Sie7e párrafos | RED/ACCIÓN

Hola amigos, bienvenidos a SIE7E PÁRRAFOS. En esta newsletter amamos los libros.

Todos los martes te vas a encontrar con lecturas y comentarios sobre libros de no ficción. Grandes lectores recomiendan sus elegidos. Además, alguna noticia de lo que está pasando en el mundo editorial.

Pasá y leé con nosotros. Recibí SIE7E PÁRRAFOS todos los martes:

Últimas ediciones
Sie7e párrafos newsletter |   16 de abril de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | La larga vida de los long sellers

Bienvenidos una vez más a nuestro encuentro virtual sobre libros. Pero antes… ¡Hoy RED/ACCIÓN festeja su primer año! Como parte de la celebración, queremos saber tu opinión sobre nosotros y te invitamos a que la compartas acá.

¡Ahora sí! Esta semana vamos a hablar de esos títulos que, no importa el tiempo que pase, se seguirán vendiendo. Y también de su contrapartida, las estrellas fugaces que llamamos best sellers. Además, siguen los comentarios sobre libros de no ficción. Esta semana participan Emilia Erbetta, Fernando García, Julia Szejnblum, Diego Igal y Guillermo Borella.

1. La larga historia de los long sellers

En las Ferias del libro, siempre me resulta interesante ver la lista de los libros vendidos y descubrir que el título más exitoso pocas veces supera en número a la suma de los títulos que vendieron un solo ejemplar. Y ahí es cuando entendemos la frase  “los libros se venden a de a uno”. Me explico: los lanzamientos importantes tienen a marketing, prensa y ventas apoyándolos. Son los mimados por todas las áreas editoriales, así como por los libreros, pero cuando ponemos un poco de distancia notamos que esos libros estrella finalmente vendieron lo mismo que la suma de títulos a los que no se les dio ni bola.

Y esto me lleva al concepto de long seller, es decir, libros que venden poco pero constante durante mucho tiempo. La contracara es el best seller, que tiene una curva ascendente de ventas impactante, se mantiene en el podio un tiempo y cae tan rápido como subió.

Las editoriales aman a los long sellers y los autores quieren serlo. Un clásico frente a una estrella fugaz.

2. Por qué prefiero lidiar con una estátua antes que con una estrella

Y así, cuando a fin de año ves los números totales, descubrís que ese libro por el que se apostó todo y que estuvo primero en el ranking dos meses vendió tanto con El Principito o Orgullo y prejuicio. Recuerdo que para el 20° aniversario de Los pilares de la tierra de Ken Follet, había en el mercado tres versiones diferentes de la novela: tapa dura, edición de lujo, y bolsillo (y alguna otra más que no recuerdo); todas convivían y eran un éxito ¡Seguían vendiendo después de 20 años! Debo marcar una enorme salvedad, los autores de best sellers (la mayoría al menos) cobran adelantos caros, se enojan si no son publicados en otros países, piden recorrer las ferias del libro nacionales y del mundo, llaman los domingos a la noche (“te dejo el mensaje para no olvidarme”) y otras millones de anécdotas irrepetibles, mientras que Jane Austen o Antoine Saint-Exupéry no son nada demandantes. Ken Follet si lo es, pero como está lejos, me tocó trabajar con él sólo 24 horas y nada es tan grave si dura un solo día.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. Las malas, de Camila Sosa Villada, comentado por Julia Szejnblum

“Las charlas TED nos hacen creer que ponerle chips en el cerebro a gente y cambiar vidas es una cosa fácil; que se puede ser cancherx en público al hablar sobre nuestro pasado, sus alegrías y tragedias. Muy lejos de esa lógica norteamericana, la charla TEDx de Camila Sosa Villada en 2014 mostraba algo real: una persona en un escenario nos contaba sobre su pasado como trabajadora sexual, lloraba, se auto retaba por llorar, les pedía perdón a sus compañeras de aquellas épocas por no haberlas llamado más y seguía en discusión imaginaria con cosas que le había dicho su padre en la adolescencia. Ver esa charla genera mucho alivio y amor porque rompe las estructuras del formato TED, pensado para “exitosxs”. Camila inspira admiración por su honestidad y, sobre todo, inspira muchas ganas de escucharla más, de que no termine nunca más de contar”. Aquí, el comentario completo.

4. El huracán rojo, de Alejandro Horowicz, comentado por Guillermo Borella

“El mundo de hoy no puede ser pensado sin las victorias revolucionarias del pasado. De esta premisa parte El huracán rojo, el último libro de Alejandro Horowicz en el que enlaza a través del hilo rojo las revoluciones de Francia y Rusia para escribir una historia general del cambio social. No hay modernidad industrial sin militancia socialista, afirma el autor, que invita a leer las revoluciones en tiempo presente”. Aquí, el comentario completo.

5. Trinche, de Alejandro Caravario, comentado por Diego Igal

“Alejandro Piqui Caravario (1963) es uno de los históricos del seleccionado de periodistas deportivos que trascendió el comentario sobre lo que hacían 22 tipos atrás de una pelota. De Deportes de Clarín, saltó a la Segunda Sección (germen de lo que es hoy Zona) y en el segundo año del diario Olé pasó a dirigir Mística. En esta revista -que venía con el matutino deportivo cada sábado y duró 186 ediciones- se publicaban crónicas, investigaciones y fotografías con un estilo reposado y profundo, más propio del caño y la gambeta que de la verticalidad y rigidez de la pirámide invertida. En Mística se escribía de deporte y también de política o negocios. Allí y en Olé también supieron demostrar habilidad el poeta Fabián Casas o los colegas Mariano Hamilton y Julio Boccalatte y no es casual que los cuatro se hayan vinculado después a la escritura y edición de libros de ficción, no ficción y hasta de dramaturgia”. Aquí, el comentario completo.

6. Enrique Raab: periodismo todo terreno, de Enrique Raad, comentado por Fernando García

“Desde el 16 de abril de 1977, cuando fue secuestrado junto a su pareja de su departamento de la calle Beruti, Enrique Raab es uno de los cien periodistas desaparecidos por la dictadura militar. De origen vienés, Raab refinó y redefinió el oficio de cronista en medios gráficos de los años 60 y 70 como Primera Plana, Análisis y La Opinión. En este libro, María Moreno recopila lo mejor de su pluma desplegada en distintos frentes: de la observación y el comentario social al retrato de las figuras del espectáculo y la cobertura de movilizaciones masivas. Luego de un estupendo prólogo donde Moreno indaga el estilo y personalidad de Raab, sobreviene un salvataje de algunos de los mejores textos que se hayan publicada en medios masivos”. Aquí, el comentario completo.

7. Yo te creo hermana, de Mariana Carbajal, comentado por Emilia Erbetta

“Leía a Mariana Carbajal en Página/12 mucho antes de saber que alguna vez yo también me iba a definir como periodista y feminista. Es que Mariana viene contando historias de mujeres, lesbianas, travestis y trans, de aborto, de discriminación sexista y de violencias machistas desde hace muchos, muchos años, cuando todavía los diarios no hablaban de “femicidio” sino de “crimen pasional”, algo que parece que cambió hace un montón, pero la verdad, no tanto”. Aquí, el comentario completo.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   9 de abril de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Festivales para todos los gustos; y los comentarios de Massuh, Drucaroff, Ayala, Coler y Malamud

Bienvenidos una vez más a nuestro espacio de libros y lecturas, que no siempre son lo mismo. Esta semana vamos a hablar de algunos eventos que, mientras llega la Feria del Libro, pueden servirnos para calentar motores. No se trata exclusivamente de fiestas literarias pero casi, ya verán por qué. Además, siguen los comentarios sobre libros de no ficción. Esta semana participan Gabriela Massuh, Elsa Drucaroff, Guadalupe Ayala, Ricardo Coler y Andrés Malamud.

1. Traigan libros, que festivales sobran (pero nunca están de más)

Esta semana hay tres festivales culturales que recomiendo mucho, cuyas programaciones son tan variadas que vale la pena estudiarlas y ver qué podemos colar en nuestra agenda.

Por un lado está el festival de cine, el BAFICI, que empezó la semana pasada y termina el 14 de abril. Hay más de 30 sedes donde ver películas: cines, bares, plazas, centros culturales, museos y estaciones de subte. Las entradas salen bastante menos que en el cine comercial, y además hay muchas funciones gratuitas. Hay cientos de películas, incluyendo infantiles, pero si tuviera que elegir, las de Muriel Box (1905-1991) son geniales. Varias van a ser proyectadas por primera vez en Argentina. Muy interesante la mirada feminista de esta inglesa que fue la primera mujer ganadora de un Oscar por guión original. Y para no perder de vista a la literatura, recomiendo el documental Zurita, verás no ver, sobre el poeta chileno, porque siempre es conmovedor escuchar recitar a Zurita. Toda la programación del BAFICI, acá.

2. Agenda en mano: para anotar lo imperdible

Del 8 al 14 de abril además es la Semana del Arte. La idea es hacer de la ciudad un gran exposición de arte contemporáneo. Van a convivir arteBA, MAPA, Art Basel Cities, varios museos y el pabellón del Parque Semana del Arte, en la mitad de los bosques de Palermo. Puntualmente en la Plaza Seeber (Av. Sarmiento y Av. del Libertador). Allí se se podrán retirar entradas gratuitas para todas las actividades que sean pagas y ver obras como algunas performances de Margarita Paksa, que no se hacían en Buenos Aires desde la época del Instituto Di Tella. Es decir, obras nuevas para todos los que tenemos menos de 60.

Marta Minujin y otros artistas van a hacer visitas guiadas que pueden ser tan interesantes como desopilantes. Todas las exposiciones, conferencias, clases, programación  y visitas guiadas aca

Además, a Santiago del Estero le toca ser sede del FILBA, del 10 al 13. Daiana Henderson, Juan Sasturain, Francisco Bitar, Sofía Landsman, Tamara Tenembaum, Clarisa Albaúnza, Inés Garlnad, María Moreno. Escritores, poetas, músicos, actores, djs dictando talleres, leyendo, compartiendo charlas chiquitas e íntimas y otras masivas donde si no llegás con tiempo, te quedás afuera. Porque ese milagro ocurre con estos festivales literarios: en medio de una industria que la está pasando muy mal, convocan a multitudes y por unos días la literatura vuelve a ser una fiesta. Todas las actividades acá

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, comentado por Gabriela Massuh

“Mayormente ignorada por los filósofos por politóloga, por los cientistas políticos por filósofa y seguramente por ser mujer, hoy en día Hannah Arendt se mantiene en una situación de outsider de los círculos académicos. También su situación existencial es inclasificable: nacida en Alemania, discípula de Martin Heidegger y Karl Jaspers, debió exiliarse en los Estados Unidos por ser judía. No por ello dejó de cuestionar la creación del Estado de Israel; ya entonces preveía que la situación de los palestinos sería inviable. Lúcida como pocos, siempre se ubicó del lado de la verdad, por más dolorosa o disruptiva que fuere. “Escribo para entender” sostenía. Y así es: toda lectura de Arendt es un fascinante camino de esclarecimiento”. Aquí el comentario completo.

4. Diario de una chica adolescente, de Grete Lainer, comentado por Elsa Drucaroff

“El diario de una chica adolescente recrea en la voz ficcional de Rita (inventada por su supuesta autora, Grete Lainer), el despertar de una muchacha burguesa en Viena a comienzos del siglo pasado. Vive todo con una intensidad pareja a su deseo de develar y comprender el mundo que la aguarda. No es tanto lo que cuestiona; de hecho, leída hoy resulta un poco asombrosa su capacidad de adaptación al status quo, su resignación a la posición a la que la condena su género. Lo realmente interesante es el modo en que narra su búsqueda y la decisión con la que avanza, pintando el fresco de su tiempo”. Aquí el comentario completo.

5. Noticias de pintores, de María Luque, comentado por Guadalupe Ayala

“La historia del arte está cada vez más cerca de nosotros, los museos se han transformado en lugares turísticos a los que acudir como parte del recorrido de las ciudades que visitamos ,y los artistas son a nuestros ojos “Seres”  divinos de los que nos gustaría saber “todo” a partir de conocer sus cuadros”. Aquí el comentario completo.

6. Poner el cuerpo, de Bibiana Ricciardi, comentado por Ricardo Coler

“Si hubiera que dar un ejemplo de lo que es la humanidad, uno resumido, el ensayo clínico sería una opción más que digna. Una síntesis de lo mejor y lo peor de nuestra especie. En realidad, más de lo mejor que de lo peor. La ciencia, las instituciones, la lógica del capital, la ética, el trato desperzonalizado, el personalizado, la pasión por investigar, la desigualdad social, el deseo de vivir, el miedo a morir y la tranquilizadora idea de que si las cosas no salen bien al menos se hizo algo por los demás. Bibiana Ricciardi recibe una noticia inesperada y no pierde el tiempo”. Aquí el comentario completo.

7. Cómo mueren las democracias, de Levitsky y Ziblatt, comentado por Andrés Malamud

“Hasta los años 80, las democracias morían de golpe. Literalmente. Hoy no: hoy mueren de a poco, lentamente. Se desangran entre la indignación del electorado y la acción corrosiva de los demagogos. Pero mirando más atrás en la historia, Levitsky y Ziblatt notan que lo de nuestros días no es la primera vez: antes de morir de golpe, las democracias también morían desde dentro, despacito. Los espectros de Mussolini y Hitler recorren el libro como ejemplo de que la democracia está siempre en construcción, y las elecciones que la edifican también pueden demolerla. Esta obra es un alerta, un llamado a la vigilancia para mantener la libertad”. Aquí el comentario completo.

¡Gracias amigos y amigas! Seguimos la semana que viene, conversando sobre libros y fiestas o libros que son una fiesta o fiestas que son para los libros. Recuerden que pueden escribirme sus comentarios, sugerencias o preguntas. ¿Les gustaría que incluyéramos libros de ficción? Escuchamos sus opiniones.
¡Saludos!
Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   2 de abril de 2019

SIE7E PARRAFOS | La autoficción como camino

Bienvenidos a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra excusa semanal para hablar de libros. Esta semana vamos a hablar de los libros testimoniales o la famosa autoficción, una manera de espiar la vida y la tragedia de los otros. Además, nuestros lectores invitados siguen comentando. Esta semana Laura Galarza, Daniel Muchnik, Laura Ramos, Damián Tullio y Juan González.

1. La autoficción como camino

El testimonio como género literario existe desde siempre, lo nuevo es que se haya puesto de moda. Hasta hace poco las editoriales le escapaban a los relatos duros en primera persona. “Nadie quiere leer historias de vida tristes” era la frase. Sin embargo, ese buceo en la vida íntima que siempre resultó un poco marginal parece haber encontrado su lugar en la literatura.

Hay libros memorables como El diario de Ana Frank o autores emblemáticos como Joan Didion, pero de un tiempo a esta parte ha habido un estallido de libros intimistas. “La gente se anima a salir a contar su historia desgarradora. Como si la literatura sublimara algo de ese dolor” me dice Florencia Cambariere, directora literaria de Penguin Random House.

Es así,  estas historias son duras, bien estructuradas y con vuelo literario. Comparto y aplaudo  la frase de Santiago Llach que dice que “toda literatura es autoayuda”. En estos libros, el lector entra en la intimidad del autor y recorre hasta sus recovecos más oscuros. Sumergirse en un hecho traumático ajeno genera empatía y puede servir para repensar historias propias. Muchos de estos autores me han contado que reciben infinidad de mensajes de lectores contando sus vivencias e incluso pidiendo consejos.

2. Algunos casos que les recomiendo

En el periodismo local, la revista Latido fue la que comenzó con este estilo confesional. Su director, Daniel Ulanovsky Sack me cuenta: “yo venía haciendo periodismo tradicional y estaba un poco cansado. Me fui a una beca, hice un seminario de escritura creativa en Harvard y ahí empecé a ensayar cómo integrar la subjetividad al periodismo”. Cuando la revista cerró por una crisis económica, fundó la sección “Mundos íntimos” del diario Clarín donde continuó la mirada antropológica de Latido. “Tuve que traducir Latido al periodismo masivo. Un periodismo en primera persona que funciona como un nosotros tácito y que además genera una sensación dialógica”.

Volviendo a los libros, algunos de mis recomendados son: La chica del milagro de Cecilia Fanti (Rosa Iceberg), Mi libro enterrado de Mauro Libertella (Literatura Random House), El salto de papá de Martín Sivak (Seix Barral),  La música que llevamos dentro de Julia Moret (Paidós), Nada es como era de Mercedes Güiraldes (Tusquets), Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (Madreselva) y Las malas de Camila Sosa Villada (Tusquets).

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. Dios y la patria se lo demanden, de Juan B. Yofre, comentado por Juan González

Juan Bautista Yofre tiene una virtud que lo distingue de otros escritores: se lo puede leer de varias maneras. Se puede abrir su último trabajo, “Dios y la Patria se lo demanden”, y entenderlo como un nuevo tomo de un autor best seller de libros de historia argentina reciente. También se lo puede comprender como el más fresco arrebato de la particular cosmovisión del frustrado candidato a la vicepresidencia del diputado Alfredo Olmedo, u observar su libro como una reedición 2019 de la teoría de los dos demonios, trinchera que Yofre ha sabido defender con pasión. Pero el emblemático periodista de Clarín y Ámbito Financiero no se queda ahí. El libro es, a su vez, una crónica de espías y espiados, una trama palaciega de informes secretos y carpetazos, submundo en el que Yofre trepó hasta convertirse en director de la SIDE durante el menemismo, en el que también fue embajador, asesor privilegiado y verdadero admirador del riojano. Aquí el comentario completo.

4. Una educación, de Tara Westover, comentado por Damián Tullio

Tara Westover se crió en una granja en el sur del estado de Idaho, en el seno de una familia poco convencional. Su padre y su madre eran devotos mormones que no creían en ninguna de las instituciones de Occidente. Para ellos, la escuela era un trama secreta del gobierno para lavarle la cabeza a la gente, las documentación innecesaria y la medicina moderna una conspiración para envenenar sus cuerpos. Así, la autora y sus hermanos se criaron en un mundo en el que hasta las heridas más graves se curaban con ungüentos, aromaterapia y rezos; y la información se obtenía de las escrituras sagradas de los profetas mormones o de la intuición. Aquí el comentario completo.

5. Entre ellos, de Richard Ford, comentado por Laura Galarza

Con el tiempo, la memoria los empuja cada vez más lejos. A veces los separa una sombra, a veces un muro. Por mucho que se afane en reconstruirlos con palabras, así como sucede con los sueños al despertar, a Richard Ford la vida de sus padres se le escapa. Se aproxima, sin tocarlos. Ellos riéndose en el asiento delantero del auto nuevo; la madre apretándolo muy fuerte mientras el padre cambia una goma en lo alto del puente sobre el Misisipi; el padre llegando a casa y tirando sobre la mesa metálica de la cocina unos paquetes con regalos; la madre con los puños en las sienes diciendo no, no, y el padre muerto en la cama. Retazos. Imágenes, olores, gestos. “Estoy haciendo conjeturas”, dice Ford mientras se pone en la piel de cada uno. Aquí el comentario completo.

6. Hitchcock por Hitchcock, de Alfred Hitchcock, comentado por Laura Ramos

Como amenazado con una pistola en la cabeza, todo nuevo documento sobre Hitchcock no puede eludir un diálogo con el libro de Francoise Truffaut (El cine según Hitchcock) publicado en 1966, hace más de medio siglo. Hay un Hitchcock antes de Truffaut y otro posterior. El libro de Truffaut construyó mucho más que una reputación para el gran Hitch, que hasta entonces era considerado un director comercial. Hitchcock por Hitchcock, editado en 2016 por El cuenco de plata, da un paso adelante y dos pasos al fondo, porque se trata de una enciclopedia maníaca que profundiza hasta la obsesión, en escritos y entrevistas, secretos, trucos y anécdotas detrás de la escena hitchconeana. Por añadidura, el mismo Hitch describe, en varios artículos, sus ideas claves, su teoría del cine o, más bien, su teología. Aquí el comentario completo.

7. Las nuevas caras de la derecha, de Enzo Traverso, comentado por Daniel Muchnik

Historiador de las Ideas, profesor en Cornell University de los Estados Unidos, Enzo Traverso es el protagonista de este importante reportaje acerca de las distintas maneras de encarar el fenómeno de las nuevas derechas. Traverso ilumina, por sobre todo, ese término tan usado y vapuleado en las ciencias políticas que es el populismo. Para Traverso el populismo es, ante todo un estilo político, no una ideología. En este excelente reportaje-ensayo, Enzo Traverso clarifica todas las categorías que pesan al momento de estudiar las fuerzas que tironean el presente. La extrema derecha garantiza la seguridad a través de un Estado autoritario y xenófobo. En tanto la izquierda todavía no encuentra la puerta de salida ni tiene fuerzas suficientes para tironear en un mundo de guerras comerciales y búsqueda de soluciones de muy corto plazo. Aquí el comentario completo.

¡Gracias amigos y amigas! Espero que les interese alguno de estos libros o que, inspirados por su propia historia, se pongan a escribir autoficción. Nos vemos la semana que viene con más libros, ideas y recuerdos. Y si tienen comentarios, ¡son siempre bienvenidos!


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Sie7e párrafos newsletter |   26 de marzo de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Una Feria que es fiesta pero no es negocio; más los comentarios de Arias, Piñeiro, Ariza, BIanchi e Igal

¡Amigos y amigas! Acá estamos otra vez con SIE7E PÁRRAFOS para hablar de libros, de no ficción y de la realidad que cuentan esos libros. Hoy nos vamos a dedicar a su gran fiesta: la Feria de Buenos Aires, que comienza en menos de un mes. Pero atentos, que esta vez voy a contar el lado B, porque no todo es color de rosa en estos campos. Además, esta semana escribieron Mariana Arias, Claudia Piñeiro, Guillermo Ariza, Alejandro Bianchi y Diego Igal.

1. Llega a gran Feria del Libro de Buenos Aires: mucha vidriera, poco negocio.

La Feria del libro es una fiesta para el público, pero del otro lado del mostrador nadie le tiene mucha simpatía. Para las editoriales, los precios de los stands son imposibles de pagar por lo caros, las salas para las charlas también (oscilan entre  $13.000 y $80.000), y la duración (tres semanas más la previa) deja al personal liquidado. Demasiada paliza para el mes de abril. También es cierto, y a los números de visitas me remito, que a muchos les encanta.

Están los que van a la Feria como única actividad cultural al año. Infinidad de veces he visto personas en los stands reclamando algo sobre una compra que hicieron el año anterior. Es así, no frecuentan librerías, ni webs editoriales, ni los suplementos culturales de los diarios: solo van a la Feria. Y eso la convierte en una vidriera que es imposible de igualar. Porque ese caudal de público sólo se convoca allí, no se replica durante el año en otras ferias, ni en presentaciones de libros, ni en festivales. También es una oportunidad única para las editoriales de desplegar todo su catálogo (en las librerías no hay espacio para tanto) y para el público de enfrentarse a él. Con suerte, las editoriales salen hechas, cuando no pierden plata. Puede que las editoriales chicas que comparten un mismo stand, no hacen actividades ni contratan personal, ganen algo. Son los mismos dueños de las editoriales independientes los que venden al público y así, por única vez en el año, se saltan la intermediación de las librerías que se quedan con el 50% del precio del libro. Así y todo, muchas veces sigue sin ser negocio.

2. La inauguración, arena de la política

Feria es la palabra perfecta para definirla porque hay de todo. La biblia y el calefón. Coetzee y el booktuber de moda. La política siempre está presente, desde aquella presentación del libro del INDEC de Gustavo Noriega en el 2010 en la que volaron sillas, hubo piñas y salimos con custodia policial, hasta la  inauguración del año pasado donde los Institutos de formación docente en protesta por la creación de la Unicaba interrumpieron las bienvenidas oficiales y sólo se apaciguaron ante el inolvidable discurso de Claudia Piñeiro.

Este año se había programado a Horacio González como orador. Muchos sectores pusieron el grito en el cielo y después de varias internas, postularon a Mauricio Kartun. Finalmente la elegida fue Rita Segato y se apaciguó todo. (Abro un paréntesis para recomendarles mucho sus libros y que no se pierdan la oportunidad de escucharla. Este sábado fue entrevistada por María O’donnell en la Asamblea de mujeres en el Teatro Cervantes y fue increíble. Cierro paréntesis). La 45° Feria del Libro de Buenos Aires estará abierta del 25 de abril al 13 de mayo. Horarios y actividades, acá.

Y aquí, lo libros de no ficción de la semana:

3. El papa peronista, de Ignacio Zuleta, comentado por Guillermo Ariza

Para quien pretenda comprender cabalmente la política argentina contemporánea este es un libro inevitable. Sobre el eje de la trayectoria de Jorge Bergoglio recorre las últimas décadas de historia local, relatando los desencuentros, confusiones y acuerdos de una parte sustancial de la dirigencia de un país en desgracia, recuperando protagonistas obvios fuera de su personaje y no pocos actores silenciosos que ayudaron a modelar una sociedad política que disputa el poder –o sus frutos- sin preocuparse por ensanchar los bienes materiales que, según Tomás de Aquino, “son necesarios para el ejercicio de la virtud”. Aquí el comentario completo.

4. Maniobras de evasión, de Pedro Mairal, comentado por Claudia Piñeiro

Leer a Pedro Mairal siempre me resulta placentero. Sus novelas son de las que más he regalado y recomendado de autor o autora argentino. Pero este libro, Maniobras de evasión, va a parar a otro estante, uno destacado, el que reservo para libros de escritores que hablan de la escritura. Dicho esto, Maniobras de evasión podría parecer un libro de nicho, de esos que sólo leen autores. Aquí el comentario completo y la selección de párrafos.

5. La máquina de la corrupción, de Natalia Volosin, comentado por Diego Igal

El anaquel reservado a la temática Corrupción en la gran biblioteca argentina no es todo lo ancho que debiera para erigirse en una tierra del hemisferio sur que cosecha y siembra chanchullos desde la época colonial. Lo publicado hasta hora –de manera más frecuente desde los 90- dio cuenta de (los muchos) ilícitos ya descubiertos y, en menor medida, lo abordó desde la filosofía o el derecho. Muy pocos trabajos buscaron elucubrar y proponer cómo evitar que entre la mano en lata, más que abjurar de los que la metieron. Aquí el comentario completo y la selección de párrafos.

6. China, la edad de la ambición, de Evan Osnos, comentado por Alejandro Bianchi

El periodista estadounidense Evan Osnos vivió y trabajó en China entre 2005 y 2013 y como buen periodista, no se resistió a contar en un libro semejante experiencia. A partir de historias personales, con nombre y apellido, describe la gran dicotomía que hay en el país que se pelea con EEUU por el dominio del planeta. Aquí el comentario completo y la selección de párrafos.

7. La dificultad, de Tomás Abraham, comentado por Mariana Arias

El magnetismo de Tomás Abraham siempre me atrajo. Lo seguí durante un tiempo, casi un año, con la intención de entrevistarlo. Finalmente aceptó cuando publicó su autobriografía novelada La Dificultad. Tomás (Nicolás en la ficción), define este singular libro (el más personal de toda su rica bibliografía) de la siguiente manera: “Escribir sobre una experiencia de la vida que no entendía y que había sido muy importante para mí. Narrar quirúrgicamente una historia propia desde afuera, de manera impersonal, sobre recuerdos vivos. Iluminar cómo uno se enamora, el tiempo de la escuela, los viajes, la relación con el padre (determinante). Mirar, desde afuera, cómo Nicolás resuelve situaciones. Escribir para entender cómo es posible que la vida tome un curso y que, de repente, haya un cambio total, y un día, por un gesto de distracción, uno está afuera del atolladero”. Aquí el comentario completo y la selección de párrafos.

¡Gracias! Espero sigan con ganas de ir a la Feria, comprar libros y, claro, ¡leerlos! Nos vemos la semana que viene con más comentarios. Y si tienen comentarios, ¡son siempre bienvenidos!

Saludos,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   19 de marzo de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Los libros de la guerra; más los comentarios de Almada, Etcheves, Santillan, Majlin y Zuazo

Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros. En esta edición voy a contarles sobre los libros de la Segunda Guerra, un commodity del mundo de la literatura. Además, esta semana escribieron Natalia Zuazo, Selva Almada, Brian Majlin, Florencia Etcheves y Fernando Santillan.

1. La literatura y la guerra, un solo corazón

Hay un auge de novelas con la Segunda Guerra como escenario. En las reuniones editoriales donde se discuten libros, títulos y evalúan propuestas escuché mil veces que un tapa con una esvástica, Torre Eiffel, alambre de púas o alguna referencia a la guerra, garantiza buenas ventas.

Es cierto, los libros sobre guerras y, sobre todo la Segunda, funcionan. Podría pensarse que ya está todo dicho y que la literatura no puede aportar más a lo ya contado en libros de investigación o memorias. Sin embargo, en la Feria del libro de Londres que terminó hace unos días, los grandes grupos editoriales pujaban por nuevos títulos. Como si no se pudiera evadir el tema, porque es mucho más que un momento histórico, la guerra sigue inspirando a miles de escritores. Hay novelas para todos los lectores.

2. Recomendaciones caprichosas

Voy a ser totalmente arbitraria porque hay cientos para recomendar y miles para nombrar.  Los ladrillos, esos libros de 700 páginas que pesan una tonelada (desde Vasili Grossman a Ken Follett ); las novelas románticas (Los amantes de Praga de Alyson Richman, El ruiseñor de Kristin Hannah); los de autosuperación (La bailarina de Auschwitz de Edith Eger, Lo que no puedes ver de Anthony Doerr); los protagonizados por niños (La ladrona de libros de Markus Zusak, El niño con el pijama de rayas de John Boyne); los de escritores nacionales (Hanka 753 de Alejandro Parisi, Fractura de Andrés Neuman); los más literarios (Tierra de nadie de Onetti, La literatura nazi en América de Bolaño, Entre actos de Virginia Woolf, La historia de Elsa Morante, Matadero cinco de Kurt Vonnegut, HHhH de Laurent Binet), Novela gráfica (Maus de Art Spiegelman, Yo maté a Adolf Hitler de Jason) y mis preferidos (Claus y Lucas de Agota Krsitof y Todo lo que tengo lo llevo conmigo de Herta Müller).

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. La calesita argentina, de Nicolás Tereschuk, comentado por Natalia Zuazo

Si el formato Intratables de “hablar de política” siempre termina en el eterno retorno (la conclusión de que todos los gobiernos son iguales en hacernos padecer la vida cotidiana), en La calesita argentina el politólogo Nicolás Tereschuk se propone el desafío contrario. Su objetivo es tomar la madeja de lo repetido y tirar de sus hilos para ver qué nos dicen sobre nuestra identidad, recurriendo a autores clásicos y contemporáneos, a la historia y a experiencias que nos permitan salir de la conclusión obvia del que se vayan todos. Aquí, el comentario de Natalia Zuazo.

4. Los oficios, de Sara Gallardo, comentado por Selva Almada

La editorial Excursiones publicó hace poco Los oficios, una antología de artículos, columnas y entrevistas de Sara Gallardo publicadas en el diario La Nación, las revistas Atlántida y Claudia y el semanario Confirmado. Unos años atrás apareció Macaneos, sus columnas también publicadas en Confirmado. Ambos libros curados por el ojo experto de Lucía De Leone. Aquí, el comentario de Selva Almada.

5. Bombo, el reaparecido, de Mario Santucho, comentado por Brian Majlin

Hay un fusilado que vive, oyó Rodolfo Walsh en 1956 antes de salir a la caza de la historia y, cuando Operación Masacre acabó siendo lo que fue, cazó definitivamente a la Historia: su obra dio, a la vez, inicio a una tradición de no ficción que legó ríos de tinta en todo el mundo. Bombo, el libro de Mario Santucho, abreva en esa tradición. Hijo de quien fuera el líder máximo del PRT-ERP, se entera de que, en 2013, 40 años después de su desaparición, llega al poblado tucumano de Santa Lucía el Bombo Avalos, un militante improbable -pobre, sin estudios- de la guerrilla tucumana. Esa sombra -un desaparecido es un hueco, pero un aparecido fugaz solo hace sombra- absorbe a Santucho y entonces sí, va en busca de cazar la historia. Aquí, el comentario de Brian Majlin.

6. Morir no es poco, de Cristina Barile y Celeste Castiglione, comentado por Florencia Etcheves

La muerte es un tema que desvela al hombre desde el principio de la humanidad. Existen todo tipo de análisis, representaciones, maneras de gestionar la falta, pero todo pareciera haber sido y ser una excusa para sobrellevar el miedo a lo desconcido, la pavura por llenar de sentido a ese espacio que todos dejaremos cuándo no existamos más en el plano físico ( si es que existe otro plano, claro). Aquí, el comentario de Florencia Etcheves.

7. Camino al este, de Javier Sinay, comentado por Fernando Santillan

En Camino al Este, Javier Sinay hace la crónica de un viaje en busca del amor. Cuando su novia argentina de antepasados japoneses gana una beca para estudiar en Japón el arte del té, el camino del té o Chado, él decide ir a buscarla en un viaje en soledad. Ella se llama Higashi, que en japonés significa “Este”, y él viajará 14.953 kilómetros, siempre hacia el Este, usando su oficio de periodista para indagar sobre el amor y sobre los viajes. Su camino tiene una parada especial en la ciudad de Grodno, en Belarús. Es la ciudad desde donde emigraron los antepasados de Sinay, su alter heim (old home, antiguo hogar). Aquí, el comentario de Fernando Santillan.

¡Gracias amigos y amigas! Espero que alguno de estos libros haya despertado su curiosidad. Nos vemos la semana que viene con más libros, ideas y recuerdos. Y si tienen comentarios, ¡son siempre bienvenidos!

Saludos,
Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   12 de marzo de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Un festival junto al río; más los comentarios de Luzzani, Adamovsky y Rojas.

¡Amigos! Bienvenidos a una nueva edición de SIE7E PÁRRAFOS. Esta semana les voy a recomendar un plan para el fin de semana. Combina río, literatura y música. Además, los comentarios de libros de no ficción de la última semana. Escriben Diego Rojas, Ezequiel Adamovsky y Telma Luzzani.

1. Para leer y escuchar a los escritores argentinos más reconocidos en el exterior

Pegadito al río en San Isidro se realizará el Festival de literatura LEER. Habrá muchísimos invitados, pero destaco a Samanta Schweblin y Rodrigo Fresán. Los dos son argentinos, pero como viven hace añares en Berlín y Barcelona respectivamente, las oportunidades para escucharlos son pocas. Lo mismo con el chileno Alberto Fuguet que reside en Estados Unidos. Será el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Centro de exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y el río). Empezará a las 12.00 y terminará pasadas las 20.00.

Un secreto que no figura en el programa es que la noche del viernes 15 a las 21.00 estarán los tres en la librería Notanpuan (Chacabuco 459, San Isidro) leyendo. La entrada es gratuita pero los lugares reducidos así que habrá que ir temprano. La organización está a cargo de la Secretaría de cultura de San Isidro y del editor y librero, Fernando Pérez Morales que me cuenta que el tema del festival es “viajeros”. “Por eso las actividades girarán alrededor de la extranjería, las cartas, el cambio de lengua desde la distancia, la migración”, me dice, y agrega:  “Hacerlo en San Isidro, junto al río hace que todo sea más lindo. Va a ser un fiestón”.

2. La programación llega desde el río

Vivi Tellas va a hacer una performance, Murmuradores, que describe así: “se juntaron cartas entre los vecinos que se irán leyendo en voz alta y en caravana de modo que el público pueda acompañarlos durante la caminata hacia el río escuchando partes de cada cada texto”.

Habrá más de 120 editoriales vendiendo sus libros y food trucks con comida de todos los países. Las charlas, clases magistrales y talleres estarán dictadas por los escritores ya nombrados y por Cynthia Rimsky, María Sonia Cristoff, Cristian Kupchik, Cecilia Szperling, María Negroni, Tuti Curani y Juan Vegetal. Habrá un partido de fútbol de escritores contra libreros y Julieta Vanegas cerrará con un súper concierto. Toda la programación la pueden ver acá.

Algunos recomendados para agendar:

Sábado 15.30 hs: Samanta Schweblin en conversación con Cecilia Szperling.

Sábado 18.30 hs: Clase magistral de Alberto Fuguet.

Domingo 16.30 hs: ACTIVIDAD PARA CHICOS / Teatro Kamishibai, a cargo de Lucila Hechart (abierto al público).

Domingo 18 hs: Clase magistral de Rodrigo Fresán.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. ¿Quién mató a Nisman?, de Pablo Duggan, comentado por Diego Rojas

Si bien la justicia en la Argentina está teñida por la sospecha de la poca probabilidad de su realización, la muerte del fiscal Alberto Nisman le agregó especulaciones magnicidas, teorías conspirativas y horas de discusión mediática y en las veredas. Desde 2015 –cuando el titular de la Unidad Fiscal de Investigación sobre el atentado a la AMIA falleció– el periodismo tuvo un rol protagónico permanente y no ahorró energías a la hora de esgrimir las conjeturas más estrafalarias (desde la acción de killers iraníes y venezolanos en el domicilio del fiscal a la postulación de un asesinato llevado a cabo para callar a la verdad). ¿Quién mató a Nisman? es el libro periodístico de Pablo Duggan que, a través de casi 600 páginas, recorre expedientes, pericias y testimonios que indagan en los acontecimientos que culminaron con la muerte del hombre que había denunciado por encubrimiento en atentado a la AMIA a la entonces presidenta Cristina Fernández y que debía declarar en el Parlamento acerca de la gravísima acusación. Un día antes, falleció. Aquí el comentario de Diego Rojas.

4. Mi descubrimiento de América, de Vladimir Maiakovski, comentado por Telma Luzzani

Viaje en prosa, de la mano de un poeta excepcional, “Mi descubrimiento de América” es uno de los más bellos libros de viaje que se hayan escrito. Vladimir Maiakovski -viajero, sociólogo, conquistador- narra su breve estadía en Cuba y México y su larga visita a varias ciudades de Estados Unidos a fines de 1925 y comienzos del 26. La Guerra Fría no estaba en la mente de nadie y la guerra mundial no tenía número ya que había habido una sola y única. Aquí el comentario de Telma Luzzani.

5. Los escombros del progreso, de Gastón Gordillo, comentado por Ezequiel Adamovsky

Los escombros del progreso, de Gastón Gordillo, es una de esas obras infrecuentes por su valor y lo novedoso de sus enfoques. Se trata claramente de una obra de madurez, síntesis de muchos años de investigaciones etnográficas en el norte de nuestro país, pero a la vez de ambiciones amplias, capaz de dialogar con una literatura global que trata de pensar los modos en los que las sociedades humanas nos relacionamos con la experiencia del tiempo y de la destrucción del espacio que viene generando la modernidad capitalista, especialmente en las periferias. Gordillo analiza los afectos y significaciones que se ponen en juego en los escombros que deja el “progreso”. Aquí el comentario de Ezequiel Adamovsky.

Nos encontramos la semana que viene o, si les tienta, el mismo fin de semana en el Festival LEER. Vamos a estar ahí conversando de libros, personajes y lo que el río (y alguna copa, tal vez) nos acerque al pensamiento.

Saludos,

Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   5 de marzo de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Los libros prohibidos; más los comentarios de Alvarez, Guerriero, Wajszczuk, Melamed y Mora y Araujo.

Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros. En esta edición voy a contarles sobre algunos libros prohibidos o perseguidos en la Argentina de hoy. Además, esta semana escribieron Lucía Alvarez, Leila Guerriero, Ana Wajszczuk, Alejandro Melamed, y Marcela Mora y Araujo.

1. El libro negro de Migré

Esta semana se retiró de librerías el libro de Liliana Viola “Migré, El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país” (Sudamericana). El conflicto surgió de una demanda del heredero de Migré, Víctor Agú, quien acusa a la autora de haber reproducido fragmentos de las telenovelas sin su consentimiento. El problema arranca dudoso porque fue él mismo quien le facilitó estos textos durante su investigación. “El dice que defiende el archivo y es mentira, se sienta sobre él”, me dice Viola. “Migré fue famoso por defender los derechos de autor y paradójicamente tiene un heredero que los esconde”.

El libro de Viola  articula cada telenovela con el momento histórico en que estaban al aire. Es decir, los textos en cuestión están presentes con el objetivo de ser analizados. También detalla cómo cada telenovela está atravesada por la sexualidad. Obvio, son novelas, ¿no? Eso si, no se mete con la vida privada de Migré. Alude a su homosexualidad ya archi conocida, pero se priva de contar detalles. Después de entrevistar a actores, críticos y productores de la época, aparecieron muchos testimonios de anécdotas íntimas. Viola podría haber escrito un culebrón amarillista lleno de chismes, pero prefirió hacer una investigación seria.

Agú da notas y se queja en redes de que se hable de la vida privada de Migré pero ante la justicia reclama derechos de autor por los fragmentos incluidos en el libro. ¿En qué quedamos? Y así, a menos de dos años de publicado el libro, comenzaron una serie de negociaciones y mediaciones con la editorial que resultaron en la decisión de retirar los libros de librerías. No tenemos ya el libro pero sí la miniserie basada en él. En abril arranca Mirándote, por la TV Pública. protagonizada por Sofía Gala, que tendrá cameos de actores históricos de Migré como Claudio García Satur.

2. Más libros prohibidos (más mitos de ayer y hoy)

Hay infinidad de casos de libros retirados de circulación. Sin contar los prohibidos durante la dictadura, me acuerdo de “El Aleph engordado”, de Pablo Katchadjian (Blatt y Ríos), una versión del cuento original de Borges al que el autor le sumó 5600 palabras. Esto despertó la ira de María Kodama y también el apoyo de escritores como como Cesar Aira, Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro y Ricardo Piglia. Otro es “Bolivia construcciones” de Sergio Di Nucci, ganador del Premio de novela La Nación-Sudamericana. El libro arrancó con las mejores críticas y muy buenas ventas hasta que se acusó al autor de haber plagiado Nada, de la escritora española Carmen Laforet. El jurado dió marcha atrás y revocó el premio aunque nunca recuperó el efectivo del mismo porque Di Nucci ya había donado la suma completa a la comunidad boliviana del bajo Flores.

“Borges” de Adolfo Bioy Casares (Emecé), no tiene denuncias ni escándalo, pero los herederos de los derechos no terminan de acordar con ninguna editorial su reimpresión. Hubo una primera edición en 2006 que está totalmente agotada. En Mercado Libre hay disponible un solo ejemplar a $15.000.

Son todas historias infelices. Para reirse un poco, hay que ver a Salman Rushdie actuando su persecución por “Los versos satánicos” en  Curb your enthusiasm, la serie de Larry David.  

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. La final de nuestras vidas, de Andrés Burgo, comentado por Marcela Mora y Araujo

“‘Cuando el Pity Martínez se largó a correr, todos los hinchas de River […] ya habíamos perdido el eje’: con esa primera frase digna de Hunter Thompson, Andrés Burgo abre una crónica épica que hilvana con amor de hincha y pluma de periodista las diversas tramas que se pusieron en juego durante los cuarenta días que duró el martirio de la super archi final de las finales, la Copa Libertadores del 2018”. Aquí el comentario de Marcela Mora y Araujo

4. ¡Sálvese quien pueda!, de Andrés Oppenheimer, comentado por Alejandro Melamed

“Andrés Oppenheimer realiza un trabajo de investigación y propuesta, focalizado en el futuro y el trabajo. A partir de una serie de entrevistas y encuentros con los principales referentes globales del tema, y recorriendo los centros especializados más importantes en América, Europa y Asia, en su libro logra sintetizar la realidad y los potenciales escenarios de los trabajos en general y pone la lupa sobre sobre determinadas actividades”. Aquí el comentario de Alejandro Melamed

5. La Caja Topper, de Nicolás Gadano, comentado por Ana Wajszczuk

“La infancia tal vez no acabe nunca, pienso mientras termino de leer La Caja Topper. Tal vez queda guardada en algún lado hasta que nos la volvemos a topar de golpe -asi sea a los cincuenta años-  con la fuerza de un meteorito venido de otro planeta. Guardada, por ejemplo, en una caja de zapatillas como la que recibe Nicolás Gadano a la muerte de su madre, repleta de cartas, casetes, recortes, memorabilia de una vida en común que se transforman en indicios con los cuales el protagonista –como un detective de sus propios padres, le robo la frase a Lola Arias- quiere lograr un imposible: hablar con la madre que ya no está y con el padre que está pero se niega a hablar (al menos en los términos que el hijo quiere)”. Aquí el comentario de Ana Wajszczuk

6. Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva, comentado por Lucía Álvarez

“No hay escritor, hay personas que escriben, nos dice la voz de Hebe Uhart a través de los apuntes de Liliana Villanueva, su alumna-escriba, en este libro dedicado a pensar la literatura, los secretos del cuento y de la crónica, el modo de recuperar el habla de la gente, de construir diálogos y diálogos internos, personajes y metáforas”. Aquí el comentario de Lucía Álvarez

7. Los que sueñan el sueño dorado, de Joan Didion, comentado por Leila Guerriero

“Este es uno de los pocos libros que jamás está en mi biblioteca. Lo tengo a mano, en la mesa de luz o el escritorio, y recurro a él -como quien recurre al I-Ching- cuando, escribiendo, necesito atrapar un tono escurridizo o una atmósfera esquiva. Lo abro por cualquier parte y la prosa de Didion siempre tiene el mismo efecto benéfico: una combustión espontánea que se traduce en el deseo compulsivo de escribir”. Aquí el comentario de Leila Guerriero

Gracias amigos, nos vemos la semana que viene para seguir hablando. Prometo que va a ser de libros que -hasta ahora- ¡no hayan sido prohibidos!

Saludos,

Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   26 de febrero de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Dos nuevos libros sobre el Papa; más los comentarios de Alvarez, Fernández Mijide, Guebel, Rua y Llach.

Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros. En esta edición voy a contarles sobre el libro más importante que se publicará en marzo: El Papa peronista, de Ignacio Zuleta. Aunque también abril llegará con otro lanzamiento que habla del Papa: Salvados por Francisco, de Aldo Duzdevich. Además, esta semana escribieron Lucía Alvarez, Graciela Fernández Meijide, Daniel Guebel, Martina Rua, Santiago Llach y Marcela Mora y Araujo.

1. La vida del Papa como el político revolucionario que llevó el peronismo y el nacionalismo al Vaticano

El libro de marzo será El Papa peronista de Ignacio Zuleta (Planeta). “En mi cabeza tenía un libro sobre el Papa y la política, quería dar cuenta de su perfil político”, me cuenta Zuleta. Y agrega: “Es que hasta 2013 Bergoglio era un personaje ausente de la opinión pública”. Después de dos años de investigación y más de cien entrevistas, el autor supo aprovechar la oportunidad para explorar la construcción del poder que lo llevó al Vaticano. “Es revolucionario para la Argentina y la humanidad”, dice de este personaje al que describe al mismo tiempo como “un político clásico con todas las habilidades y métodos del político tradicional”,  que logró “una revolución cultural: la de llevar el peronismo y el nacionalismo al Vaticano, globalizarlos”.

El argentino más poderoso de la iglesia y del mundo además interviene en el día a día de la política nacional. Le pregunto a Zuleta si el Papa lo recibió, pero no me da una respuesta directa: “Hablé con todos los que tenía que hablar. Tuve conversaciones libres para tener bien el trasfondo.”

2. Las historias de los Salvados por Francisco

En abril también sale Salvados por Francisco de Aldo Duzdevich (Ediciones B) recopilando historias sobre quiénes salvó Bergoglio durante la dictadura. Ese mismo mes, se publica Sodoma de Frédéric Martel (Roca editorial), que expone el lado oscuro del Vaticano. Traducido ya a varios idiomas, en breve en español en tu librería amiga.  

3. Más los libros ya publicados sobre el Papa…

Hubo dos libros publicados antes de que Jorge Bergoglio asuma el cargo, que fueron éxitos masivos. El jesuita de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti fue editado por Ediciones B en el 2011. Era lo más parecido a una biografía que había hasta ese momento; estaba presente la palabra de Bergoglio, fotos de su infancia y de su etapa de seminario. Se habían publicado dos ediciones de las que quedaban sólo 5 ejemplares el día de la asunción. “Lo nombraron Papa y 45 minutos después, llegó una primera oferta de una editorial italiana para comprar los derechos”, recuerda hoy la editora Silvia Itkin.
En un momento histórico, la editorial respondió con velocidad cambiando la foto de tapa: donde había un cardenal vestido de negro, apareció el Papa de blanco con fondo dorado. Se tradujo a 26 idiomas y  en muchos países se le cambió el título a Francisco.

El otro libro es Sobre el cielo y la tierra (Debate). Son  conversaciones entre Bergoglio y Abraham Skorka, el rector del Seminario Rabínico latinoamericano, sobre Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo. Tiene una recorrida parecida al anterior: explotó en ventas después de la asunción y fue traducido a más de 40 lenguas. También la tapa se tuneó: se puso una foto de él como Papa, aunque se mantuvo el nombre de Bergoglio para respetar el momento histórico en el que fue escrito. Como co-autor, Francisco donó sus regalías que siguen generando ganancias.
En tiempo récord, la editora del libro, Florencia Cambariere, envió al Vaticano el rediseño del libro e informó que los derechos se estaban vendiendo a China, India, Rusia, toda Europa y América. A las 24 horas recibió una llamada, justo estaba yo con ella en un taxi, era el mismo Francisco que decía: “qué sorpresa lo del libro” ante lo que Florencia respondió: “Perdón, pero la sorpresa es que usted sea Papa”.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Y aquí, los libros de no ficción de la semana

4. El deseo de la revolución, de Tomás Abraham, comentado por Lucía Alvarez

No existe una correspondencia directa entre las ideas filosóficas y los acontecimientos que le son contemporáneos. Pero hay resonancias: “el pensamiento de los filósofos no circula a diez metros sobre el nivel del mar”, advierte Tomás Abraham en El deseo de Revolución, un libro dedicado a establecer un diálogo entre la historia reciente de Francia y la de su pensamiento filosófico, y sobre todo a rastrear la preeminencia de ese deseo más allá de las decepciones y los supuestos anacronismos. Aquí el comentario de Lucía Alvarez.

5. López Rega. El peronismo y la triple A, de Marcelo Larraquy, comentado por Graciela Fernández Meijide

Cuando finalizaba un programa sobre los años 70 en radio Ciudad, Marcelo Larraquy le recordó a Hilda Sábato que había sido su alumno en la carrera de Historia en la UBA y le preguntó por qué en las clases se hablaba tan poco de aquellos años violentos. Hilda contestó que estaban entonces, democracia recién recuperada, demasiado cerca de los hechos y eso dificultaba la objetividad. Leí casi todos los libros de Marcelo que, preferentemente, indagan sobre distintos aspectos de aquella época y mientras se desarrollaba aquel diálogo pude imaginar al joven curioso, de alrededor de 20 años, que habría cursado parte de su secundario todavía en dictadura, dedicado ya adulto, munido de las herramientas del investigador, a desmenuzar cada momento, cada protagonista de ese angustiante escenario de nuestra historia. Aquí el comentario de Graciela Fernández Meijide.

6. Mi libro enterrado, de Mauro Libertella, comentado por Daniel Guebel

Mauro Libertella escribió un tratado sobre el dolor de la pérdida, con la discreción y la ternura de un hijo sabio. Aquí el comentario de Daniel Guebel.

7. ¿Cuándo?, de Daniel H. Pink, comentado por Martina Rua

Pink lo hizo de nuevo. Después de su hit DRIVE (2010), el libro con el que nos enseñó sobre la ciencia detrás de nuestras motivaciones, Daniel H Pink, este abogado devenido en best seller sobre productividad y negocios, se metió esta vez con el tiempo, con nuestro tiempo. Cuándo (Paidós, 2018) es un manual que te provoca a que mires de una manera completamente nueva a las 24 horas de tu día. No da lo mismo cuándo y cómo hacemos lo que hacemos. De hecho, nuestra elección puede generar resultados antagónicos. Aquí el comentario de Martina Rua.

8. Borges, una vida, de Edwin Williamson, comentado por Santiago Llach

Jorge Luis Borges fue un excéntrico que paradójicamente logró convertirse en el centro excluyente de la literatura argentina del siglo XX y en un escritor universal. Todo ha sido escrito sobre él. Edwin Williamson, académico estadounidense, publicó en 2004 esta biografía documentada, entretenida y polémica que es quizás la mejor entrada para relacionar su vida con su obra y que ofrece también una mirada sobre la historia argentina del siglo XX. Aquí el comentario de Santiago Llach.

¡Gracias amigos y amigas! Espero que alguna de estas novedades les haya despertado la curiosidad. Nos vemos la semana que viene con más historias de libros, literatura, escritores y lectores. Y recuerden que estoy leyendo sus comentarios, que son siempre bienvenidos.

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   19 de febrero de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | Cuando los hijos escriben sobre la vida militante de sus padres

Bienvenidos otras vez a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra newsletter semanal de libros, escritores, lectores y curiosos. Esta semana les proponemos dejarse llevar por la literatura de Laurence Debray y Nicolás Gadano, dos autores que nos cuentan la vida militante de sus padres. Además, nuestros lectores invitados siguen comentando No Ficción. Esta semana escribieron: Hernán Vanoli, Karina Galperin, Carlos March, Silvia Itkin y Virginia Cosín.

1. Cuando los hijos escriben sobre la militancia de sus padres…

La lista de libros sobre padres e hijos es tan extensa como universal el tema. Dos libros que acaban de publicarse miran el vínculo desde otra ventana: Hija de revolucionarios de Laurence Debray (Anagrama) y Caja Topper de Nicolás Gadano (Seix Barral). Estos autores impugnan la militancia política de sus padres y llegan a la literatura desde lugares bien distintos. Debray, historiadora y periodista, publicó Juan Carlos de España y Gadano, economista y actual gerente del Banco Central, Historia del petróleo en Argentina.

2. … aparecen resentimientos, reconocimientos, sorpresas y belleza.

El libro de Debray, se mueve entre la historia familiar y el rencor a sus padres. Ellos, el  filósofo francés Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, fueron parte de la revolución Cubana, muy cercanos a Castro y al Che. La joven Laurence vivió en Venezuela, Nueva York, Londres, Sevilla y Cuba. Su experiencia la hace cuestionar severamente la participación política de sus padres y los gobiernos de Venezuela y Cuba. Su mayor resentimiento es que le hayan ocultado la historia a la que llega a través de sus investigaciones, como si fuera una desconocida. En esa pelea de poderes, tuvo que eliminar anécdotas por pedido de su padre así como tolerar un ataque de celos por el protagonismo  una vez publicado.

En Caja Topper, Gadano no tiene que pelear por la historia, la encuentra en una caja de zapatillas que recibe después de la muerte de su madre. Allí aparecen cartas, fotos o dibujos. Abre, recuerda y cierra para recuperar fuerza y volver a abrir. Como compartió el exilio con sus padres en México tiene piezas propias de engranaje y no depende únicamente testimonios. Tiene partes hermosas y otras sorprendentes: las falsas idas al colegio para simular una vida normal, las grabaciones caseras de los cassettes junto a su hermano, el acoso del Hulk, el padre robándose documentación mientras él lava los platos. La figura de Alicia, su madre, es conmovedora. “Siempre fue ella la que luchó por impedir que la militancia de mi viejo -y la suya propia- afectara nuestras vidas de manera irreversible.”  Frente a la rigidez infantil de Debray, Gadano se disputa el sentido de la historia sin apropiarselo ni entregarlo.

En la larga saga de libros sobre los padres están Kafka, Philip Roth, Kureishi o Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, cuando parece que el género se agota surgen nuevas maneras de mirarlos y la literatura del yo nos da grandes libros de: Richard Ford, Karl Ove Knausgard, Delphine de Vigan, Colm Toibin y localmente Mauro Libertella, Martín Sivak, Mónica Muller, Ana Wajszczuk y Federico Jeanmaire por nombrar solo a unos pocos.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. Capitalismo de plataformas, de Nick Srnicek, comentado por Hernán Vanoli

Desde el famoso libro de Umberto Eco, la pregunta sobre si apocalípticos o integrados recorrió a muchas de las visiones sobre la industria cultural. Sin embargo, en muy poco tiempo, la internet se convirtió en una condición de existencia e inauguró una nueva manera de relacionarnos entre nosotros, con los contenidos culturales y, en un plano más profundo, con la verdad. Capitalismo de Plataformas termina demostrando que la antigua disyuntiva entre un rechazo antitécnico basado en su enorme poder de vigilancia o una aceptación celebratoria centrada en la supuesta horizontalidad de la internet pierden una parte de la “imagen completa”: el hecho de que internet fue brutalmente privatizada y casi monopolizada por unas empresas -las plataformas- que se basan en la extracción permanente de datos de la misma manera que el viejo capitalismo extractivo lo hacía con las materias primas. Aquí el comentario de Hernán Vanoli.

4. Sur y Oeste, de Joan Didion, comentado por Karina Galperin.

Joan Didion pertenece a esa generación norteamericana que, a fines de los 50, principios de los 60, comenzó a descubrir en su propio país una sociedad que desconocía y en su propia época un repositorio de novedades. Viajeros en su vasta tierra y cronistas ávidos de su tiempo, tuvieron plena conciencia de la excepcionalidad americana, que observaron, describieron y analizaron en primera persona con la curiosidad del sociólogo, del dramaturgo, del periodista, del escritor. Aquí el comentario de Karina Galperin.

5. El Anti Líder, de Andrés Hatum, comentado por Carlos March

Lo que queda claro en el material de Hatum es que así como trabajar con un líder significa una iluminadora experiencia de libertad, hacerlo con un antilíder implica un oscuro acto de sometimiento. Mientras que el liderazgo con valores es liderazgo; el liderazgo sin valores es tiranía. Sometimiento y tiranía es lo que envuelve al antilíder en sus diversas variantes pulidamente descriptas por Hatum. Aquí el comentario de Carlos March.

6. Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, comentado por Silvia Itkin

Into the wild se publicó por primera vez en diciembre de 1996. Krakauer, hoy de casi 65 años, es montañista y escritor y luego de esta joya, publicó otro libro (Mal de altura) y un puñado más sobre el mismo tema: la montaña. Lo extraordinario de esta aventura que protagoniza el malogrado Chris McCandless es que sabemos que todo termina mal en las primeras páginas. Aquí el comentario de Silvia Itkin.

7. Roland Barthes, de Roland Barthes, comentado por Virginia Cosín

¿Cuántos hombres habitan una vida? ¿Cuántos una obra? Quien intenta mirarse a sí mismo  no consigue verse nunca entero, completo, uniforme, liso, parejo. Se ve recortado, ve hacia fuera y hacia dentro, ve el pasado, el presente y el futuro, se escribe, se desarma, se rompe en pedazos, hace de sí mismo una escritura, un imaginario hecho de retazos. Eso es Roland Barthes por Roland Barthes: un libro escrito por un hombre, un lector, EL lector, leyéndose a sí mismo, a sus textos, sus migajas, un hombre sin cabeza, dado vuelta, desclasado, des-acomodado. Aquí el comentario de Virginia Cosín.

Amigos, nos encontramos entre más libros la semana que viene. Leo atentamente sus comentarios y sugerencias.

Saludos,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   12 de febrero de 2019

SIE7E PÁRRAFOS | El mejor de los nuestros cumple 70 y llega a los 100 libros publicados

Bienvenidos otras vez a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra newsletter de libros. Esta semana vamos a recordar algunas anécdotas de César Aira, acaso el escritor argentino vivo más importante. Dos libros sobre su obra, un festival, y un recuerdo personal. ¡Siempre vale la pena conocer a este genio!

1. Setenta años y una obra descomunal

Este mes César Aira cumple 70 años. Ha pasado las 100 obras publicadas, salieron dos libros sobre su literatura y la Biblioteca Nacional organiza un festival en su honor. Además, acaba de llegar a librerías Ideario Aira (Literatura Random House), del escritor Ariel Magnus. Pensado originalmente como conversaciones, se transformó en un diccionario. “Nace de la idea de seleccionar las mejores ocurrencias –escribe Magnus en el prólogo– doblemente sorpresivas, por su contenido pero también por su aparición inopinada, para terminar de darles la autonomía que su genialidad merece”.

Vía e-mail, Ariel me contó que fue el trabajo más lindo del mundo. Se pasó todo un verano releyendo la obra completa de Aira para seleccionar sus ideas e inventos, como el helado parlante, el jabón de energía relajada, el loro para sordos, el latín espontáneo, el milagro inútil y la sonrisa seria.

El otro libro es César Aira, un catálogo de Ricardo Strafacce (Mansalva), autor de una descomunal biografía de Osvaldo Lamborghini. “Quiero escribir libros útiles”, me dijo Strafacce. Tiene cierto malestar con los los comentarios de libros: “El crítico como un mediador entre dos niños, el escritor y el lector. Ninguna palabra mía podía agregar a lo escrito por César, por eso encuentro que lo mejor para describir cada libro es un extracto del mismo”. Y así quedó el catálogo, una edición de los primeros 100 libros con su tapa y un fragmento de cada uno. Es una buena guía para el que no sabe por dónde empezar así como para el que no sabe por dónde seguir. Dos libros cuyos autores hablan a través de las palabras de Aira. Organizan y editan su obra. Dos mediums.

2. Un festival para Aira

La Biblioteca Nacional organiza el 23 de febrero a las 18.00 horas un festival en la Plaza del Lector “Rayuela” en su honor. Leerán Gabriela Bejerman, Ricardo Strafacce, Ana Ojeda, Osvaldo Baigorria, Mauro Libertella y Fernanda García Lao. La música está a cargo de Ornella Benevento y Manuel Navarro, y estarán todos sus títulos a la venta. La obra de Aira puede encontrarse en editoriales tan distintas como Eloísa Cartonera, Blatt & Ríos, Mansalva, Emecé o Literatura Random House. Y no es al azar: él elige en qué sello editar cada libro. En el evento estaremos todos menos él. En Argentina Aira no da entrevistas, no presenta sus libros ni da conferencias. En el resto del mundo, no puede darse esos gustos.

Una vez, en el 2015 en la librería McNally Jackson del Soho de Nueva York, Rivka Galchen le hizo una entrevista pública. Entre los 200 asistentes –una cifra muy alta para un evento literario en Estado Unidos– vi fanáticos colgados de la escalera tomando nota de lo que decía. Aira habló de Borges, Balzac y Vallejos, pero también de cómo todos sus recuerdos de infancia se cuelan en sus historias. “La niñez es la plenitud de la invención”, dijo en inglés. Contó que era el mejor cliente de la biblioteca pública de General Pringles y de las películas que inventaba con su amigo Miguel. “Odio el realismo”, remató y muchos rieron.

A pesar de conocer a Aira hace muchos año por mi trabajo, era la primera vez que le escuchaba más de dos frases seguidas. No paraba de contar anécdotas. Después fuimos a comer con amigos. En la mesa se hablaba de la muestra de Kawara, de la exposición de fotos de Joan Didion y que la obra de moda, Sleep no more, era un plomo. Mientras cenaba con whisky nos contó su mayor sorpresa en ese, su primer viaje a Nueva York: La gente pronuncia tenkiu y no zankiu como siempre había supuesto.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana

3. Sobre el Peronismo, Pampa y Peligro. Mi vida en la política argentina, de Felipe Solá, comentado por Paula Abal.

“Felipe Solá escribió una autobiografía de 400 páginas. Es un libro de lectura placentera, combina anécdotas, reflexiones políticas, semblanzas de dirigentes y vivencias personales. Pero fundamentalmente nos permite reconstruir “la cocina del poder”, comprender el punto de vista de un dirigente que ocupó numerosos cargos políticos: secretario de estado, ministro, diputado, vice-gobernador, gobernador”. Aquí el comentario de Paula Abal.

4. Los combatientes, de Vera Carnovale, comentado por Fernando García

“Parte de la colección “Historia y cultura”, dirigida por Luis Alberto Romero, la segunda edición de “Los Combatientes” es un texto ineludible para comprender la formación y desarrollo del PRT-ERP, una de las formaciones emblemáticas de la guerrilla en Argentina. Investigadora del Conicet, Carnovale realiza un mapeo exhaustivo de los documentos disponibles de la organización que apoya con muy valiosos testimonios en perspectiva de militantes revolucionarios sobrevivientes al naufragio de la experiencia en el comienzo de la dictadura militar. Así, su análisis no deja cabo suelto y puede descubrir tanto el entramado de la decisión de lanzarse a la aventura armada como la circunstancia social y la intimidad de sus protagonistas enmarcada en una moral espartana que era el espejo invertido del “enemigo””. Aquí el comentario de Fernando García

5. Confesiones, de Henry Marsh, comentado por Fernanda Longo

“Las memorias del doctor Marsh deshacen de un plumazo el estereotipo del neurocirujano frío, omnipotente e infalible que seguramente ayudaron a construir las ficciones televisivas de hospital (desde ER hasta, obviamente, Grey´s Anatomy). Y es que todo, absolutamente todo en sus brillantes relatos es una lección de modestia, de honestidad brutal, de asombro (y por qué no estupor) ante la incertidumbre y el absurdo de la vida, de la enfermedad, pero sobre todo del sufrimiento, eso que fue y sigue siendo la materia prima de su oficio durante más de 30 años”. Aquí el comentario de Fernanda Longo.

6. Las estructuras elementales de la violencia, de Rita Segato, comentado por Elsa Drucaroff

“Segato no baja línea ni escribe manifiestos. Piensa. Interroga la cultura que habitamos y saca conclusiones. Utiliza con enorme rigor sus herramientas teóricas: la antropología, el psicoanálisis, el trabajo de campo propio y ajeno, los sofisticados aportes de algunos feminismos, y consigue diagnosticar la enfermedad inherente, constitutiva de esto que yo denomino “modo de producción de personas” falo-logocéntrico y suele nombrarse como Patriarcado: un sistema de organización jerárquico milenario (su origen se pierde en la memoria de la especie, dice Segato) pero históricamente constituido donde, demuestra ella, la violencia de género no es un exceso, una excepción o una patología, sino una condición estructural”. Aquí el comentario de Elsa Drucaroff.

7. Trance, de Alan Pauls, comentado por Juan José Becerra

“Trance es el autorretrato de una vida de lecturas, escrito por un lector (Alan Pauls: el mejor lector del mundo) que define su vicio como la gracia de “no poder parar”. Leer, en la experiencia del autor, consiste en un acto mágico que reúne sedentarismo y movimiento en un solo verbo: seguir (salir de un libro solamente para entrar en otro)”. Aquí el comentario de uan José Becerra

¡Gracias amigos y amigas! Espero que alguno de estos libros haya despertado su curiosidad. Y si fue uno de Aira, a ponerse a pensar, que hay 100 para elegir… Nos vemos la semana que viene con más libros, ideas y recuerdos. Y si tienen comentarios, ¡son siempre bienvenidos!

Flor.

Sie7e párrafos newsletter |   18 de diciembre de 2018

SIE7E PÁRRAFOS | Carlos Pagni publicará su primer libro, y otras novedades del 2019; más los comentarios de Cristoff, Majul, Noriega, Becerra y Mileo

Bienvenidos a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra excusa semanal para hablar de libros. Esta semana les voy a adelantar algunos de los títulos más relevantes que saldrán en el primer semestre del 2019. Lo bueno: a pesar de que el sector editorial atraviesa un momento complicado, los editores siguen apostando y habrá muchas novedades. Lo malo: todavía son pocos los libros de mujeres confirmados. Además, nuestros lectores invitados siguen comentando. Esta semana María Sonia Cristoff, Luis Majul, Gustavo Noriega, Juan José Becerra y Agostina Mileo.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

1. La política, en un año electoral, jugará su partido

Hace años trabajo en el mundo del libro. Durante mucho tiempo vi a las editoriales disputarse a Carlos Pagni, intentar a como dé lugar convencerlo de que escriba un libro, y que lo haga con ellos. Hubo un tiempo, incluso, en que un editor lo esperaba en la puerta de su analista para agarrarlo reflexivo y convencerlo. Esa disputa llegó a su fin: el el 2019 saldrá finalmente el primer libro de Pagni y será por Planeta. ¿Su tema? La provincia de Buenos Aires.

Además, Tato Young publicará una historia sobre lobbistas argentinos y la manera en que trafican información, desde los operadores del alfonsinismo hasta el Tano Angelici. Y Penguin Random House editará a dos de sus autores más vendidos: Laura Di Marco y Juan Bautista “Tata” Yofre. Seguramente, también sea best seller Martín Lousteau escribiendo sobre economía y política. Por último, si este año Michelle Obama entró al mercado con sus memoria, en 2019 le toca a Barack.

2. La música sigue captando mercado

Leila Guerriero estuvo más de una año encontrándose con el pianista Bruno Guelber. Fiel al estilo de Leila, el resultado es un perfil que “intenta retratar la personalidad compleja de alguien entregado a su vocación de una manera absoluta”, según definió ella misma. Es un libro sobre música, sí, pero sobre mucho más también.

Por otro lado, en este género llegará una de las grandes apuestas del año: las memorias del Indio Solari. Contará los orígenes de los Redondos, la historia de cada disco, su relación con los medios y hablará de su nueva banda. Matías Martin publicará un libro sobre rock y anécdotas de su carrera. La editorial Gourmet musical editará diferentes libros sobre Jane’s Addiction, Led Zeppelin y los Rolling Stones. Salamandra lanzará el libro póstumo de Leonard Cohen.

3. Divulgación, el género donde cualquier tema puede romper el mercado

Otras novedades que encontraremos en 2019. Martín Tetaz escribe La gran disrupción, sobre la inteligencia artificial que parece ciencia ficción pero no lo es. Facundo Manes enseñará cómo cuidar y entrenar el cerebro para que su rendimiento sea cada vez mejor, y Federico Kukso seguirá con sus investigaciones científicas, ahora: la historia cultural del olor. Además, Gabriel Rolón dejará un ratito la ficción para meterse con interpretaciones psicoanalíticas de mitologías poco conocidas como la nórdica y la británica.

4. Filosofía y arte hasta que ya no queden preguntas

Paidós editará el nuevo libro de Darío Sztajnszrajber, que tiene muy buen título: Filosofía a martillazos. El postestructuralista, Michel Onfray, publicará La construcción del Superhombre sobre los “ángulos muertos” de la filosofía académica. Ricardo Ibarlucía llegará con El refugio del aura, sobre Walter Benjamin. También se editará Los bordes de la ficción de Jacques Rancière. Además, editorial Excursiones planea lanzar una nueva colección de libros sobre artistas plásticos argentinos contemporáneos llamada Block.

5. La literatura, por fin

Como saben, en SIE7E PÁRRAFOS ponemos el acento en la no ficción. Por supuesto, habrá muchísimos títulos de ficción muy relevantes (algunos de ellos los adelanto en el próximo punto), pero aquí va aquello que no es ficción pero sí, indudablemente, literatura. Y de la buena.

Eterna Cadencia publicará las clases de Piglia sobre Onetti, a 25 años de la muerte del gran autor uruguayo. También por Eterna saldrá un libro ensayos de Lorrie Moore: See what can be, con traducción de Cecilia Pavón. Tute se suma a la literatura del yo escribiendo sobre su padre, Caloi, en Diario de un hijo. Y Blatt & Ríos editará Estados del deseo de Edmund White, una crónica inédita en español sobre la cultura gay de finales del 70 y principios del 80 en Estados Unidos antes de la irrupción del sida. Se vienen también unas Crónicas de Hebe Uhart

6. Al límite de la No ficción

Ficción o no ficción, depende desde dónde se lo mire, habrá cuatro libros fundamentales: el último tomo de Mi lucha de Karl Ove Knausgard; Hombres elegantes de Milena Busquets (que reúne parte de lo que venimos leyendo en su blog); unas memorias de infancia del francés Ivan Jablonka: Camping car. Por último, vale esperar la llegada de Mona, la novela que acaba de terminar Pola Oloixarac sobre el ambiente literario argentino. Habrá que ver si reconocemos en ella a algún escritor real y qué se anima a contar la escritora que hace bastante divide su vida entre Estados Unidos y la Argentina.

7. 1917, de Martín Kohan, comentado por María Sonia Cristoff

“Siguiendo los pasos ya prefigurados en otro gran libro suyo, El país de la guerra, acá, en 1917, Martín Kohan hace un recorte de lecturas muy preciso a partir del cual va pensando, imaginando, narrando, casi cercando un tema. La fecha consagratoria de la Revolución Rusa, en este caso. Y, entre esas lecturas, hay textos de Gramsci, de Lenin, de las secretarias de Lenin, de Trotski, del guardaespaldas de Trotski. (…)” Aquí el comentario completo de María Sonia Cristoff.

8. La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt, de Andrea Wulff, comentado por Gustavo Noriega

“Las calles de la ciudad de Buenos Aires que corren paralelas a la importante avenida Juan B. Justo y que convierten a Palermo en Villa Crespo o viceversa, tienen ecos de viajes épicos alrededor de la Tierra: Fitz Roy, Bonpland, Humboldt y, del otro lado de las vías del ferrocarril y la avenida, casi escondida, se encuentra la que lleva el nombre más recordado de todos, Darwin.” Aquí el comentario completo de Gustavo Noriega.

9. Libro de Estilo, de El País, comentado por Luis Majul

“La tercera edición del Manual de Estilo del diario El País de Madrid llegó a mis manos el día de mi cumpleaños número 29, el 17 de mayo de 1990. Fue uno de los regalos más apreciados que recibí en toda mi vida. Me lo obsequió uno de mis mejores amigos, Sergio Frenkel, un argentino que vive en Madrid desde 1989. Sergio fue una de las personas que me ayudó a soportar la angustia del proceso de escritura de mi primer libro, Por qué cayó Alfonsín (El Nuevo Terrorismo Económico).” Aquí el comentario completo de Luis Majul.

10. Patrimonio, de Philip Roth, comentado por Juan José Becerra

“De golpe, un padre y un hijo coinciden en la enfermedad. Mejor dicho: la enfermedad del hijo comienza a brotar de la del padre. Con este argumento elemental, Roth escribió una novela de tracción a sangre donde los héroes ajustan cuentas, se aman en el registro de la rudeza y se entienden y protegen como animales al borde de la extinción.” Aquí el comentario completo de Juan José Becerra.

11. Economía Feminista, de Mercedes D’Alessandro, comentado Agostina Mileo

“Economía Feminista es un libro iniciático. No tiene la solemnidad ni la explosión iracunda de esos textos que llamamos “fundacionales”, esos manifiestos hechos argumento de aquellas que sentaron las bases para entender que la desigualdad de género es constitutiva del ordenamiento social. En cambio, tiene el aplomo, la claridad y la dosis de ironía de aquella que, subida a hombros de gigantes, puede mostrar el presente como el resultado de un recorrido histórico y mirar hacia el futuro.” Aquí el comentario completo de Agostina Mileo.

La semana que viene será el último newsletter de libros del 2018. Por supuesto, habrá más novedades del mundo editorial y las lecturas de nuestros reseñistas invitados. Si hay algún libro que quieras que leamos, escribime. Somos muchas las personas que en la Argentina pasamos muchas horas leyendo, y queremos que éste sea un espacio de encuentro. 

Hasta la próxima. ¡Nos leemos!

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter |   11 de diciembre de 2018

SIE7E PÁRRAFOS | Año difícil para el mundo editorial, y una selección de libros de no ficción comentados por grandes lectores

Bienvenidos a la primera edición de SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros y escritores de RED/ACCIÓN. Cada martes, novedades sobre el mundo editorial, sus protagonistas, datos del mundo de la cultura y sugerencias literarias. Además, en SIE7E PÁRRAFOS (la newsletter) cada semana te presentamos los libros publicados en SIE7E PÁRRAFOS (la sección). En esta última, cada día un gran lector elige un libro de no ficción, selecciona seis párrafos, y escribe un breve comentario que encabeza la selección. Esta semana, leyeron y comentaron María O’Donnell, Miriam Molero, José Natanson, Martín Becerra y Diana Cohen Agrest. Pasen y lean, ¡y sigan leyendo después!

1. 2018, un año sin libro del año

En un año donde las editoriales acusan una caída de ventas de alrededor del 40%, el ranking de los libros más vendidos estuvo a tono: no hubo ningún título de no ficción que la rompa. Algunos se mantuvieron en los primeros puestos por varios meses como Yuval Noah Harari con 21 lecciones para el siglo XXI. La raíz de Hugo Alconada Mon es quizás la única investigación periodística de actualidad que hizo ruido, y el divulgador Darío Sztajnszrajber y su Filosofía en 11 frases también también se destacó. Dos de mis preferidas: Virginie Despentes y Luciana Peker con sus títulos Teoría King Kong y Putita golosa. El año 2019 no parece que vaya a ser mejor, pero traerá novedades que prometen ser muy buenas, lo que no es poco.

2. Las mujeres leen más que los hombres

La semana pasada se presentó un informe sobre el estado de las mujeres en el mundo de la cultura. Lo realizó el Sinca, una especie de INDEC de la cultura. Si bien el relevamiento se hizo el año pasado, ahora pusieron el acento en la relación entre el mundo de la cultura y el género. Entre muchos otros datos, uno es especialmente relevante al mundo de los libros: las mujeres leen más que los hombres. Según las cifras, el 60% de los lectores de la Argentina son mujeres. [Por Joaquín Sánchez Mariño]

3. Un adelanto de 2019: Camino al Este, el libro de nuestro periodista Javier Sinay que busca desentrañar “un misterio menor”: el amor

El libro fue galardonado en la categoría No Ficción por el Fondo Nacional de las Artes. En él Sinay cuenta a su vez su historia de amor personal (camino al este, a Japón, a buscar a su novia), y en la ruta va descubriendo otras historias alrededor de España, Francia, Alemania, Belarus, Rusia, Mongolia, China y Corea del Sur… Sin darse cuenta (o sabiéndolo perfectamente), traza un mapa posible: el de todos los caminos que en estos tiempos puede recorrer el amor. Si hace siglos los viajeros recorrían la ruta de la seda en busca de algo que vender, Sinay la recorre en busca de algo que entender.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

4. 23 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, comentado por Diana Cohen Agrest

El autor israelí es uno de los escritores más leídos e influyentes de la actualidad. Sus dos libros anteriores: De animales a dioses y Homo Deus (Breve Historia del Mañana) vendieron más de 10 millones de ejemplares. Sobre este nuevo título, dice Cohen Agrest: “Desde una perspectiva antropológica, Harari nos advierte que la fusión de la infotecnología y la biotecnología puede conducir a la formación de un poder en manos de dictaduras digitales”. [Por Diana Cohen Agrest]

5. La raíz, de Hugo Alconada Mon, comentado por María O’Donnell

Un libro como respuesta a una de las preguntas más difíciles de responder en nuestro país: ¿cómo funciona el poder? O más complicado aún: ¿cómo funciona la corrupción? Quién más podía escribirlo que Hugo Alconada Mon. “Empresarios, políticos, periodistas -sí, periodistas también- sindicalistas, jueces, operadores, valijeros y otros tantos personajes quedan expuestos en un libro que resulta entretenido a pesar de la complejidad del tema que aborda. La Raíz es un libro ambicioso que logra su objetivo”, escribe María O’Donnell. [Por María O’Donnell]

6. El ciclo de la ilusión y el desencanto, de Lucas Llach y Pablo Gerchunoff, comentado por José Natanson

“Pablo Gerchunoff y Lucas Llach se proponen explicar el gran misterio de la economía argentina: un patrón de crecimiento alocado que la lleva de la cumbre al abismo cada tantos años, en una sucesión monótona de crisis cuasiterminales seguidas de recuperaciones aparentemente milagrosas seguidas de crisis que parecen aún más letales seguidas de recuperaciones… y así hasta hoy”, así describe José Natanson el ciclo que a su vez describen los autores en el libro. Radiografía crítica -y extrañamente clara- de una economía ciclotímica. [Por José Natanson]

7. Mala leche, de Soledad Barruti, comentado por Miriam Molero

Desde Malcomidos, Soledad Barruti se convirtió en una referente ineludible en temas de alimentación. En este libro realiza una vez más un estudio responsable, minucioso y -sobre todo- alarmante. Según Miriam Molero, Mala Leche deja al lector ante una encrucijada: cómo hacer para seguir consumiendo productos de supermercado sin entrar en pánico. “Es un trabajo que cuestiona lo que comemos, cuestiona los métodos modernos del agronegocio, y cuestiona las campañas engañosas de las megamarcas de ultraprocesados que engordan, dañan y ni siquiera alimentan”, dice Molero. [Por Miriam Molero]

8. El filtro burbuja, de Eli Pariser, comentado por Martín Becerra

“Pariser escribió uno de los ensayos más agudos sobre los cambios sociales y culturales en curso provocados por la forma en que evoluciona internet”, escribe Martín Becerra. En su libro, el autor analiza algunos de los casos más escandalosos, como el de Facebook, y hace un análisis de la situación inquietante. “La evolución personalizada de internet realza los gustos, emociones y vínculos de cada persona en una burbuja endogámica que amplifica el sesgo de confirmación en el acceso a informaciones y perspectivas”, explica Becerra. [Por Martín Becerra]

9. Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera), de Valeria Edelsztein, comentado por Mónica Szurmuk

El libro es parte de la colección Ciencia que ladra, que busca exactamente lo contrario: demostrar que puede ser también un animal doméstico. Recorre perfiles de científicas que pocos saben que lo eran, y cuenta sus descubrimientos extraordinarios en medio de vidas ordinarias, dedicadas también, por ejemplo, a la cocina. “La conclusión que se desprende es que a las sociedades que invirtieron en ciencia y no discriminaron (tanto) a las mujeres científicas les fue mejor”, dice Szurmuk. [Por Mónica Szurmuk]

¡Muchas gracias, amigos!

Flor Ure.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters