Mujeres en acción: una iniciativa publica privada para dar herramientas a referentes comunitarias | RED/ACCIÓN

Mujeres en acción: una iniciativa publica privada para dar herramientas a referentes comunitarias

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever Cono Sur Natalia Giraud cuenta cómo la compañía capacitó a referentes de comedores y merenderos en la manipulación de alimentos. La iniciativa se llevó adelante en articulación con municipios.

Mujeres en acción: una iniciativa publica privada para dar herramientas a referentes comunitarias

Crédito: Unilever


¿Cómo surge Mujeres en Acción?
— Por el contexto complejo que estamos viviendo a mediados de 2020, nos sumamos a un programa de capacitaciones que tiene la municipalidad de Pilar que apunta a desarrollar a referentes de comedores y merenderos. Nuestros entrenamientos estuvieron relacionados con la manipulación de alimentos, desinfección, hábitos de higiene y nutrición. Este proyecto inicial nos marcó el rumbo hacia adelante y en 2021, decidimos reforzar nuestro compromiso y llevar este programa al resto de las localidades en las que operamos para continuar visibilizando, reconociendo y acompañando a quienes asisten solidariamente a los vecinos con un plato de comida.


¿Por qué es importante articular con los municipios para proyectos de este tipo?
—Estamos convencidos de que la articulación público-privada es el camino para la reconstrucción social y económica. A través de estas alianzas, podemos generar iniciativas de valor para la comunidad que generen un impacto social positivo. Este año, expandimos el programa al resto de las comunidades donde operamos: Villa Gobernador Gálvez, Guaymallén, Gualeguaychú, Pilar, Malvinas Argentinas y también la Ciudad de Buenos Aires.


¿Qué impacto genera el programa en las comunidades?
— A través del programa buscamos generar un impacto a largo plazo para que las mujeres puedan replicar el aprendizaje, formando y capacitando a otras personas que colaboran de forma solidaria en su comunidad. Al momento generamos 16 capacitaciones en diferentes municipios de todo el país; de las cuales participaron más de 500 mujeres referentes de comedores y merenderos que asisten a más de 50.000 personas. Además, para poder desarrollar el programa a pesar del contexto, se creó una comunidad en redes sociales que reúne a más de 160 mujeres y grupos de Whatsapp para intercambiar contenido a diario.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.