Nuevo cine europeo + El mejor ramen + Mujeres de la escena independiente

Nuevo cine europeo + El mejor ramen + Mujeres de la escena independiente

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Esta vez, una oda al ramen porteño en su mejor versión, la agenda musical del fin de semana, un festival japo interesante y algunas películas europeas a las que hay que darles chance.

Nuevo cine europeo + El mejor ramen + Mujeres de la escena independiente

¡Hola! Vamos con una edición que hace eje en tres cuestiones de capital importancia: las mujeres en la música, el cine europeo y el ramen. Para todo lo demás, existe esa tarjeta de crédito. De yapa, te cuento sobre un festival gastronómico japonés que está por largarse en 3, 2, 1.

Antes de arrancar, un recordatorio: si me escribís a [email protected], te leo con alegría. Ahora sí, vamos:

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿EL MEJOR RAMEN DE LA CIUDAD?

Orei está abierto de miércoles a domingos, de 12 a 4 pm. Dirección: Echeverría 1677, CABA.

El sábado pasado, a eso de las 12 del mediodía, emprendí una caminata por Núñez con mi novio y un amigo. Éramos tres zombies con resaca y unidos por una misión: llegar a tiempo a Orei Modern Japanese antes de que se llenara de gente. Con el estómago vacío, marchamos despacio (¿te diste cuenta de que los villanos de las películas siempre caminan despacio?), tres cuasi-personas con anteojos negros camino al Barrio Chino, repitiendo un mantra en voz bajita: ramen, ramen, qué rico, hoy está para un ramen.

Orei no es un restaurant y tampoco un bar. Es una ventana. Les escribí por Instagram para reservar y me respondieron eso, “somos una ventana”. Me pareció poético. “Si querés evitar hacer fila tenés que llegar a las 12, o 12:30 como mucho”, agregaron.

Obedecí y a esa hora ahí estábamos, plantados frente al mostrador, salivando en silencio. Ese mediodía, ofrecían un combo de ramen, cerveza y postre a $1100. Una ganga, especialmente porque el postre llevaba la firma de Joaquín Grimaldi, uno de los mejores pasteleros de la ciudad.

La ventana escupe ramen a razón de dos por minuto. Instrucciones: Llegás, escaneás un código QR y hacés el pedido desde tu celular. Unos minutos después, alguien dice tu nombre a través de un megáfono, te acercás al mostrador y retirás tu pedido. Después, te sentás en la vereda (qué importa la mierda de perro) y hundís la cara en el bowl. Aleluya.

Te conté todo esto asumiendo que sabés lo que es el ramen. Este plato japonés consiste en fideos servidos en un caldo, preparado por lo general a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras. A esto se le suman otros extras posibles, siendo los más populares la carne de cerdo, el alga nori, el huevo duro y la cebolla de verdeo.

El ramen es un plato tan calórico y caliente que sólo sirve para un día frío. En verano, abstenerse. Foto: @orei.jp

2


CINCO PELÍCULAS DEL NUEVO CINE EUROPEO

  • Blanco en blanco (2019): El director español-chileno Théo Court nos invita a un viaje al siglo XIX y a una inmersión en los paisajes insólitos de Tierra del Fuego. Sinopsis: un fotógrafo llega a la región para hacer un álbum de casamiento (tremendo papel de Alfredo Castro). A través de su lente, conocemos a hombres que enfrentan los días invernales sin electricidad, sin novedades o grandes sorpresas, mientras esperan, con sus fusiles y escopetas, una próxima oportunidad de salir a la caza de indígenas selknam, tribu nativa de esas tierras.
Malmkrog (2020), de Cristi Puiu.
  • Beanpole (2019): Esta es una película de guerra, sí, pero totalmente distinta de los clichés a los que nos tienen acostumbrados Hollywood y Netflix. La batalla que lucha Iya, la protagonista, es silenciosa y en cierta medida, tierna. La vemos en un hospital cuidando de hombres que fueron destrozados por balas y bombas, la vemos luchando la guerra que lleva adentro suyo. Es un excelente ejemplar del nuevo cine que esta haciendo Rusia, país que ya nos regaló recientemente joyas como Leviathan.
  • Malmkrog (2020): Cristi Puiu es uno de los directores más originales de Europa del Este y, sin duda, el cineasta rumano más distinguido al día de hoy. Ganó reconocimiento mundial con su película La muerte del señor Lazarescu, por la que ganó en 2005 el premio Un Certain Regarde en el festival de Cannes. Desde entonces, lanzó otras tres: Aurora, en la que él mismo actúa como protagonista; Sieranevada, que también se llevó varios premios, y su más nuevo trabajo, Malmkrog. Si sos de naturaleza impaciente, es posible que esta película se te haga medio cuesta arriba. La propuesta es que el espectador se entregue al tiempo cinematográfico. Durante tres horas y media, Puiu propone mirar y escuchar a un grupo de aristocráticos charlando con seriedad y solemnidad sobre los temas de su época.
  • Beginning (2020): Me acuerdo de la peor escena de acoso sexual que ví en una película. Fue en Irreversible, de Gaspar Noé. Su realismo y duración me impactaron al punto de que me fue muy difícil quedarme sentada y mirando sin hacer nada. La segunda vez que me pasó algo así fue con Beginning, el primer largometraje de la cineasta Dea Kulumbegashvilli, de Georgia. Estamos delante de una de estas películas que simplemente no pasan por tu vida de manera inadvertida. Dato: si la mirás en Mubi, al final de la película hay una muy buena entrevista con la directora.
  • Canino (2009): Antes de conquistar el mainstream (dirigió, por ejemplo, La favorita, con Emma Stone y Olivia Colman), el director griego Yorgos Lanthimos escribió y dirigió esta, una de las películas más originales e inventivas de las últimas décadas. ¿Estás preparado/a para entrar en la casa de esta extraña familia, en la que el padre y la madre mantienen a sus hijos en cautiverio hasta la edad adulta?

3

MUJERES EN EL CENTRO DE LA ESCENA

  • La entrerriana Chechi de Marcos emergió del anonimato cuando ganó el concurso Camino a Abbey Road (en su versión cuarenténica). Hace poco sacó un single que me gustó mucho, “Casi nunca entiendo nada”, en colaboración con Feli Colina y Esmeralda Escalante (50% de Ainda). En una clave más tranquila y distinta, escuchá por ejemplo “Que te hizo ir”. Si te gustó, tenés plan para este viernes: a las 19:00 se presenta en La Tangente.
  • Loli Molina es a estas alturas una voz (y guitarra) consagrada de nuestro país. La cantautora vive en este momento en México, desde donde va a dar un taller por Google Meet. En sus palabras: “el próximo 21 de Agosto estaré dando este Workshop online dirigido a musicxs ( y en realidad a cualquier persona creativa) con intereses de construir un camino en la independencia, con tus propias reglas y valores. no considero que alguien pueda tener la verdad revelada acerca de cómo hacer las cosas, pero creo en el inmenso valor que pueden tener estos espacios para, además de hablar de cuestiones formales y técnicas del trabajo en la industria, pensarnos y re-pensarnos como artistas, como personas que cultivamos la creatividad como un oficio y también como práctica espiritual y como seres responsables de hacer este mundo un lugar mejor”. Para inscribirte, hacé click acá.
  • Eve Calleti es una artista mendocina cuyas andanzas la llevaron a experimentar con boleros, r&b, trap, pop y un sinfín de etcéteras (escuchá la romántica y tristona “Corazón” y saltá a la reggaetonera “Lento” y lo verás clarito). Vale la pena arrimarse a escucharla en formato reducido este sábado en Niceto Bar a las 19:00.
Abril Olivera toca en Camping este domingo a las 17:00.
  • Cierro este boletín informativo comentándote sobre la cartelera del fin de semana en Camping. Barbi Recanati, ex líder de Utopians y plato fuerte del rock femenino local, mete doble función el sábado, a las 15:00 y las 17:00. El domingo a las 15:00, Miau Trío, potente alianza de ukeleles y voces integrada por Mariana Michi, Rocío Katz y Rocío Iturralde. Cierra la jornada, Abril Olivera, quien pasó de ser corista de Emme y NAFTA a perfilarse como una de las nuevas voces del r&b local.

4

¡ARIGATO!

Prepará el paladar. Entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, ocurre la tercera edición de la Gastro Japo Week, festival gastronómico nipón que abarca a 40 restaurantes en todo el país y propone acercar al paladar rioplatense a los sabores del país más bizarro, sabio, refinado, exótico y genial del mundo. El año pasado, naturalmente, el evento mutó al formato virtual, y ahora vuelve a ser en 3D.

La propuesta es que te pongas los tacos y salgas a recorrer (con Alikal en la cartera) distintos puntos adonde se van a servir deliciosos menús a precios irrisorios. Opción B: quedarte en tu casa y pedir empanadas. Malísimo.

Al mismo tiempo, las redes sociales del Club Gastro Japo van a tener participaciones de personajes destacados del ambiente, como la pastelera Ana Irie y Setsuko Kaneto, dueña de Ichisou, un emblemático restaurante en Balvanera.

Por si te interesa: el día anterior a que empiece la movida, Iwao Komiyama (reconocido como embajador gastronómico por el gobierno de Japón), va a dar una masterclass por la módica suma de $ 0.


Hasta acá llegamos por hoy.

Nos encontramos el próximo jueves,

Delfina

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters