Sie7e párrafos | RED/ACCIÓN

Hola amigos, bienvenidos a SIE7E PÁRRAFOS. En esta newsletter amamos los libros.

Todos los martes te vas a encontrar con lecturas y comentarios sobre libros de no ficción. Grandes lectores recomiendan sus elegidos. Además, alguna noticia de lo que está pasando en el mundo editorial.

Pasá y leé con nosotros. Recibí SIE7E PÁRRAFOS todos los martes:

Últimas ediciones
Sie7e párrafos newsletter | 19 de febrero

SIE7E PÁRRAFOS | Cuando los hijos escriben sobre la vida militante de sus padres

Bienvenidos otras vez a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra newsletter semanal de libros, escritores, lectores y curiosos. Esta semana les proponemos dejarse llevar por la literatura de Laurence Debray y Nicolás Gadano, dos autores que nos cuentan la vida militante de sus padres. Además, nuestros lectores invitados siguen comentando No Ficción. Esta semana escribieron: Hernán Vanoli, Karina Galperin, Carlos March, Silvia Itkin y Virginia Cosín.

1. Cuando los hijos escriben sobre la militancia de sus padres…

La lista de libros sobre padres e hijos es tan extensa como universal el tema. Dos libros que acaban de publicarse miran el vínculo desde otra ventana: Hija de revolucionarios de Laurence Debray (Anagrama) y Caja Topper de Nicolás Gadano (Seix Barral). Estos autores impugnan la militancia política de sus padres y llegan a la literatura desde lugares bien distintos. Debray, historiadora y periodista, publicó Juan Carlos de España y Gadano, economista y actual gerente del Banco Central, Historia del petróleo en Argentina.

2. … aparecen resentimientos, reconocimientos, sorpresas y belleza.

El libro de Debray, se mueve entre la historia familiar y el rencor a sus padres. Ellos, el  filósofo francés Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, fueron parte de la revolución Cubana, muy cercanos a Castro y al Che. La joven Laurence vivió en Venezuela, Nueva York, Londres, Sevilla y Cuba. Su experiencia la hace cuestionar severamente la participación política de sus padres y los gobiernos de Venezuela y Cuba. Su mayor resentimiento es que le hayan ocultado la historia a la que llega a través de sus investigaciones, como si fuera una desconocida. En esa pelea de poderes, tuvo que eliminar anécdotas por pedido de su padre así como tolerar un ataque de celos por el protagonismo  una vez publicado.

En Caja Topper, Gadano no tiene que pelear por la historia, la encuentra en una caja de zapatillas que recibe después de la muerte de su madre. Allí aparecen cartas, fotos o dibujos. Abre, recuerda y cierra para recuperar fuerza y volver a abrir. Como compartió el exilio con sus padres en México tiene piezas propias de engranaje y no depende únicamente testimonios. Tiene partes hermosas y otras sorprendentes: las falsas idas al colegio para simular una vida normal, las grabaciones caseras de los cassettes junto a su hermano, el acoso del Hulk, el padre robándose documentación mientras él lava los platos. La figura de Alicia, su madre, es conmovedora. “Siempre fue ella la que luchó por impedir que la militancia de mi viejo -y la suya propia- afectara nuestras vidas de manera irreversible.”  Frente a la rigidez infantil de Debray, Gadano se disputa el sentido de la historia sin apropiarselo ni entregarlo.

En la larga saga de libros sobre los padres están Kafka, Philip Roth, Kureishi o Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, cuando parece que el género se agota surgen nuevas maneras de mirarlos y la literatura del yo nos da grandes libros de: Richard Ford, Karl Ove Knausgard, Delphine de Vigan, Colm Toibin y localmente Mauro Libertella, Martín Sivak, Mónica Muller, Ana Wajszczuk y Federico Jeanmaire por nombrar solo a unos pocos.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. Capitalismo de plataformas, de Nick Srnicek, comentado por Hernán Vanoli

Desde el famoso libro de Umberto Eco, la pregunta sobre si apocalípticos o integrados recorrió a muchas de las visiones sobre la industria cultural. Sin embargo, en muy poco tiempo, la internet se convirtió en una condición de existencia e inauguró una nueva manera de relacionarnos entre nosotros, con los contenidos culturales y, en un plano más profundo, con la verdad. Capitalismo de Plataformas termina demostrando que la antigua disyuntiva entre un rechazo antitécnico basado en su enorme poder de vigilancia o una aceptación celebratoria centrada en la supuesta horizontalidad de la internet pierden una parte de la “imagen completa”: el hecho de que internet fue brutalmente privatizada y casi monopolizada por unas empresas -las plataformas- que se basan en la extracción permanente de datos de la misma manera que el viejo capitalismo extractivo lo hacía con las materias primas. Aquí el comentario de Hernán Vanoli.

4. Sur y Oeste, de Joan Didion, comentado por Karina Galperin.

Joan Didion pertenece a esa generación norteamericana que, a fines de los 50, principios de los 60, comenzó a descubrir en su propio país una sociedad que desconocía y en su propia época un repositorio de novedades. Viajeros en su vasta tierra y cronistas ávidos de su tiempo, tuvieron plena conciencia de la excepcionalidad americana, que observaron, describieron y analizaron en primera persona con la curiosidad del sociólogo, del dramaturgo, del periodista, del escritor. Aquí el comentario de Karina Galperin.

5. El Anti Líder, de Andrés Hatum, comentado por Carlos March

Lo que queda claro en el material de Hatum es que así como trabajar con un líder significa una iluminadora experiencia de libertad, hacerlo con un antilíder implica un oscuro acto de sometimiento. Mientras que el liderazgo con valores es liderazgo; el liderazgo sin valores es tiranía. Sometimiento y tiranía es lo que envuelve al antilíder en sus diversas variantes pulidamente descriptas por Hatum. Aquí el comentario de Carlos March.

6. Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, comentado por Silvia Itkin

Into the wild se publicó por primera vez en diciembre de 1996. Krakauer, hoy de casi 65 años, es montañista y escritor y luego de esta joya, publicó otro libro (Mal de altura) y un puñado más sobre el mismo tema: la montaña. Lo extraordinario de esta aventura que protagoniza el malogrado Chris McCandless es que sabemos que todo termina mal en las primeras páginas. Aquí el comentario de Silvia Itkin.

7. Roland Barthes, de Roland Barthes, comentado por Virginia Cosín

¿Cuántos hombres habitan una vida? ¿Cuántos una obra? Quien intenta mirarse a sí mismo  no consigue verse nunca entero, completo, uniforme, liso, parejo. Se ve recortado, ve hacia fuera y hacia dentro, ve el pasado, el presente y el futuro, se escribe, se desarma, se rompe en pedazos, hace de sí mismo una escritura, un imaginario hecho de retazos. Eso es Roland Barthes por Roland Barthes: un libro escrito por un hombre, un lector, EL lector, leyéndose a sí mismo, a sus textos, sus migajas, un hombre sin cabeza, dado vuelta, desclasado, des-acomodado. Aquí el comentario de Virginia Cosín.

Amigos, nos encontramos entre más libros la semana que viene. Leo atentamente sus comentarios y sugerencias.

Saludos,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter | 12 de febrero

SIE7E PÁRRAFOS | El mejor de los nuestros cumple 70 y llega a los 100 libros publicados

Bienvenidos otras vez a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra newsletter de libros. Esta semana vamos a recordar algunas anécdotas de César Aira, acaso el escritor argentino vivo más importante. Dos libros sobre su obra, un festival, y un recuerdo personal. ¡Siempre vale la pena conocer a este genio!

1. Setenta años y una obra descomunal

Este mes César Aira cumple 70 años. Ha pasado las 100 obras publicadas, salieron dos libros sobre su literatura y la Biblioteca Nacional organiza un festival en su honor. Además, acaba de llegar a librerías Ideario Aira (Literatura Random House), del escritor Ariel Magnus. Pensado originalmente como conversaciones, se transformó en un diccionario. “Nace de la idea de seleccionar las mejores ocurrencias –escribe Magnus en el prólogo– doblemente sorpresivas, por su contenido pero también por su aparición inopinada, para terminar de darles la autonomía que su genialidad merece”.

Vía e-mail, Ariel me contó que fue el trabajo más lindo del mundo. Se pasó todo un verano releyendo la obra completa de Aira para seleccionar sus ideas e inventos, como el helado parlante, el jabón de energía relajada, el loro para sordos, el latín espontáneo, el milagro inútil y la sonrisa seria.

