Notco: una startup chilena reinventa la mayonesa y las hamburguesas a partir de un algoritmo y plantas | RED/ACCIÓN

Notco: una startup chilena reinventa la mayonesa y las hamburguesas a partir de un algoritmo y plantas

Nació para producir alimentos que mantengan el sabor que las personas conocen, pero haciendolos de manera más sustentable.

¡Hola! Hoy vamos a conocer el detrás de escena de la startup chilena que usa inteligencia artificial para crear alimentos a partir de plantas. También vamos a ver el impacto de la pandemia en la publicidad, los nuevos proyectos de Scania y más.

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NotCo nació con el propósito de producir alimentos que mantengan el sabor que las personas conocen, haciéndolos de manera más sustentable. En 2015, uno de sus fundadores y actual CEO, Matías Muchnick, estaba realizando un posgrado en Harvard y se sentía inquieto con la idea de que la comida estuviera perjudicando al planeta. Allí surgió la idea de relacionar a los vegetales con la sustentabilidad y la innovación.

Un amigo lo contactó con Karim Pitchara (actual CTO), quien se encontraba desarrollando algoritmos para analizar la composición de las estrellas. Al mismo tiempo, para completar la iniciativa, un conocido que trabajaba en la NASA recomendó a Pablo Zamora, experto en genómica de plantas. Se aliaron y crearon NotCo.

  • Conformado el equipo, desarrollaron un algoritmo al que llamaron Giuseppe. A través de esta inteligencia artificial, NotCo analiza los alimentos a nivel estructural y luego crea combinaciones de plantas que logran imitar al producto en sabor, textura, olor e información nutricional, para lograr que sean idénticos. El primer producto fue la NotMayo. Esta mayonesa logró equiparar todas las características sensoriales de mayonesa tradicional, pero con una impronta sustentable y saludable”, cuenta Belén Braun Solanet, Marketing Manager de NotCo. En la producción de NotMayo se utiliza un 87% menos de agua y se emite un 37% menos de Co2, lo que colabora a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  • Cuando Muchnick cursaba en Harvard, uno de sus profesores preguntó a qué empresario le gustaría contactar. Su respuesta fue Jeff Bezos. Esto no solamente sucedió, sino que el empresario - mediante su fondo de inversión Jeff Bezos Expedition – decidió apostar por el proyecto. Esto fue un hito para la región, ya que se convirtió en la primera incursión del fundador de Amazon en Latinoamérica. De este modo, la compañía pudo expandir sus operaciones hacia países como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
  • En Argentina ya se puede conseguir NotMayo, NotIceCream en dos sabores, NotMilk y NotBurger. “Este año, NotCo buscará ampliar la oferta y disponibilidad de productos”, dice Braun. Los productos están disponibles en los supermercados Carrefour, Disco y Jumbo, en dietéticas y desde apps de delivery, como Rappi, Glovo y Pedidos Ya. La NotBurger se lanzó junto con Simpleat, una startup que ofrece viandas ultracongeladas y listas en 15 minutos.
  • En el mercado local, el principal desafío tiene que ver con la pasión de los argentinos por los alimentos de origen animal. Por esta razón, los esfuerzos estarán puestos en lograr un producto tan idéntico que no puedan sentir la diferencia entre uno y otro. En paralelo, NotCo se propone representar la nueva oleada de opciones gastronómicas para las personas que elijan consumir marcas con propósito”, dice Braun.

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Tres preguntas a Mariano Pasik, nuevo presidente del Consejo Publicitario Argentino y CEO de Liebre Amotinada.

  • ¿Cómo impactó la pandemia en la publicidad?
    Dejó a los discursos de las marcas invadidos por la situación. Cuando vemos publicidades que no hablen de la pandemia quedan como “descolocadas”. Lo paradójico es que algunos comerciales de “Quedate en casa” tampoco construyen demasiado, compiten con la comunicación del gobierno, con los medios, con los canales en vivo, con el contenido en general y llega un momento que es como si estuvieran diciendo lo mismo que ya sabemos. ¿Qué tiene sentido comunicar? Para mí, una oferta concreta, un regalo, un contenido liberado. Y eso hoy tiene efectividad.
  • ¿Crees que los mensajes vinculados a la sustentabilidad van a crecer en el mundo publicitario?
    Si hay algo que se está imponiendo es la noción de lo que está bien y lo que está mal. Creo que la comunicación de las marcas va rumbo a volverse más empática, más sensata y más concreta. La sustentabilidad va camino a ser el verdadero negocio. Cuando pase “el temblor” empezaremos a salir de la urgencia y a preguntarnos por qué, y creo que todos sabemos que ahí vamos a tener que hablar de cómo nos estamos portando con el planeta. Y ahí... agarrate si no empezás a ser sustentable.
  • ¿Cuál fue la publicidad que más te gustó en este contexto?
    Las publicidades con mensajes de “ Quedate en casa” mostraron la desesperación de algunas de las marcas por no quedarse afuera, como si fuera el mundial de fútbol. Así se sintió forzada y casi estéril.
    Las marcas a las que mejor les fue son las que se silenciaron en la pauta pero hicieron cosas buenas. A mi me gustó la alianza de Ford con la Cruz Roja. Ellos prestaron vehículos y fabricaron máscaras en su planta de Pacheco. También me gustó la alianza de Unilever y General Motors en Santa Fe, reubicando en la fábrica de alimentos a trabajadores que no tenían tareas en GM por un tiempo. Imaginarse a esos trabajadores yendo de una planta a otra a mí me genera mucho impacto. Le creo, me gusta, me da ganas de comprarles.

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En las redes. Nike y Adidas se posicionaron en contra del racismo. No quería dejar de mencionar lo importante que es que las empresas se animen a dejar clara su postura en este tipo de acontecimientos. “Seamos todos parte del cambio”, expresó la campaña de dos de las marcas más importantes del mundo. Nike publicó un video en sus redes sociales que decía: "Por una vez, no lo hagas. No pretendas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo". Adidas citó el tuit con este comentario: “Juntos es como avanzamos. Juntos es como hacemos el cambio”.

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La primera empresa fossil free de la industria automotriz local. Scania Argentina anunció esta semana que su fábrica ubicada en Tucumán y los puntos de servicio de su red de concesionarios comenzaron a consumir exclusivamente energía renovable.

  • Seis aerogeneradores ubicados en el Parque Los Olivos, en la provincia de Córdoba, proveen a la compañía los 22.400 MW necesarios al año para el funcionamiento de su operación industrial y comercial en todo el país. "La potencia instalada equivale al consumo de energía de 30 manzanas en CABA en un año", comenta Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina. "El uso de energía renovable en el 100% de su operación equivale a 14.600 toneladas de Co2 no emitido a la atmósfera, además de otras partículas contaminantes como azufre y dióxido de nitrógeno, ya que la energía eólica no produce ningún tipo de residuos".

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La Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral integrados al sistema de Salud del Partido de Pilar, inauguraron el Hospital Solidario de Alta Complejidad para pacientes con COVID-19 que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica. El centro consta de 60 camas para personas que requieran de cuidados de alta complejidad. De este proyecto participaron 10 fundaciones, 39 empresas, una cámara, y más de 300 particulares. 

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Herramientas. La Unión de Emprendedores de la República Argentina lanzó Compraemprendedor, un sitio para ayudar a pequeñas y medianas empresas a dar visibilidad a su oferta de productos y servicios. El objetivo de esta plataforma es facilitar el proceso de búsqueda y contacto de productos y servicios en toda la Argentina para consumidores que buscan evitar los canales masivos de comercialización. La idea es ayudar a emprendedores y microempresas a que no se queden sin ingresos por la imposibilidad de mantener abiertos sus comercios.

  • La plataforma es gratuita y el consumidor podrá acceder a un listado (de cercanía) con resultado de perfiles de productores, emprendedores, comerciantes y microempresas que coincida con los criterios de búsqueda seleccionados. Cada perfil contará con el detalle del tipo de producto o servicio, medios de contacto y medios de pago.

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Flor.

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