Sie7e párrafos | RED/ACCIÓN

Por Flor Ure

Una newsletter sobre libros y escritores. Incluye una selección de libros de no ficción comentados por grandes lectores, y novedades del mundo editorial.

Últimas ediciones
Sie7e párrafos newsletter | 18 de diciembre

SIE7E PÁRRAFOS | Carlos Pagni publicará su primer libro, y otras novedades del 2019; más los comentarios de Cristoff, Majul, Noriega, Becerra y Mileo

Bienvenidos a SIE7E PÁRRAFOS, nuestra excusa semanal para hablar de libros. Esta semana les voy a adelantar algunos de los títulos más relevantes que saldrán en el primer semestre del 2019. Lo bueno: a pesar de que el sector editorial atraviesa un momento complicado, los editores siguen apostando y habrá muchas novedades. Lo malo: todavía son pocos los libros de mujeres confirmados. Además, nuestros lectores invitados siguen comentando. Esta semana María Sonia Cristoff, Luis Majul, Gustavo Noriega, Juan José Becerra y Agostina Mileo.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

1. La política, en un año electoral, jugará su partido

Hace años trabajo en el mundo del libro. Durante mucho tiempo vi a las editoriales disputarse a Carlos Pagni, intentar a como dé lugar convencerlo de que escriba un libro, y que lo haga con ellos. Hubo un tiempo, incluso, en que un editor lo esperaba en la puerta de su analista para agarrarlo reflexivo y convencerlo. Esa disputa llegó a su fin: el el 2019 saldrá finalmente el primer libro de Pagni y será por Planeta. ¿Su tema? La provincia de Buenos Aires.

Además, Tato Young publicará una historia sobre lobbistas argentinos y la manera en que trafican información, desde los operadores del alfonsinismo hasta el Tano Angelici. Y Penguin Random House editará a dos de sus autores más vendidos: Laura Di Marco y Juan Bautista “Tata” Yofre. Seguramente, también sea best seller Martín Lousteau escribiendo sobre economía y política. Por último, si este año Michelle Obama entró al mercado con sus memoria, en 2019 le toca a Barack.

2. La música sigue captando mercado

Leila Guerriero estuvo más de una año encontrándose con el pianista Bruno Guelber. Fiel al estilo de Leila, el resultado es un perfil que “intenta retratar la personalidad compleja de alguien entregado a su vocación de una manera absoluta”, según definió ella misma. Es un libro sobre música, sí, pero sobre mucho más también.

Por otro lado, en este género llegará una de las grandes apuestas del año: las memorias del Indio Solari. Contará los orígenes de los Redondos, la historia de cada disco, su relación con los medios y hablará de su nueva banda. Matías Martin publicará un libro sobre rock y anécdotas de su carrera. La editorial Gourmet musical editará diferentes libros sobre Jane’s Addiction, Led Zeppelin y los Rolling Stones. Salamandra lanzará el libro póstumo de Leonard Cohen.

3. Divulgación, el género donde cualquier tema puede romper el mercado

Otras novedades que encontraremos en 2019. Martín Tetaz escribe La gran disrupción, sobre la inteligencia artificial que parece ciencia ficción pero no lo es. Facundo Manes enseñará cómo cuidar y entrenar el cerebro para que su rendimiento sea cada vez mejor, y Federico Kukso seguirá con sus investigaciones científicas, ahora: la historia cultural del olor. Además, Gabriel Rolón dejará un ratito la ficción para meterse con interpretaciones psicoanalíticas de mitologías poco conocidas como la nórdica y la británica.

4. Filosofía y arte hasta que ya no queden preguntas

Paidós editará el nuevo libro de Darío Sztajnszrajber, que tiene muy buen título: Filosofía a martillazos. El postestructuralista, Michel Onfray, publicará La construcción del Superhombre sobre los “ángulos muertos” de la filosofía académica. Ricardo Ibarlucía llegará con El refugio del aura, sobre Walter Benjamin. También se editará Los bordes de la ficción de Jacques Rancière. Además, editorial Excursiones planea lanzar una nueva colección de libros sobre artistas plásticos argentinos contemporáneos llamada Block.

5. La literatura, por fin

Como saben, en SIE7E PÁRRAFOS ponemos el acento en la no ficción. Por supuesto, habrá muchísimos títulos de ficción muy relevantes (algunos de ellos los adelanto en el próximo punto), pero aquí va aquello que no es ficción pero sí, indudablemente, literatura. Y de la buena.

Eterna Cadencia publicará las clases de Piglia sobre Onetti, a 25 años de la muerte del gran autor uruguayo. También por Eterna saldrá un libro ensayos de Lorrie Moore: See what can be, con traducción de Cecilia Pavón. Tute se suma a la literatura del yo escribiendo sobre su padre, Caloi, en Diario de un hijo. Y Blatt & Ríos editará Estados del deseo de Edmund White, una crónica inédita en español sobre la cultura gay de finales del 70 y principios del 80 en Estados Unidos antes de la irrupción del sida. Se vienen también unas Crónicas de Hebe Uhart

6. Al límite de la No ficción

Ficción o no ficción, depende desde dónde se lo mire, habrá cuatro libros fundamentales: el último tomo de Mi lucha de Karl Ove Knausgard; Hombres elegantes de Milena Busquets (que reúne parte de lo que venimos leyendo en su blog); unas memorias de infancia del francés Ivan Jablonka: Camping car. Por último, vale esperar la llegada de Mona, la novela que acaba de terminar Pola Oloixarac sobre el ambiente literario argentino. Habrá que ver si reconocemos en ella a algún escritor real y qué se anima a contar la escritora que hace bastante divide su vida entre Estados Unidos y la Argentina.

7. 1917, de Martín Kohan, comentado por María Sonia Cristoff

“Siguiendo los pasos ya prefigurados en otro gran libro suyo, El país de la guerra, acá, en 1917, Martín Kohan hace un recorte de lecturas muy preciso a partir del cual va pensando, imaginando, narrando, casi cercando un tema. La fecha consagratoria de la Revolución Rusa, en este caso. Y, entre esas lecturas, hay textos de Gramsci, de Lenin, de las secretarias de Lenin, de Trotski, del guardaespaldas de Trotski. (…)” Aquí el comentario completo de María Sonia Cristoff.

8. La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt, de Andrea Wulff, comentado por Gustavo Noriega

“Las calles de la ciudad de Buenos Aires que corren paralelas a la importante avenida Juan B. Justo y que convierten a Palermo en Villa Crespo o viceversa, tienen ecos de viajes épicos alrededor de la Tierra: Fitz Roy, Bonpland, Humboldt y, del otro lado de las vías del ferrocarril y la avenida, casi escondida, se encuentra la que lleva el nombre más recordado de todos, Darwin.” Aquí el comentario completo de Gustavo Noriega.

9. Libro de Estilo, de El País, comentado por Luis Majul

“La tercera edición del Manual de Estilo del diario El País de Madrid llegó a mis manos el día de mi cumpleaños número 29, el 17 de mayo de 1990. Fue uno de los regalos más apreciados que recibí en toda mi vida. Me lo obsequió uno de mis mejores amigos, Sergio Frenkel, un argentino que vive en Madrid desde 1989. Sergio fue una de las personas que me ayudó a soportar la angustia del proceso de escritura de mi primer libro, Por qué cayó Alfonsín (El Nuevo Terrorismo Económico).” Aquí el comentario completo de Luis Majul.

10. Patrimonio, de Philip Roth, comentado por Juan José Becerra

“De golpe, un padre y un hijo coinciden en la enfermedad. Mejor dicho: la enfermedad del hijo comienza a brotar de la del padre. Con este argumento elemental, Roth escribió una novela de tracción a sangre donde los héroes ajustan cuentas, se aman en el registro de la rudeza y se entienden y protegen como animales al borde de la extinción.” Aquí el comentario completo de Juan José Becerra.

11. Economía Feminista, de Mercedes D’Alessandro, comentado Agostina Mileo

“Economía Feminista es un libro iniciático. No tiene la solemnidad ni la explosión iracunda de esos textos que llamamos “fundacionales”, esos manifiestos hechos argumento de aquellas que sentaron las bases para entender que la desigualdad de género es constitutiva del ordenamiento social. En cambio, tiene el aplomo, la claridad y la dosis de ironía de aquella que, subida a hombros de gigantes, puede mostrar el presente como el resultado de un recorrido histórico y mirar hacia el futuro.” Aquí el comentario completo de Agostina Mileo.

La semana que viene será el último newsletter de libros del 2018. Por supuesto, habrá más novedades del mundo editorial y las lecturas de nuestros reseñistas invitados. Si hay algún libro que quieras que leamos, escribime. Somos muchas las personas que en la Argentina pasamos muchas horas leyendo, y queremos que éste sea un espacio de encuentro. 

Hasta la próxima. ¡Nos leemos!

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sie7e párrafos newsletter | 11 de diciembre

SIE7E PÁRRAFOS | Año difícil para el mundo editorial, y una selección de libros de no ficción comentados por grandes lectores

Bienvenidos a la primera edición de SIE7E PÁRRAFOS, la newsletter semanal sobre libros y escritores de RED/ACCIÓN. Cada martes, novedades sobre el mundo editorial, sus protagonistas, datos del mundo de la cultura y sugerencias literarias. Además, en SIE7E PÁRRAFOS (la newsletter) cada semana te presentamos los libros publicados en SIE7E PÁRRAFOS (la sección). En esta última, cada día un gran lector elige un libro de no ficción, selecciona seis párrafos, y escribe un breve comentario que encabeza la selección. Esta semana, leyeron y comentaron María O’Donnell, Miriam Molero, José Natanson, Martín Becerra y Diana Cohen Agrest. Pasen y lean, ¡y sigan leyendo después!

1. 2018, un año sin libro del año

En un año donde las editoriales acusan una caída de ventas de alrededor del 40%, el ranking de los libros más vendidos estuvo a tono: no hubo ningún título de no ficción que la rompa. Algunos se mantuvieron en los primeros puestos por varios meses como Yuval Noah Harari con 21 lecciones para el siglo XXI. La raíz de Hugo Alconada Mon es quizás la única investigación periodística de actualidad que hizo ruido, y el divulgador Darío Sztajnszrajber y su Filosofía en 11 frases también también se destacó. Dos de mis preferidas: Virginie Despentes y Luciana Peker con sus títulos Teoría King Kong y Putita golosa. El año 2019 no parece que vaya a ser mejor, pero traerá novedades que prometen ser muy buenas, lo que no es poco.

2. Las mujeres leen más que los hombres

La semana pasada se presentó un informe sobre el estado de las mujeres en el mundo de la cultura. Lo realizó el Sinca, una especie de INDEC de la cultura. Si bien el relevamiento se hizo el año pasado, ahora pusieron el acento en la relación entre el mundo de la cultura y el género. Entre muchos otros datos, uno es especialmente relevante al mundo de los libros: las mujeres leen más que los hombres. Según las cifras, el 60% de los lectores de la Argentina son mujeres. [Por Joaquín Sánchez Mariño]

3. Un adelanto de 2019: Camino al Este, el libro de nuestro periodista Javier Sinay que busca desentrañar “un misterio menor”: el amor

El libro fue galardonado en la categoría No Ficción por el Fondo Nacional de las Artes. En él Sinay cuenta a su vez su historia de amor personal (camino al este, a Japón, a buscar a su novia), y en la ruta va descubriendo otras historias alrededor de España, Francia, Alemania, Belarus, Rusia, Mongolia, China y Corea del Sur… Sin darse cuenta (o sabiéndolo perfectamente), traza un mapa posible: el de todos los caminos que en estos tiempos puede recorrer el amor. Si hace siglos los viajeros recorrían la ruta de la seda en busca de algo que vender, Sinay la recorre en busca de algo que entender.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

4. 23 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, comentado por Diana Cohen Agrest

El autor israelí es uno de los escritores más leídos e influyentes de la actualidad. Sus dos libros anteriores: De animales a dioses y Homo Deus (Breve Historia del Mañana) vendieron más de 10 millones de ejemplares. Sobre este nuevo título, dice Cohen Agrest: “Desde una perspectiva antropológica, Harari nos advierte que la fusión de la infotecnología y la biotecnología puede conducir a la formación de un poder en manos de dictaduras digitales”. [Por Diana Cohen Agrest]

5. La raíz, de Hugo Alconada Mon, comentado por María O’Donnell

Un libro como respuesta a una de las preguntas más difíciles de responder en nuestro país: ¿cómo funciona el poder? O más complicado aún: ¿cómo funciona la corrupción? Quién más podía escribirlo que Hugo Alconada Mon. “Empresarios, políticos, periodistas -sí, periodistas también- sindicalistas, jueces, operadores, valijeros y otros tantos personajes quedan expuestos en un libro que resulta entretenido a pesar de la complejidad del tema que aborda. La Raíz es un libro ambicioso que logra su objetivo”, escribe María O’Donnell. [Por María O’Donnell]

6. El ciclo de la ilusión y el desencanto, de Lucas Llach y Pablo Gerchunoff, comentado por José Natanson

“Pablo Gerchunoff y Lucas Llach se proponen explicar el gran misterio de la economía argentina: un patrón de crecimiento alocado que la lleva de la cumbre al abismo cada tantos años, en una sucesión monótona de crisis cuasiterminales seguidas de recuperaciones aparentemente milagrosas seguidas de crisis que parecen aún más letales seguidas de recuperaciones… y así hasta hoy”, así describe José Natanson el ciclo que a su vez describen los autores en el libro. Radiografía crítica -y extrañamente clara- de una economía ciclotímica. [Por José Natanson]

7. Mala leche, de Soledad Barruti, comentado por Miriam Molero

Desde Malcomidos, Soledad Barruti se convirtió en una referente ineludible en temas de alimentación. En este libro realiza una vez más un estudio responsable, minucioso y -sobre todo- alarmante. Según Miriam Molero, Mala Leche deja al lector ante una encrucijada: cómo hacer para seguir consumiendo productos de supermercado sin entrar en pánico. “Es un trabajo que cuestiona lo que comemos, cuestiona los métodos modernos del agronegocio, y cuestiona las campañas engañosas de las megamarcas de ultraprocesados que engordan, dañan y ni siquiera alimentan”, dice Molero. [Por Miriam Molero]

8. El filtro burbuja, de Eli Pariser, comentado por Martín Becerra

“Pariser escribió uno de los ensayos más agudos sobre los cambios sociales y culturales en curso provocados por la forma en que evoluciona internet”, escribe Martín Becerra. En su libro, el autor analiza algunos de los casos más escandalosos, como el de Facebook, y hace un análisis de la situación inquietante. “La evolución personalizada de internet realza los gustos, emociones y vínculos de cada persona en una burbuja endogámica que amplifica el sesgo de confirmación en el acceso a informaciones y perspectivas”, explica Becerra. [Por Martín Becerra]

9. Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera), de Valeria Edelsztein, comentado por Mónica Szurmuk

El libro es parte de la colección Ciencia que ladra, que busca exactamente lo contrario: demostrar que puede ser también un animal doméstico. Recorre perfiles de científicas que pocos saben que lo eran, y cuenta sus descubrimientos extraordinarios en medio de vidas ordinarias, dedicadas también, por ejemplo, a la cocina. “La conclusión que se desprende es que a las sociedades que invirtieron en ciencia y no discriminaron (tanto) a las mujeres científicas les fue mejor”, dice Szurmuk. [Por Mónica Szurmuk]

¡Muchas gracias, amigos!

Flor Ure.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters