Ni Una Menos: hubo 2496 femicidios desde la primera marcha en 2015 - RED/ACCIÓN

Ni Una Menos: hubo 2496 femicidios desde la primera marcha en 2015

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hace ocho años miles de mujeres marcharon en todo el país por primera vez para luchar contra la violencia de género. Sin embargo, este 3 de junio la convocatoria sigue vigente por las preocupantes cifras de femicidios y trans-travesticidios y para exigir otras consignas ligadas a la violencia machista.

Ni Una Menos: hubo 2496 femicidios desde la primera marcha en 2015

Fuente: Telam

“A. no tendría que haber ido a un bosquecito a hacer dibujos en su diario íntimo, ni D. haber usado short blanco, ni M. haber tenido cinco cuentas de Facebook, ni A. haber vuelto de gimnasia por unas cuadras llenas de trabajadores, ni M. haber sido fanática de los boliches, ni L. haber ido a la playa a leer un libro, ni D. haber subido a la moto de su vecino para hacer unos mandados, ni L. haber cruzado la vía del tren cuando volvía de lo de su abuela, ni M.S haber salido con un hombre casado, ni L. haber ido a la casa de los varones que conocía de la puerta de la escuela, ni M. debería haber cambiado de novio y A. tendría que haber llegado más temprano a su casa” … “A las mujeres asesinadas en Argentina, los medios y la Justicia siempre les cargan sus propias muertes con el prejuicio”... “Algo habrán hecho, pero no. Las mataron, no se mataron. Son asesinadas, no se inmolan”. Luciana Peker, en su libro La revolución de las hijas.

Hace ocho años las calles se pintaron de violeta y se escuchó un rugido en todo el país, era el grito de las pibas que llegaban caminando, en bici, en micros y otros transportes para encontrarse en Plaza de Mayo y exigir: Ni una menos

“Decir Ni Una Menos no es un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: cómo queremos, cuándo queremos, con quién queremos”, señala la organización Ni una Menos.

Según La Casa del Encuentro en los últimos ocho años se registraron 2554 femicidios y trans-travesticidios:

  • 1558 asesinatos por la ex pareja de la víctima;
  • 214 casos vinculados de varones;
  • 58 trans-travesticidios;
  • 2691 hijos e hijas sin madre (61% menores).

Hoy, luego de esa fecha histórica que comenzó a cambiar el paradigma social del país, las cifras continúan siendo altas y la demanda sigue vigente. En los primeros tres meses de 2023 (enero a marzo) se registraron 88 víctimas de violencia de género:

  • 77 femicidios vinculados a mujeres y niñas (9 de ellas realizaron denuncias previas);
  • 1 travesticidio (con medidas cautelares de prevención);
  • 10 femicidios vinculados de varones (4 fueron cometidos por agentes o ex agentes de seguridad;
  • 99 niños y niñas se quedaron sin madre (56% son menores de edad).

De los 88 femicidios, 23 sucedieron en la Provincia de Buenos Aires, 11 en Santa Fe, 7 en Córdoba y 6 en CABA. 

Lo que no deja de sorprender es que el 59% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas y esto es un punto clave para que la justicia realice sentencias con perspectiva de género, eduque a los asesinos y tome medidas de protección para su posterior reinserción en la sociedad. Porque, ¿qué pasa cuándo salen de la cárcel? y ¿qué pasa durante el proceso judicial?, la respuesta está en las cifras y en el reclamo de los familiares de las víctimas que exigen justicia a diario.

Esto también se ve reflejado en los reclamos de las calles, cada 3 de junio  carteles con el lema “el Estado es responsable” busca, en parte, atender esa cifra.

Si más de la mitad de los femicidios fueron realizados por las parejas y exparejas es porque existe una deuda pendiente que resolver de manera estructural en el país.

  • Por un lado, se pide implementar educación con perspectiva de género en todas los ámbitos de la sociedad (escuela, trabajo, salud y otros espacios de los social).
  • Y por otro, la ampliación de políticas públicas que sumen el enfoque vincular.

Con esta consigna, la Casa del Encuentro hace hincapié en que existe una necesidad de “trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y, de manera particular, en las primera relaciones, ya que en muchos casos son la puerta de entrada de las violencias a través de lo que denominamos el ‘amor romántico’ que inicia en esa etapa de la vida”. 

Durante la jornada de hoy se concentrarán diversos colectivos feministas e independientes en todo el país para reclamar por los femicidios que siguen impunes, para pronunciarse contra la justicia machista y por el incumpliemiento de la cuota alimentaria cómo violencia económica, según especificaron en sus redes sociales el colectivo, Ni Una Menos. 

Asimismo, habrá movilizaciones bajo el lema “Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos” en Capital Federal en el Congreso y Plaza de Mayo a partir de las 12 horas. 

Las provincias también se suman al reclamo con concentraciones y actividades en: La Plata, Monte Hermoso, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

Las cifras no son sólo números, son mujeres que tenían una vida, hijos e hijas, familiares, amigos y amigas, proyectos, anécdotas, consejos para dar o para escuchar, cosas por aprender o enseñar. A todas ellas el sistema patriarcal les quitó la vida, por eso, hasta que no falte ninguna, hoy y todos los días se exigirá: “Ni una menos”.