El otro libro es César Aira, un catálogo de Ricardo Strafacce (Mansalva), autor de una descomunal biografía de Osvaldo Lamborghini. “Quiero escribir libros útiles”, me dijo Strafacce. Tiene cierto malestar con los los comentarios de libros: “El crítico como un mediador entre dos niños, el escritor y el lector. Ninguna palabra mía podía agregar a lo escrito por César, por eso encuentro que lo mejor para describir cada libro es un extracto del mismo”. Y así quedó el catálogo, una edición de los primeros 100 libros con su tapa y un fragmento de cada uno. Es una buena guía para el que no sabe por dónde empezar así como para el que no sabe por dónde seguir. Dos libros cuyos autores hablan a través de las palabras de Aira. Organizan y editan su obra. Dos mediums.

2. Un festival para Aira

La Biblioteca Nacional organiza el 23 de febrero a las 18.00 horas un festival en la Plaza del Lector “Rayuela” en su honor. Leerán Gabriela Bejerman, Ricardo Strafacce, Ana Ojeda, Osvaldo Baigorria, Mauro Libertella y Fernanda García Lao. La música está a cargo de Ornella Benevento y Manuel Navarro, y estarán todos sus títulos a la venta. La obra de Aira puede encontrarse en editoriales tan distintas como Eloísa Cartonera, Blatt & Ríos, Mansalva, Emecé o Literatura Random House. Y no es al azar: él elige en qué sello editar cada libro. En el evento estaremos todos menos él. En Argentina Aira no da entrevistas, no presenta sus libros ni da conferencias. En el resto del mundo, no puede darse esos gustos.

Una vez, en el 2015 en la librería McNally Jackson del Soho de Nueva York, Rivka Galchen le hizo una entrevista pública. Entre los 200 asistentes –una cifra muy alta para un evento literario en Estado Unidos– vi fanáticos colgados de la escalera tomando nota de lo que decía. Aira habló de Borges, Balzac y Vallejos, pero también de cómo todos sus recuerdos de infancia se cuelan en sus historias. “La niñez es la plenitud de la invención”, dijo en inglés. Contó que era el mejor cliente de la biblioteca pública de General Pringles y de las películas que inventaba con su amigo Miguel. “Odio el realismo”, remató y muchos rieron.

A pesar de conocer a Aira hace muchos año por mi trabajo, era la primera vez que le escuchaba más de dos frases seguidas. No paraba de contar anécdotas. Después fuimos a comer con amigos. En la mesa se hablaba de la muestra de Kawara, de la exposición de fotos de Joan Didion y que la obra de moda, Sleep no more, era un plomo. Mientras cenaba con whisky nos contó su mayor sorpresa en ese, su primer viaje a Nueva York: La gente pronuncia tenkiu y no zankiu como siempre había supuesto.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana

3. Sobre el Peronismo, Pampa y Peligro. Mi vida en la política argentina, de Felipe Solá, comentado por Paula Abal.

“Felipe Solá escribió una autobiografía de 400 páginas. Es un libro de lectura placentera, combina anécdotas, reflexiones políticas, semblanzas de dirigentes y vivencias personales. Pero fundamentalmente nos permite reconstruir “la cocina del poder”, comprender el punto de vista de un dirigente que ocupó numerosos cargos políticos: secretario de estado, ministro, diputado, vice-gobernador, gobernador”. Aquí el comentario de Paula Abal.

4. Los combatientes, de Vera Carnovale, comentado por Fernando García

“Parte de la colección “Historia y cultura”, dirigida por Luis Alberto Romero, la segunda edición de “Los Combatientes” es un texto ineludible para comprender la formación y desarrollo del PRT-ERP, una de las formaciones emblemáticas de la guerrilla en Argentina. Investigadora del Conicet, Carnovale realiza un mapeo exhaustivo de los documentos disponibles de la organización que apoya con muy valiosos testimonios en perspectiva de militantes revolucionarios sobrevivientes al naufragio de la experiencia en el comienzo de la dictadura militar. Así, su análisis no deja cabo suelto y puede descubrir tanto el entramado de la decisión de lanzarse a la aventura armada como la circunstancia social y la intimidad de sus protagonistas enmarcada en una moral espartana que era el espejo invertido del “enemigo””. Aquí el comentario de Fernando García

5. Confesiones, de Henry Marsh, comentado por Fernanda Longo

“Las memorias del doctor Marsh deshacen de un plumazo el estereotipo del neurocirujano frío, omnipotente e infalible que seguramente ayudaron a construir las ficciones televisivas de hospital (desde ER hasta, obviamente, Grey´s Anatomy). Y es que todo, absolutamente todo en sus brillantes relatos es una lección de modestia, de honestidad brutal, de asombro (y por qué no estupor) ante la incertidumbre y el absurdo de la vida, de la enfermedad, pero sobre todo del sufrimiento, eso que fue y sigue siendo la materia prima de su oficio durante más de 30 años”. Aquí el comentario de Fernanda Longo.

