Deborah Pardo. Empoderarse para empoderar a otras | RED/ACCIÓN

Deborah Pardo. Empoderarse para empoderar a otras

“Quiero cambiar el mundo”. Así arranca la biografía de la cuenta de Twitter de la bióloga francesa y doctora en Ecología de Poblaciones. Sus padres llegaron de África sin dinero y, si bien a ella nunca le faltó nada, adoptó un estilo de vida ecológico de cuidar y respetar lo que tenía, de no desperdiciar. Así se dedicó luego al estudio del impacto de las acciones humanas en la biodiversidad.

Su pasión fueron los albatros. ¿Por qué? “Son aves maravillosas. Su reproducción es similar a la nuestra. Son magníficos y vulnerables. Hay 18 especies en el hemisferio sur y viven muy lejos del resto del mundo, pero están sufriendo los impactos de nuestras acciones”, explica. 

Las principales amenazas para la biodiversidad son la degradación del hábitat, la sobre-explotación, el cambio climático, la contaminación, las especies exóticas invasoras. Los albatros sufren todas.

En 2016, Deborah Pardo fue una de las 76 mujeres que se embarcó rumbo a la Antártida en la primera edición de Homeward Bound, iniciativa que empodera a científicas en cambio climático. Esa experiencia marcó un antes y un después, y modificó su rol para seguir “cambiando el mundo”.

¿Qué estás haciendo hoy? 
—Con una amiga navegante, diseñamos Earthship Sisters, un programa de nueve meses que recluta a 20 mujeres de cualquier edad y disciplina que hable francés. Las entrenamos para desarrollar su potencial y las acompañamos en crear un emprendimiento ambiental. Luego hacemos un viaje de navegación y probamos su proyecto. Además, doy conferencias profesionales sobre lo que está ocurriendo científicamente en el ambiente, cuáles son las soluciones y cómo podemos actuar.

Deborah Pardo con la especie que estudió durante años: los albatros.
Foto: Gentileza Deborah Pardo.

¿Por qué decidiste dedicarte a eso? 
—Desde Homeward Bound comprendí que tengo muchas habilidades que no se usan por completo en el ámbito académico. Además, hay una emergencia de cambiar el mundo y, al quedarme en la academia, no iría lo suficientemente rápido. Comencé con servicios de consultoría, siempre buscando que tenga cuatro aristas: expedición, educación, liderazgo y ciencia. 

¿Encontraste algún desafío en este ámbito por ser mujer? 
—No. Tomé beneficio de ello. Muchos ya estaban cansados de `los hombres blancos viejos´ y querían mujeres jóvenes profesionales. 

¿Qué acción considerás clave en este 2020 para hacer frente al cambio climático? 
—Actuar lo suficientemente rápido y efectivo para responder a las cinco amenazas para la biodiversidad, esos cinco impactos de las actividades humanas. 

¿Qué mensaje le darías a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia climática? 
—Escuchen su instinto. Confíen en ustedes. Sean apasionadas por lo que hacen. Así podrán hacer cualquier cosa que deseen. Y siempre aprendan sobre aquello que quieran hacer. 

Contactá a Deborah en Twitter

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué cambios planea hacer Inés Arrondo, la primera mujer al frente de la Secretaría de Deportes

La ex jugadora de Las Leonas contestó preguntas de los lectores de RED/ACCIÓN. Promete "mirar desde la perspectiva de género todo" y pensar cómo integrar a las y los deportistas trans. También habla del financiamiento de los clubes y sobre cómo desarmar los rituales violentos en los vestuarios.

Cómo podemos evitar el trabajo infantil en los campos durante el verano

En el verano, aumenta el riesgo de que más niños sean victimas de trabajo infantil. Hoy en Argentina hay 763.000 niños que trabajan, de los cuales dos de cada 10 viven en zonas rurales.

Viví en tu celular lo que siente una mujer cuando su novio la acosa

Tu teléfono se convertirá en el de una joven a la que su pareja cela y trata con violencia. La conversación fue recreada a partir de diálogos reales reunidos por Spotlight en talleres para adolescentes y jóvenes. Según un estudio de OXFAM, seis de cada 10 varones de 15 a 19 años en América Latina piensan que celar es una demostración de amor.