Música ambient, podcasts variados e infalibles y el ocio según Diosque | RED/ACCIÓN

Música ambient, podcasts variados e infalibles y el ocio según Diosque

Además, Kevin Johansen toca en vivo por streaming desde La Trastienda y arranca Panorama, una megamovida organizada por la Cámara Argentina de Galerías de Arte (Meridiano) y arteBA, entre otros.

¡Pssst! Espero que la vorágine de fin de año te encuentre bien y no-tan-cansado (y si lo estás, que puedas encontrar el momento de descansar… importante). En fin, acá vamos con otra edición de CHILLAX, newsletter al servicio de curiosos y sibaritas.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

  • Si te gusta el arte, esta es una semana clave para aprovechar: hasta el 29 de noviembre se hace Panorama, una megamovida organizada por la Cámara Argentina de Galerías de Arte (Meridiano) y arteBA, entre otros. El festival, que invita a recorridos virtuales y presenciales, se pensó con el objetivo de ayudar a reactivar el sector y promover el arte nacional. Involucra a más de 130 galerías y espacios de arte de 18 provincias y a alrededor de 600 artistas.
  • Se largó la tercera edición de Amplify, un programa que conecta a mujeres que se dedican al arte digital, sonido y narración inmersiva en América Latina, Canadá y el Reino Unido. En el marco de este ciclo, 20 artistas fueron seleccionadas para participar de Noviembre Electrónico, festival bonaerense con lo mejorcito del mundo electro que empezó el 24 de noviembre y termina este sábado.
Desde su primera edición en 2012, Noviembre Electrónico convocó a más de 130.000 visitantes.
  • El viernes se hace Da Da Danza, un ciclo que invita a bailarines y compañías de baile a trasladar sus obras al patio del Centro Cultural Konex con música en vivo. Es una de las primeras movidas presenciales que organiza Konex desde que las cosas empezaron a amagar con la normalidad. A tener en mente: 1) es gratis. 2) si querés ir, tenés que reservar en cckonex.org.
  • Kevin Johansen toca en vivo por streaming desde La Trastienda. El argentino nacido en Alaska es sin dudas uno de los los cantautores más consagrados del país. Su estilo desenfadado, su inconfundible voz grave y su forma lúdica de cruzar distintos géneros prometen hacer de este recital una bocanada de aire fresco para estos tiempos. Dato de color: antes del show, una entrevista mano a mano con Lalo Mir. ¿Cuándo? Este sábado a las 21:00.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

MUSICA PARA CONCENTRARSE, VOL. I

Si tenés que estudiar o trabajar, la clave está en encontrar una banda sonora que de mínima no distraiga, te haga compañía o incluso colabore con potenciar tu “trance creativo”. La música instrumental por lo general es la mejor opción… la presencia de voces a mí al menos me distrae bastante, y si son temas que conozco mucho también. Comparto algunas sugerencias:

La idea de Music for Airports se le ocurrió a Brian Eno cuando quedó varado en el aeropuerto de Colonia, Alemania, a mediados de los años 70.
  • Ambient 1: Music for Airports, de Brian Eno, es considerado uno de los primeros ejemplos de la “música de ambiente”. Sobre el género, el propio Eno llegó a decir: “La música ambient tiene que ser capaz de ajustarse a varios niveles de atención auditiva sin imponerse en ninguna: ha de poder ser tanto ignorada como interesante”.
  • Chilly González es absolutamente genial en todo lo que hace (y muy versátil: pasó de hacer canciones electro-raperas de estilo satírico a componer un álbum con Jarvis Cocker) pero su trilogía Solo Piano (I, II y III) es imbatible. Extiendo la utilidad de estos discos a despertares, atardeceres y estados meditabundos. No falla.
Philip Glass ganó reconocimiento cuando creó junto al director teatral Robert Wilson la ópera experimental Einstein On The Beach.
  • El compositor estadounidense Phillip Glass también hizo de todo, desde óperas hasta música de cámara y bandas de sonido de películas. Particularmente el soundtrack de Las horas (ese peliculón que reúne a Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore) es una belleza.

3

LA LITERATURA NUNCA MUERE

  • En tiempos pre-apocalipsis, Falena supo ser un refugio de libros y vino (porque qué más podés pedirle a la vida) en una casona de Chacarita. Por el momento opera en modo online o take away: vale la pena perderse en su catálogo y tentarse con alguna compra.
Dato para libroholics: Falena tiene un 30% de descuento los miércoles (para quienes tengan tarjeta Santander)
  • Eterna Cadencia, en pleno Palermo Viejo, no sólo es una de las librerías más lindas de la ciudad sino también una editorial independiente con más de diez años de existencia. La buena nueva es que volvió a abrir al público de lunes a viernes de 11 a 19. ¡Ah! Y la terraza está también disponible para ir a almorzar (con reserva previa).
Eterna Cadencia recibió un Premio Konex en 2014 por su labor editorial.
  • Pez Banana es un club de lectores creado por Florencia Ure, la primera autora de la newsletter SIE7E PÁRRAFOS, y Santiago Llach (quien, a su vez, creó el Mundial de Escritura, un hit de la cuarentena). La premisa es simple e irresistible: todos los meses llega a la puerta de tu casa un libro de ficción seleccionado por ellos. Suscribirse sale básicamente lo mismo que comprarte un libro en una librería (o menos: la suscripción está en $900 por mes) y tiene el plus de que también recibís una guía de lectura.

4

PLANETA PODCAST

  • Fabricar tiempo ¿es posible? Los periodistas Martina Rúa y Pablo M. Fernández aseguran que sí. En su podcast, titulado lisa y llanamente Cómo fabricar tiempo, traen ideas prácticas, eso que los yanquis llaman lifehacks, que prometen “multiplicar tus horas para hacer más de eso que te gusta”. Compro.
  • Tres amigas de treintipico se juntan todas las semanas a tomar una birra. Un día sale la idea de grabar y compartir estas conversaciones: el resultado es Concha, un podcast que, a través de la conversación franca y sincera de sus integrantes, logró derrumbar tabúes y conseguir millones de escuchas.
La mente detrás de las psicodélicas animaciones de The Midnight Gospel no es otra que la de Pendleton Ward, creador de Adventure Time.
  • Tomás Balmaceda, aka Capitán Intriga, es licenciado en Filosofía (la gran pregunta: si estudiaste Filosofía ¿sos filósofo?) y también un experto acerca del mundo digital. En Filosos, Balmaceda analiza distintos fenómenos de la cultura pop. Algunos títulos: “Filosofía de las neurociencias + RoboCop”, “El conocimiento + El Hobbit” y “El capitalismo algorítmico + Black Mirror”.
  • ¿Viste The Midnight Gospel? (disclaimer: esto no es un podcast estrictamente hablando sino una serie animada basada en un podcast). En cada capítulo el protagonista, que habita un mundo extraterrestre, viaja a otras galaxias para hacer entrevistas. Si tenés gusto por lo bizarro, esto no puede no gustarte: las animaciones son increíbles y las conversaciones, entre oscuras, emotivas y existenciales. Las entrevistas están tomadas de un podcast que hacía Duncan Trussell, uno de los creadores de la serie. Ah, está en Netflix.

5

“Mentirosa” fue el primer adelanto del próximo álbum de Juan Román Diosque (así su nombre completo).

El ocio según… Diosque. El cantautor tucumano, una de las mentes más innovadoras de la escena, fusiona el pop electrónico con folklore y una lírica muy personal. Acaba de lanzar el single “Alegría Dispersa”, hecho en colaboración con la banda Los Besos. Acá van algunas de sus datos infalibles: 

  • Un libro: Voy a recomendar mi Biblia: El libro del desasosiego, de Bernardo Soares (heterónimo de Fernando Pessoa). Es una obra en prosa poética. De hecho, sólo leo poesía porque es lo único a lo que le puedo prestar verdadera atención. Para mí es una obra maestra. Son más de 600 páginas con poesía cotidiana, aforismos, y un tono muy filosófico. Podés abrirlo en cualquier página y ponerte a leer.
  • Un fotógrafo: Les recomiendo a una persona con la que trabajo siempre, Luis Sens. Empezó sacando fotos analógicas, después hizo tapas de Playboy y terminó siendo director de fotografía de películas como Alanis o Groenlandia.
  • Un artista plástico: Admiro mucho a Elías Santis, un argentino que vive en Chile y se dedica al hiperrealismo. Hay que tener talento innato para hacer hiperrealismo. Él pinta como si fuese Velázquez: realmente no te das cuenta de si lo que tenés enfrente es una fotografía o un lienzo.
Elías Santis (1980) intercala su actividad artística entre Chile y su Buenos Aires natal, adonde expuso en el Paláis de Glace y la Galería Mite.
  • Un vino: Todos los vinos son ricos… ¡después de las cuatro de la mañana! Quiero recomendar un vino de Cafayate. Siendo tucumano, me crié yendo y viniendo por los montes de Cafayate, Tafí del Valle y Amaicha. Atalaya es un muy buen vino tinto de esa zona, aunque en el Norte sean especialistas en uvas blancas.
  • Una app: Shazam es el sueño del pibe para todos los melómanos. Levantás el teléfono y te dice qué canción está sonando. ¡Cómo nos hubiese gustado tener eso en los ochentas y noventas!
  • Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena? Sí o sí la pasaría en Tucumán comiendo humita con mi madre. De entrada, empanadas tucumanas, y de postre, sandía.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

¡Nos encontramos el próximo jueves! Me voy con una cita de Frank Zappa:

La información no es conocimiento.
El conocimiento no es sabiduría.
La sabiduría no es verdad.
La verdad no es la belleza.
La belleza no es el amor.
El amor no es la música.
La música… la música es lo mejor.

Un abrazo,
Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters