, Princeton, el Instituto Max Planck y la empresa Adobe creó un sistema de machine learning (aprendizaje automático) que permite modificar lo que dice una persona en un video hablándole a la cámara de una manera increíblemente simple.

Lo único que requiere es editar un texto. Alcanza con copiar, pegar o eliminar palabras para lograr que la persona del video diga lo que nosotros escribimos. La intención de los desarrolladores fue crear un sistema de post-producción de películas que haga todo más simple y permita realizar pequeños cambios sin la necesidad de volver a grabar una escena.

En la demostración se puede observar a una mujer que había dicho "ciento noventa y uno punto cuatro" decir "ciento ochenta y dos puntos dos" y a un hombre citar la película “Apocalypse Now” pero en vez de decir la famosa frase "me encanta el olor a napalm por la mañana" la modificaron por "me encanta el olor a tostadas francesas por la mañana". El resultado es realmente convincente.

Para lograrlo los científicos identificaron y aislaron fonemas –pequeñas unidades de sonidos muy particulares– en el habla de la persona que fue filmada y crearon un modelo 3D del rostro que trackea cómo se mueve tanto la cara como los labios con cada uno de esos sonidos. Después encontraron visemas –sonidos que al emitirse requieren de posiciones similares de los labios, como la "v" o "f" en inglés o la "u" y la "o" en castellano– y combinaron todos esos resultados para que las personas “digan” las nuevas frases.

Para demostrar el éxito del sistema lo que hicieron los investigadores es llevar adelante una encuesta. De 138 personas que participaron, alrededor del 60%, dijo que las filmaciones parecían verdaderas. Si bien ese 60% puede parecer un porcentaje bajo, hay que tener en cuenta que esta tecnología está avanzando a una velocidad exponencial.

Y si bien la intención de los creadores puede ser buena, temo lo que pueda pasar con ese desarrollo en malas manos. Incluso los mismos creadores tienen esta preocupación: “Reconocemos que malos actores pueden usar este tipo de tecnologías para falsificar declaraciones personales y calumniar a personajes públicos. Estamos preocupados por ese tipo de engaños y el mal uso” de esta tecnología, se adelantaron a explicar en el paper.

2. Radiohead, un grupo que entendió absolutamente todo

Soy fanático de Radiohead. Amo la banda liderada por Thom Yorke. Antes de que empieces a pensar que estoy loco y que la música no tiene absolutamente nada que ver con esta newsletter, seguí leyendo porque esta historia se relaciona con hackers y extorsiones a la agrupación inglesa.

Un pirata informático le robó al cantante de la banda 18 horas de audio de la época de “OK Computer”, uno de sus primeros discos. En esas 18 horas había demos, versiones alternativas de canciones y tests que hizo la agrupación durante la grabación del álbum. El tema es que el hacker le pedía a la banda u$s 150 mil como rescate de esa música. Si no acataban sus órdenes, las publicaría para que todos pudieran escucharlas.

Lo más lindo de todo fue cómo la banda lo solucionó. En vez de pagarle al hacker, decidió publicar todo su material en la red. A través de un comunicado oficial de Jonny Greenwood, el guitarrista del grupo, dijo: “Liberamos las 18 horas de audio en Bandcamp. Estará disponible los próximos 18 días y por un precio de 18 libras”. Todo el dinero que hagan será donado a Extinction Rebellion, un movimiento sociopolítico que lucha contra las catástrofes ecológicas. Un grupo que entendió absolutamente todo.

3. El costo ambiental de entrenar una inteligencia artificial

Hay un tema dentro del mundo tech del cual no suele hablarse demasiado: el impacto medioambiental de la tecnología. Y es justamente lo que investigaron expertos de la Universidad de Massachusetts Amherst. El resultado de su estudio es triste y preocupante porque revelaron que la contaminación que genera entrenar a una inteligencia artificial equivale a la que provocan cinco vehículos en toda su vida útil. Si eso ya te parece una bestialidad, te agrego que eso incluye también la fabricación de esos coches.

Entrenar una inteligencia artificial puede emitir más de 626 mil libras de dióxido de carbono. Esto fue una sorpresa para la comunidad académica y así lo expresó Carlos Gómez-Rodríguez, informático de la Universidad de la Coruña en España: "Aunque probablemente muchos de nosotros hemos pensado en esto a un nivel abstracto, las cifras realmente muestran la magnitud del problema. Ni yo ni otros investigadores con los que discutimos imaginábamos que el impacto ambiental fuera tan importante".

Si tenemos en cuenta que el entrenamiento de inteligencias artificiales es uno de los ámbitos en el mundo de la tecnología que más creció en los últimos tiempos, el impacto que tiene y que tendrá debería levantar una señal de alerta.

¿Cómo se puede solucionar esto? Invirtiendo en el desarrollo de hardware que utilice menos recursos y creando algoritmos más eficientes.

4. Firefox Monitor, un servicio que permite saber si se filtraron tus claves

Si venís leyendo FUTURO hace tiempo, sabés que soy de los que se preocupa bastante por la seguridad y privacidad de sus datos. Por ese motivo me pareció tan interesante la presentación de Firefox Monitor, un nuevo servicio de Mozilla, la compañía que desarrolla el navegador, que te avisará si tu correo forma parte de una nueva filtración de datos.

Además de indicarte qué información fue robada y recomendarte que cambies tus contraseñas, te permite setear alertas para que te lleguen a tu correo las últimas filtraciones de datos que hubo en el mundo tecnológico.

5. App recomendada: TripIt, para organizar tu viaje

Hace un tiempo Gabriel, lector de FUTURO, me preguntó si conocía alguna aplicación que permitiera organizar un viaje. Si bien hay muchas y varias funcionan muy bien, la mejor en mi opinión es TripIt.

La app permite tener todo en un mismo lugar y no volverse loco buscando mails y mensajes para llegar a la información necesaria. Para empezar, todas las reservas, de manera automática serán enviadas a la app cuando lleguen a tu correo electrónico: información de tus vuelos, tickets, hoteles, Airbnb, alquiler de autos, direcciones de lugares que querés visitar y más. Eso ya hace que valga la pena.

Otra característica que me gusta mucho es que se puede compartir de manera simple tu información con terceros. Si, por ejemplo, un amigo te va a ir a buscar al aeropuerto podrás enviarle todos los datos de tu vuelo en segundos.

6. Google Maps permitirá que viajes más seguro

Maps es una de las aplicaciones más famosas de Google y por ese motivo la compañía está todo el tiempo pensando mejoras para hacerle. Ahora presentó una muy interesante, que está siendo testeada en India, que permitirá viajar en taxi de manera más segura.

Los desarrolladores de la app están probando una nueva característica que te enviará una alerta si el conductor del taxi se desvió de la ruta deseada más de 500 metros. Esto no solo permitirá mejorar la seguridad durante el viaje, sino también evitar que seamos engañados mientras lo hacemos por una zona que no conocemos.

¿Por qué en India? Google hace testeos exclusivos en el país que después son implementados a nivel mundial para aprovechar el mercado inmenso que hay en la región.

7. Máximo Cavazzani, la cabeza detrás del juego Preguntados

Máximo Cavazzani es una de las personas más importantes dentro del mundo tecnológico de la Argentina. Acordate de este nombre porque se trata del fundador de Etermax, la empresa que creó Preguntados, el videojuego más descargado del 2015 de la Apple Store en más de 45 países entre los que están Argentina, Estados Unidos y España. En la sección de RED/ACCIÓN "En primera persona", Silvina Scheiner entrevistó al emprendedor de solo 33 años y, a partir de diferentes anécdotas, mostró cómo es la personalidad del joven emprendedor.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado conocer la historia de Máximo, uno de los emprendedores más interesantes del país y, si me dejás darte un consejo, te pido que uses Firefox Monitor. De esa manera te moverás a través de la web de manera mucho más segura.

Estoy contento porque cada vez más lectores de FUTURO me recomiendan sus aplicaciones favoritas para que otros puedan conocerlas. Si tenés una y querés que haga lo mismo, no tenés más que contestar este correo. Además, si necesitás una y no la encontrás, avisame que te puedo ayudar a buscarla. ¡Un abrazo grande y hasta la semana que viene!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Debemos preocuparnos por las brechas de ingreso en la sociedad o entre países?

El surgimiento del populismo en todo Occidente ha sido impulsado en parte por un choque entre los objetivos de equidad en los países ricos y los niveles de vida más altos en los países pobres. Sin embargo, las políticas de economía avanzada que enfatizan la equidad doméstica no necesitan ser perjudiciales para los pobres del mundo, incluso en el comercio internacional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.