Obras de arte en la Luna: el artista Jeff Koons mandó 125 esculturas en un cohete de Elon Musk - RED/ACCIÓN

Obras de arte en la Luna: el artista Jeff Koons mandó 125 esculturas en un cohete de Elon Musk

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

"Moon Phases Project" es una iniciativa que busca llevar piezas artísticas hacia el satélite natural de la Tierra en una nave del SpaceX . Partió el jueves a la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Obras de arte en la Luna: el artista Jeff Koons mandó 125 esculturas en un cohete de Elon Musk

Foto: X.

El artista norteamericano Jeff Koons participó del lanzamiento de "Moon Phases Project", un proyecto que lleva a la Luna 125 esculturas en un cohete fabricado por la empresa SpaceX de Elon Musk, cuya partida tuvo lugar esta madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y se convertirá en la primera obra de arte emplazada en el único satélite natural de la Tierra.

El cielo no es el límite para Koons, artista autor de "Rabbit", el conejo de acero inoxidable subastado en 2019 por 91,1 millones de dólares que lo convirtió en el artista vivo por el que más se ha pagado una obra y también creador de "Bailarina sentada", que presentó en persona en la explanada del Malba en 2016 durante su visita a la Argentina.

Desde hoy, distintas obras inspiradas en Leonardo y Cleopatra ya se encuentran en órbita en el cohete de Elon Musk, a bordo de un módulo de aterrizaje lunar llamado Nova C (Odysseus), desarrollado por la empresa privada estadounidense Intuitive Machines.

Se trata de las primeras obras autorizadas para ser colocadas en la Luna que representan diferentes fases del ciclo lunar y están asociadas con varias figuras históricas, como Galileo y Mozart.

Si la misión es exitosa, el lugar de aterrizaje será el cráter Malapert A, a unas 185 millas del polo sur de la luna. Una vez en la superficie lunar, el proyecto permanecerá a perpetuidad como sitio patrimonial y como parte de los Acuerdos de Artemisa, que garantizan la protección de sitios y artefactos de importancia histórica en el espacio exterior.

“El módulo de aterrizaje llevará las 125 esculturas de Lunas en miniatura de una pulgada de Koons, cada una de las cuales representa una fase de la Luna y cada una está asociada con personas de diversos campos y períodos de tiempo que han tenido un impacto significativo en la vida humana en la Tierra, como Mozart, Galileo, Cleopatra y Leonardo da Vinci, por nombrar algunos”, informó un comunicado.

La iniciativa de alunizaje fue desarrollada por la científica y diseñadora Chantelle Baier, directora ejecutiva de la empresa 4SPACE. Además, colaboró con Koons en la creación de las 125 obras. Cada una de ellas consta de tres componentes específicos: "una escultura de una pulgada de diámetro que se instalará en la Luna a perpetuidad, una réplica más grande de 15,5 pulgadas que permanecerá en la Tierra y una fotografía NFT de las esculturas de una pulgada en la Luna”, según detalla el comunicado.

El artista compartió en X (antes conocido como Twitter) su emoción por el lanzamiento, que estaba previsto para ayer pero debió cancelarse un día: "A sólo un par de horas del lanzamiento a la 1 am EST del 14 de febrero de mis obras de arte Moon Phases en la misión IM-1 de Intuitive Machines. Las imágenes capturan el módulo de aterrizaje lunar Nova-C encapsulado en el cohete Falcon 9 de SpaceX. Es un honor para mí tener la primera obra de arte autorizada en la Luna”, escribió.

Según Informes Forbes, el despegue tuvo que posponerse por problemas técnicos y se reprogramó su lanzamiento para la 1:05 am, hora estándar del este, el día 15.

Además de esta expedición lunar, Koons lanzó su primer grupo de NFT con Pace Gallery como parte del proyecto "Jeff Koons: Moon Phases".

"Las exploraciones espaciales nos han dado una perspectiva de nuestra capacidad para trascender las limitaciones mundanas", dijo el artista en 2022. Y agregó: "Estas ideas son fundamentales para mi proyecto NFT, que puede entenderse como una continuación y celebración de los logros a los que aspira la humanidad dentro y más allá de nuestro propio planeta".

La experiencia consta que el viaje supone riesgos. Hace unas semanas, el módulo de aterrizaje estadounidense conocido como Peregrine no logró llegar a la Luna debido a una fuga de combustible y acabó estallado en llamas sobre el Océano Pacífico. Sin embargo, si finalmente las obras logran aterrizar en la Luna, el módulo de aterrizaje se convertirá en la primera nave espacial estadounidense en aterrizar intacta en la Luna en más de 50 años desde el aterrizaje del Apolo 17 en 1972. Sin dudas, un acontecimiento histórico que le abre paso al arte en el espacio.