Mondino reclamó la soberanía de Malvinas ante la ONU a pesar del deseo de los isleños - RED/ACCIÓN

Mondino reclamó la soberanía de Malvinas ante la ONU a pesar del deseo de los isleños

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La canciller reclamó ante el Comité Especial de Descolonización por el comienzo de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido. En un referéndum, los kelpers manifestaron su deseo de continuar bajo el mandato británico.

Mondino reclamó la soberanía de Malvinas ante la ONU a pesar del deseo de los isleños

Créditos: Gentileza El Litoral

Este martes, la canciller Diana Mondino se presentó ante las Naciones Unidas en Nueva York para reclamar el derecho soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, Mondino exigió comenzar negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para terminar con la ocupación ilegítima del territorio.

El proyecto de resolución fue avalado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Contiene seis artículos que proponen una negociación entre Argentina y el Reino Unido, aboga por “una relación madura” y declara que la cuestión de Malvinas es un tema “colonial, especial y particular”. Esta es la primera vez que el Gobierno de Milei deja clara su postura ante las Naciones Unidas.

“Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido”, dijo Mondino. “El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”.

Mondino dedicó gran parte de su discurso a los kelpers, quienes en el 2013 declararon en un referéndum que su deseo era seguir vinculados al Reino Unido. La canciller dijo que “la libre determinación no puede servir como pretexto para atentar contra la integridad territorial de la República Argentina”, y que el referéndum “carece validez y no alteró de modo alguno la situación existente”.

Mondino explicó que los habitantes de las Malvinas hoy son “resultado de la colonización por parte del Reino Unido”, que desde los inicios de su ocupación estableció medidas para “impedir el asentamiento de argentinos desde el territorio continental y favorecer el establecimiento en las islas de súbditos británicos con el propósito de definir una composición demográfica a la medida de sus intereses”.

Como contraparte, representantes isleños viajaron a Nueva York para asistir al evento y reclamar por su derecho a la autodeterminación. “Estamos en 2024, es la tercera vez consecutiva que me presento ante este comité y estoy decepcionado de estar aquí de nuevo”, dijo Gavin Short, uno de los representantes. “No deberíamos tener que estar aquí defendiendo nuestro derecho humano básico a la autodeterminación.”

Mondino llegó el lunes a Nueva York desde Suiza, dónde venía de compartir, junto con Javier Milei, la Cumbre Global por la Paz que convocó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. La canciller aterrizó en Manhattan con total respaldo presidencial, desalentando los rumores que la canciller había sido desplazada.