6. Las estructuras elementales de la violencia, de Rita Segato, comentado por Elsa Drucaroff

“Segato no baja línea ni escribe manifiestos. Piensa. Interroga la cultura que habitamos y saca conclusiones. Utiliza con enorme rigor sus herramientas teóricas: la antropología, el psicoanálisis, el trabajo de campo propio y ajeno, los sofisticados aportes de algunos feminismos, y consigue diagnosticar la enfermedad inherente, constitutiva de esto que yo denomino “modo de producción de personas” falo-logocéntrico y suele nombrarse como Patriarcado: un sistema de organización jerárquico milenario (su origen se pierde en la memoria de la especie, dice Segato) pero históricamente constituido donde, demuestra ella, la violencia de género no es un exceso, una excepción o una patología, sino una condición estructural”. Aquí el comentario de Elsa Drucaroff.

7. Trance, de Alan Pauls, comentado por Juan José Becerra

“Trance es el autorretrato de una vida de lecturas, escrito por un lector (Alan Pauls: el mejor lector del mundo) que define su vicio como la gracia de “no poder parar”. Leer, en la experiencia del autor, consiste en un acto mágico que reúne sedentarismo y movimiento en un solo verbo: seguir (salir de un libro solamente para entrar en otro)”. Aquí el comentario de uan José Becerra

¡Gracias amigos y amigas! Espero que alguno de estos libros haya despertado su curiosidad. Y si fue uno de Aira, a ponerse a pensar, que hay 100 para elegir… Nos vemos la semana que viene con más libros, ideas y recuerdos. Y si tienen comentarios, ¡son siempre bienvenidos!

Flor.

Sie7e párrafos newsletter | 18 de diciembre

SIE7E PÁRRAFOS | Carlos Pagni publicará su primer libro, y otras novedades del 2019; más los comentarios de Cristoff, Majul, Noriega, Becerra y Mileo

Bienvenidos a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra excusa semanal para hablar de libros. Esta semana les voy a adelantar algunos de los títulos más relevantes que saldrán en el primer semestre del 2019. Lo bueno: a pesar de que el sector editorial atraviesa un momento complicado, los editores siguen apostando y habrá muchas novedades. Lo malo: todavía son pocos los libros de mujeres confirmados. Además, nuestros lectores invitados siguen comentando. Esta semana María Sonia Cristoff, Luis Majul, Gustavo Noriega, Juan José Becerra y Agostina Mileo.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

1. La política, en un año electoral, jugará su partido

Hace años trabajo en el mundo del libro. Durante mucho tiempo vi a las editoriales disputarse a Carlos Pagni, intentar a como dé lugar convencerlo de que escriba un libro, y que lo haga con ellos. Hubo un tiempo, incluso, en que un editor lo esperaba en la puerta de su analista para agarrarlo reflexivo y convencerlo. Esa disputa llegó a su fin: el el 2019 saldrá finalmente el primer libro de Pagni y será por Planeta. ¿Su tema? La provincia de Buenos Aires.

Además, Tato Young publicará una historia sobre lobbistas argentinos y la manera en que trafican información, desde los operadores del alfonsinismo hasta el Tano Angelici. Y Penguin Random House editará a dos de sus autores más vendidos: Laura Di Marco y Juan Bautista “Tata” Yofre. Seguramente, también sea best seller Martín Lousteau escribiendo sobre economía y política. Por último, si este año Michelle Obama entró al mercado con sus memoria, en 2019 le toca a Barack.

2. La música sigue captando mercado

Leila Guerriero estuvo más de una año encontrándose con el pianista Bruno Guelber. Fiel al estilo de Leila, el resultado es un perfil que “intenta retratar la personalidad compleja de alguien entregado a su vocación de una manera absoluta”, según definió ella misma. Es un libro sobre música, sí, pero sobre mucho más también.

