Trigo Transgénico: ¿un riesgo para la salud o una oportunidad productiva?

Ola de calor extrema: por qué Argentina se volvió el país más cálido del mundo

Debido a una ola de calor extrema con temperaturas de entre 35° y 42°, nuestro país se volvió uno de los lugares más calurosos del planeta. A pesar de la poca húmedad por el fenómeno "La Niña", el cambio climático intensifica estos eventos. ¿Cómo se actúa al respecto?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

En enero, Argentina se volvió el lugar más cálido del planeta gracias a una extrema ola de calor, con temperaturas máximas de entre 35° y 42°. A su vez, este evento se caracteriza también por tener temperaturas mínimas bastante elevadas.

¿Cómo podemos explicar este fenómeno?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, uno de los factores que hacen más extrema a esta ola de calor es la falta de húmedad por el fenómeno “La Niña”, que provoca precipitaciones por debajo de lo normal.

Sin embargo, no hay que subestimar el papel que cumple el cambio climático, que hace que estos eventos sean más intensos.

Si bien a través de los años se fueron registrando temperaturas récords, últimamente este proceso se aceleró. En enero de 2019, se registraron 269 temperaturas récord de calor en todo el mundo.

¿Cómo podés cuidarte en una ola de calor?

Toma agua incluso cuando no tenes sed, usa ropa liviana, intentá no exponerte mucho al sol, no hagas actividad física intensa y evitá las comidas muy abundantes.

Y para evitar estos eventos extremos, exigile a los líderes que cumplan con sus compromisos climáticos, involucrate en organizaciones y reducí tu huella de carbono con pequeñas acciones como moverte en bici o consumiendo local.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido