Nathalia Restrepo | RED/ACCIÓN

Nathalia Restrepo / Directora Audiovisual y Redes

Me mudé veintitrés veces de casa. Un día las conté para ganar una apuesta, y gané. Veintitrés parecen muchas veces, en el caso de las mudanzas, pero no he sentido que sean tantas. Hace seis años me fui de Colombia y aún no sé cuando quiero regresar o si lo haré. Buenos Aires me adoptó generosa, y yo a ella.

De adolescente trabajé en una ONG con comunidades vulnerables. Estuve peleada con la música y la lectura. A los 18 años leí El desbarrancadero de Fernando Vallejo y me reconcilié con el mundo. Por eso no creo cuando me dicen que la gente “no quiere leer” o saber. Sé que solo hace falta el texto correcto en el momento justo.

Me gustan las buenas historias y siempre estoy pensando cómo podría contarlas en video. Voy al cine y tomo fotos mentales para mi yo documentalista del futuro. Me gusta la gente que es capaz de entender otras realidades, aunque estén muy lejos de las suyas. La ciencia descubrió que conocemos el mundo a través de la emoción y el contexto. El desafío del periodismo es llegarle a la gente por esos canales, bajar las barreras, brindarle herramientas a la gente para que piense su realidad y pueda transformarla. Entre todos podemos más. Me inspira la gente que no se rinde, que prueba que todo es posible.

Edité un libro de medicina. Hice un mediometraje. Abrí un canal de YouTube. Entrevisté para TKM, Infobae y Aj+. Entrevistando aprendí a escuchar.

Creo en el poder sanador y unificador de la comida compartida. Soy una verdadera crossover. Me bailo un bolero, un vallenato, un tango, un reggaetón o una cumbia con la misma alegría. Me gusta pensar que estoy hecha un poco del huracán Vallejo, de la sensibilidad de Juan Villoro, del poder reivindicador de Svetlana Alexievich y de algunas canciones de Sabina y Vicente García. Adopté muchos padres y madres. Adopté a Herzog, a Bolaño, a Lila Downs, y a unos cuantos más que me alumbran la vida.

Alguien siempre me dice que el mundo está todo mal porque es más fácil destruir que construir. No le temo a la dificultad. Yo me apunto para construir.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sustentabilidad

Foto: gentileza de Unplastify | Intervención: Pablo Domrose

Mujer en lucha contra el mal uso del plástico

Agustina Besada cruzó el Atlántico en velero para estudiar la concentración de este material en las aguas y descubrió que, además de contaminar, está entrando a nuestra cadena alimenticia.

Memorias de un psiquiatra, comentado por Fernanda Longo

Apostador compulsivo, acomplejado, obsesivo, vanidoso, celoso y emocionalmente dependiente de su compañera, el novelista se muestra en estas memorias como en ningún otro libro podría haberlo hecho.

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

loading