Nathalia Restrepo | RED/ACCIÓN

Nathalia Restrepo / Directora Audiovisual y Redes

Me mudé veintitrés veces de casa. Un día las conté para ganar una apuesta, y gané. Veintitrés parecen muchas veces, en el caso de las mudanzas, pero no he sentido que sean tantas. Hace seis años me fui de Colombia y aún no sé cuando quiero regresar o si lo haré. Buenos Aires me adoptó generosa, y yo a ella.

De adolescente trabajé en una ONG con comunidades vulnerables. Estuve peleada con la música y la lectura. A los 18 años leí El desbarrancadero de Fernando Vallejo y me reconcilié con el mundo. Por eso no creo cuando me dicen que la gente “no quiere leer” o saber. Sé que solo hace falta el texto correcto en el momento justo.

Me gustan las buenas historias y siempre estoy pensando cómo podría contarlas en video. Voy al cine y tomo fotos mentales para mi yo documentalista del futuro. Me gusta la gente que es capaz de entender otras realidades, aunque estén muy lejos de las suyas. La ciencia descubrió que conocemos el mundo a través de la emoción y el contexto. El desafío del periodismo es llegarle a la gente por esos canales, bajar las barreras, brindarle herramientas a la gente para que piense su realidad y pueda transformarla. Entre todos podemos más. Me inspira la gente que no se rinde, que prueba que todo es posible.

Edité un libro de medicina. Hice un mediometraje. Abrí un canal de YouTube. Entrevisté para TKM, Infobae y Aj+. Entrevistando aprendí a escuchar.

Creo en el poder sanador y unificador de la comida compartida. Soy una verdadera crossover. Me bailo un bolero, un vallenato, un tango, un reggaetón o una cumbia con la misma alegría. Me gusta pensar que estoy hecha un poco del huracán Vallejo, de la sensibilidad de Juan Villoro, del poder reivindicador de Svetlana Alexievich y de algunas canciones de Sabina y Vicente García. Adopté muchos padres y madres. Adopté a Herzog, a Bolaño, a Lila Downs, y a unos cuantos más que me alumbran la vida.

Alguien siempre me dice que el mundo está todo mal porque es más fácil destruir que construir. No le temo a la dificultad. Yo me apunto para construir.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.