Katharine Hayhoe. El poder de hablar sobre cambio climático | RED/ACCIÓN

Katharine Hayhoe. El poder de hablar sobre cambio climático

En 2004, fue una de las "100 Personas más Influyentes", según TIME. En 2017, Fortune la nombró una de las "Mejores Líderes Mundiales". En 2019, Apolitical la incluyó en la lista de las "100 Personas más Influyentes en Ciencia Climática". Ese mismo año, ELLE la consideró una de las "27 Mujeres Liderando el Cambio". 

Katharine Hayhoe es una de las científicas climáticas referentes. Oriunda de Toronto, Canadá, estudió física, astronomía y ciencia atmosférica. Escribió más de 125 papers y publicaciones. Se desempeña como profesora y directora del Centro del Clima en la Universidad Tecnológica de Texas. Fundó ATMOS Research para cerrar la brecha entre los científicos y otros actores, como gobiernos, industrias y organizaciones.

Su lema es generar la conversación sobre cambio climático. Ello lo ha promovido diariamente en sus redes sociales, creando un listado de científicos climáticos a quienes seguir en Twitter y a través del tema central de su charla TED con más de dos millones y medio de vistas.

—¿Cómo describirías tu trabajo como científica climática?
—Estudio lo que el cambio climático significa para nosotros donde vivimos. A veces, parece un tema distante: sólo importa a los osos polares o a las generaciones futuras. Sin embargo, el cambio climático está aquí y ahora. Le digo a la gente que la mala noticia es que todos estamos afectados por él, pero la buena noticia es que eso significa que todos podemos hacer algo al respecto.  

—¿Por qué decidiste ser una científica climática?
—Planeaba convertirme en astrofísica, pero cuando estaba terminando la licenciatura, tomé una clase de ciencia climática y me sorprendió por completo. No me di cuenta de que la ciencia climática se basaba exactamente en la misma física que había estado aprendiendo. Más importante: aprendí que el cambio climático no era sólo un problema ambiental. Es un multiplicador de amenazas. Cuando supe que el cambio climático estaba empeorando el hambre, la pobreza, la falta de acceso al agua potable, la injusticia, la crisis de refugiados, ¿cómo podría no hacer todo lo posible para ayudar a solucionar este enorme desafío global?

Katherine Hayhoe exponiendo su charla sobre cambio climático. Foto: TED Talks

—¿Qué desafíos encontraste en el ámbito de la ciencia climática por ser mujer?
—El primer desafío es que somos una minoría en mi área. Mientras que casi el 40% de los ingresantes a ciencias de la Tierra somos mujeres, sólo el 13% alcanza el rango de profesora titular. Ello se debe a desafíos explícitos de discriminación de género u otros implícitos por cómo está estructurado el trabajo. El segundo desafío es que gran parte de la hostilidad que encontramos como científicas climáticas cuando le decimos a las personas que el cambio climático es real y necesitamos solucionarlo ahora, procede de hombres. Ellos representan más del 95% de los mensajes de odio que recibo a través de redes sociales, mails, cartas escritas o llamadas. Claramente hay un componente de género en esos ataques. Me han llegado a decir que `me calle y le pregunte a mi marido en casa sobre ciencia climática´ o que `como mujer pertenecía a la cocina´. Pero lo que no te mata, te fortalece: no se molestarían en atacarnos si no fuéramos efectivas. Entonces, ¡adelante!

—¿Qué acción considerás clave en este 2020 para hacer frente al cambio climático?
—A veces se nos dice que si todos tomamos una sola acción, eso solucionará el problema (si adoptamos una dieta vegana o dejamos de conducir el auto). Como científica climática, sé que no es así. Estoy convencida de que lo más importante que podemos hacer es hablar sobre cambio climático. ¿Por qué? Si no hablamos de ello, ¿por qué nos importaría? Y si no nos importa, ¿por qué actuaríamos? Las ciencias sociales han demostrado que la familia y los amigos son los mensajeros más confiables cuando se trata del cambio climático, y hablar de ello inicia un verdadero efecto de retroalimentación positiva. Entonces, las tres cosas más importantes que podemos hacer para solucionar este problema ahora: hablen sobre el cambio climático con todos sus conocidos, únanse a una organización que comparta sus valores y amplifiquen su voz, y defiendan la acción climática a todos los niveles, incluyendo votar y alentar a otros a votar.

—¿Qué mensaje le darías a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia climática?
—¡Estudien lo que aman y en lo que son buenas! Todas tenemos habilidades y talentos únicos para aportar, y cuando se trata de solucionar el cambio climático, las necesitamos a todas. Por lo que trabajen duro para convertirse en una experta en lo que saben y disfrutan, luego usen las habilidades y el conocimiento que tienen para ayudar. ¡Todos importan y nadie es demasiado pequeño para marcar una diferencia!

Contactá a Katharine en Twitter

EN PROFUNDIDAD