Por otro lado, en este género llegará una de las grandes apuestas del año: las memorias del Indio Solari. Contará los orígenes de los Redondos, la historia de cada disco, su relación con los medios y hablará de su nueva banda. Matías Martin publicará un libro sobre rock y anécdotas de su carrera. La editorial Gourmet musical editará diferentes libros sobre Jane’s Addiction, Led Zeppelin y los Rolling Stones. Salamandra lanzará el libro póstumo de Leonard Cohen.

3. Divulgación, el género donde cualquier tema puede romper el mercado

Otras novedades que encontraremos en 2019. Martín Tetaz escribe La gran disrupción, sobre la inteligencia artificial que parece ciencia ficción pero no lo es. Facundo Manes enseñará cómo cuidar y entrenar el cerebro para que su rendimiento sea cada vez mejor, y Federico Kukso seguirá con sus investigaciones científicas, ahora: la historia cultural del olor. Además, Gabriel Rolón dejará un ratito la ficción para meterse con interpretaciones psicoanalíticas de mitologías poco conocidas como la nórdica y la británica.

4. Filosofía y arte hasta que ya no queden preguntas

Paidós editará el nuevo libro de Darío Sztajnszrajber, que tiene muy buen título: Filosofía a martillazos. El postestructuralista, Michel Onfray, publicará La construcción del Superhombre sobre los “ángulos muertos” de la filosofía académica. Ricardo Ibarlucía llegará con El refugio del aura, sobre Walter Benjamin. También se editará Los bordes de la ficción de Jacques Rancière. Además, editorial Excursiones planea lanzar una nueva colección de libros sobre artistas plásticos argentinos contemporáneos llamada Block.

5. La literatura, por fin

Como saben, en SIE7E PÁRRAFOS ponemos el acento en la no ficción. Por supuesto, habrá muchísimos títulos de ficción muy relevantes (algunos de ellos los adelanto en el próximo punto), pero aquí va aquello que no es ficción pero sí, indudablemente, literatura. Y de la buena.

Eterna Cadencia publicará las clases de Piglia sobre Onetti, a 25 años de la muerte del gran autor uruguayo. También por Eterna saldrá un libro ensayos de Lorrie Moore: See what can be, con traducción de Cecilia Pavón. Tute se suma a la literatura del yo escribiendo sobre su padre, Caloi, en Diario de un hijo. Y Blatt & Ríos editará Estados del deseo de Edmund White, una crónica inédita en español sobre la cultura gay de finales del 70 y principios del 80 en Estados Unidos antes de la irrupción del sida. Se vienen también unas Crónicas de Hebe Uhart

6. Al límite de la No ficción

Ficción o no ficción, depende desde dónde se lo mire, habrá cuatro libros fundamentales: el último tomo de Mi lucha de Karl Ove Knausgard; Hombres elegantes de Milena Busquets (que reúne parte de lo que venimos leyendo en su blog); unas memorias de infancia del francés Ivan Jablonka: Camping car. Por último, vale esperar la llegada de Mona, la novela que acaba de terminar Pola Oloixarac sobre el ambiente literario argentino. Habrá que ver si reconocemos en ella a algún escritor real y qué se anima a contar la escritora que hace bastante divide su vida entre Estados Unidos y la Argentina.

7. 1917, de Martín Kohan, comentado por María Sonia Cristoff

“Siguiendo los pasos ya prefigurados en otro gran libro suyo, El país de la guerra, acá, en 1917, Martín Kohan hace un recorte de lecturas muy preciso a partir del cual va pensando, imaginando, narrando, casi cercando un tema. La fecha consagratoria de la Revolución Rusa, en este caso. Y, entre esas lecturas, hay textos de Gramsci, de Lenin, de las secretarias de Lenin, de Trotski, del guardaespaldas de Trotski. (…)” Aquí el comentario completo de María Sonia Cristoff.

8. La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt, de Andrea Wulff, comentado por Gustavo Noriega

“Las calles de la ciudad de Buenos Aires que corren paralelas a la importante avenida Juan B. Justo y que convierten a Palermo en Villa Crespo o viceversa, tienen ecos de viajes épicos alrededor de la Tierra: Fitz Roy, Bonpland, Humboldt y, del otro lado de las vías del ferrocarril y la avenida, casi escondida, se encuentra la que lleva el nombre más recordado de todos, Darwin.” Aquí el comentario completo de Gustavo Noriega.

9. Libro de Estilo, de El País, comentado por Luis Majul

“La tercera edición del Manual de Estilo del diario El País de Madrid llegó a mis manos el día de mi cumpleaños número 29, el 17 de mayo de 1990. Fue uno de los regalos más apreciados que recibí en toda mi vida. Me lo obsequió uno de mis mejores amigos, Sergio Frenkel, un argentino que vive en Madrid desde 1989. Sergio fue una de las personas que me ayudó a soportar la angustia del proceso de escritura de mi primer libro, Por qué cayó Alfonsín (El Nuevo Terrorismo Económico).” Aquí el comentario completo de Luis Majul.

10. Patrimonio, de Philip Roth, comentado por Juan José Becerra

“De golpe, un padre y un hijo coinciden en la enfermedad. Mejor dicho: la enfermedad del hijo comienza a brotar de la del padre. Con este argumento elemental, Roth escribió una novela de tracción a sangre donde los héroes ajustan cuentas, se aman en el registro de la rudeza y se entienden y protegen como animales al borde de la extinción.” Aquí el comentario completo de Juan José Becerra.

11. Economía Feminista, de Mercedes D’Alessandro, comentado Agostina Mileo

“Economía Feminista es un libro iniciático. No tiene la solemnidad ni la explosión iracunda de esos textos que llamamos “fundacionales”, esos manifiestos hechos argumento de aquellas que sentaron las bases para entender que la desigualdad de género es constitutiva del ordenamiento social. En cambio, tiene el aplomo, la claridad y la dosis de ironía de aquella que, subida a hombros de gigantes, puede mostrar el presente como el resultado de un recorrido histórico y mirar hacia el futuro.” Aquí el comentario completo de Agostina Mileo.

La semana que viene será el último newsletter de libros del 2018. Por supuesto, habrá más novedades del mundo editorial y las lecturas de nuestros reseñistas invitados. Si hay algún libro que quieras que leamos, escribime. Somos muchas las personas que en la Argentina pasamos muchas horas leyendo, y queremos que éste sea un espacio de encuentro. 

Hasta la próxima. ¡Nos leemos!

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter | 11 de diciembre

SIE7E PÁRRAFOS | Año difícil para el mundo editorial, y una selección de libros de no ficción comentados por grandes lectores

Bienvenidos a la primera edición de SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros y escritores de RED/ACCIÓN. Cada martes, novedades sobre el mundo editorial, sus protagonistas, datos del mundo de la cultura y sugerencias literarias. Además, en SIE7E PÁRRAFOS (la newsletter) cada semana te presentamos los libros publicados en SIE7E PÁRRAFOS (la sección). En esta última, cada día un gran lector elige un libro de no ficción, selecciona seis párrafos, y escribe un breve comentario que encabeza la selección. Esta semana, leyeron y comentaron María O’Donnell, Miriam Molero, José Natanson, Martín Becerra y Diana Cohen Agrest. Pasen y lean, ¡y sigan leyendo después!

1. 2018, un año sin libro del año

En un año donde las editoriales acusan una caída de ventas de alrededor del 40%, el ranking de los libros más vendidos estuvo a tono: no hubo ningún título de no ficción que la rompa. Algunos se mantuvieron en los primeros puestos por varios meses como Yuval Noah Harari con 21 lecciones para el siglo XXI. La raíz de Hugo Alconada Mon es quizás la única investigación periodística de actualidad que hizo ruido, y el divulgador Darío Sztajnszrajber y su Filosofía en 11 frases también también se destacó. Dos de mis preferidas: Virginie Despentes y Luciana Peker con sus títulos Teoría King Kong y Putita golosa. El año 2019 no parece que vaya a ser mejor, pero traerá novedades que prometen ser muy buenas, lo que no es poco.

2. Las mujeres leen más que los hombres

La semana pasada se presentó un informe sobre el estado de las mujeres en el mundo de la cultura. Lo realizó el Sinca, una especie de INDEC de la cultura. Si bien el relevamiento se hizo el año pasado, ahora pusieron el acento en la relación entre el mundo de la cultura y el género. Entre muchos otros datos, uno es especialmente relevante al mundo de los libros: las mujeres leen más que los hombres. Según las cifras, el 60% de los lectores de la Argentina son mujeres. [Por Joaquín Sánchez Mariño]

3. Un adelanto de 2019: Camino al Este, el libro de nuestro periodista Javier Sinay que busca desentrañar “un misterio menor”: el amor

El libro fue galardonado en la categoría No Ficción por el Fondo Nacional de las Artes. En él Sinay cuenta a su vez su historia de amor personal (camino al este, a Japón, a buscar a su novia), y en la ruta va descubriendo otras historias alrededor de España, Francia, Alemania, Belarus, Rusia, Mongolia, China y Corea del Sur… Sin darse cuenta (o sabiéndolo perfectamente), traza un mapa posible: el de todos los caminos que en estos tiempos puede recorrer el amor. Si hace siglos los viajeros recorrían la ruta de la seda en busca de algo que vender, Sinay la recorre en busca de algo que entender.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

4. 23 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, comentado por Diana Cohen Agrest

El autor israelí es uno de los escritores más leídos e influyentes de la actualidad. Sus dos libros anteriores: De animales a dioses y Homo Deus (Breve Historia del Mañana) vendieron más de 10 millones de ejemplares. Sobre este nuevo título, dice Cohen Agrest: “Desde una perspectiva antropológica, Harari nos advierte que la fusión de la infotecnología y la biotecnología puede conducir a la formación de un poder en manos de dictaduras digitales”. [Por Diana Cohen Agrest]

5. La raíz, de Hugo Alconada Mon, comentado por María O’Donnell

Un libro como respuesta a una de las preguntas más difíciles de responder en nuestro país: ¿cómo funciona el poder? O más complicado aún: ¿cómo funciona la corrupción? Quién más podía escribirlo que Hugo Alconada Mon. “Empresarios, políticos, periodistas -sí, periodistas también- sindicalistas, jueces, operadores, valijeros y otros tantos personajes quedan expuestos en un libro que resulta entretenido a pesar de la complejidad del tema que aborda. La Raíz es un libro ambicioso que logra su objetivo”, escribe María O’Donnell. [Por María O’Donnell]

6. El ciclo de la ilusión y el desencanto, de Lucas Llach y Pablo Gerchunoff, comentado por José Natanson

“Pablo Gerchunoff y Lucas Llach se proponen explicar el gran misterio de la economía argentina: un patrón de crecimiento alocado que la lleva de la cumbre al abismo cada tantos años, en una sucesión monótona de crisis cuasiterminales seguidas de recuperaciones aparentemente milagrosas seguidas de crisis que parecen aún más letales seguidas de recuperaciones… y así hasta hoy”, así describe José Natanson el ciclo que a su vez describen los autores en el libro. Radiografía crítica -y extrañamente clara- de una economía ciclotímica. [Por José Natanson]

7. Mala leche, de Soledad Barruti, comentado por Miriam Molero

Desde Malcomidos, Soledad Barruti se convirtió en una referente ineludible en temas de alimentación. En este libro realiza una vez más un estudio responsable, minucioso y -sobre todo- alarmante. Según Miriam Molero, Mala Leche deja al lector ante una encrucijada: cómo hacer para seguir consumiendo productos de supermercado sin entrar en pánico. “Es un trabajo que cuestiona lo que comemos, cuestiona los métodos modernos del agronegocio, y cuestiona las campañas engañosas de las megamarcas de ultraprocesados que engordan, dañan y ni siquiera alimentan”, dice Molero. [Por Miriam Molero]

8. El filtro burbuja, de Eli Pariser, comentado por Martín Becerra

“Pariser escribió uno de los ensayos más agudos sobre los cambios sociales y culturales en curso provocados por la forma en que evoluciona internet”, escribe Martín Becerra. En su libro, el autor analiza algunos de los casos más escandalosos, como el de Facebook, y hace un análisis de la situación inquietante. “La evolución personalizada de internet realza los gustos, emociones y vínculos de cada persona en una burbuja endogámica que amplifica el sesgo de confirmación en el acceso a informaciones y perspectivas”, explica Becerra. [Por Martín Becerra]

9. Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera), de Valeria Edelsztein, comentado por Mónica Szurmuk

El libro es parte de la colección Ciencia que ladra, que busca exactamente lo contrario: demostrar que puede ser también un animal doméstico. Recorre perfiles de científicas que pocos saben que lo eran, y cuenta sus descubrimientos extraordinarios en medio de vidas ordinarias, dedicadas también, por ejemplo, a la cocina. “La conclusión que se desprende es que a las sociedades que invirtieron en ciencia y no discriminaron (tanto) a las mujeres científicas les fue mejor”, dice Szurmuk. [Por Mónica Szurmuk]

¡Muchas gracias, amigos!

Flor Ure.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters