Once sur, comentado por Paula Rodríguez | RED/ACCIÓN

Once sur, comentado por Paula Rodríguez

Once sur
Cecilia Pavón
Mansalva

Uno (mi comentario)

Todo lo que transcurre en Once Sur, la versión libro del blog de Cecilia Pavón, produce un espejismo: el de estar leyendo un diario íntimo, asomándose sin mediaciones a la vida cotidiana de la escritora, poeta, artista y así descubrir sus ¿inspiraciones? ¿herramientas? ¿métodos? Pero la foto, como esas que se suben a las redes sociales, tiene un filtro: un pullover rojo no es un pullover rojo. La escritura de Pavón no tiene nada de espontánea. Puede que lo sea el acto de escribir en sí, pero sus cotidianas entradas breves, precisas al mundo virtual son las de alguien que, mientras relata los desayunos en un shopping olvidado, los trayectos por un barrio árido, los encuentros en un club punk, la experiencia alucinada de la maternidad, las relaciones que vienen y van y las amistades que se quedan, lo que ofrece es una excursión a un mundo interno en el que cada palabra ha sido largamente masticada antes de ser escrita. Su mirada impregna las cosas como el rocío y el polvo en su patio de Once Sur. Cuando accedemos a los detalles de la vida personal y la rutina cotidiana estamos hurgando en algo mucho más íntimo para la autora: el acto de escribir, su necesidad, el sentido, el método y -por qué no- la ética de su poesía.

Dos (la selección)

Hablando con algunas personas me he dado cuenta de que hay gente que considera alternativamente lo blando y lo duro como virtud o defecto. Ser duro o blando genera, por parte de los duros que critican lo blando, sorna, y por parte de los blandos que critican lo duro, también sorna, pero una sorna más suave, más benévola, como la naturaleza misma del problema hace suponer. Habiendo tenido distintas conversaciones telefónicas con distintas personas que calificaron o descalificaron a otros de blandos o duros, he llegado a la conclusión de que soy de las que valoran lo blando, y de las que, más aún, sienten un entusiasmo que ronda la euforia por todo lo asociado con esa característica. 

Tres

Antes que la moda, las obras de arte y las ideas, me gustan las personas. 

Cuatro

Nadie habla del lado psicodélico de ser madre, la maternidad suele asociarse con el sacrificio, la entrega, el amor… nunca con el trance la pérdida de los límites de yo o las alucinaciones. 

Cinco

¿Cómo regresa el pasado remoto? ¿Cómo algo flotando, como una bolsa de plástico blanca volando entre torres y edificios?

Seis

Tengo que escribir más, siempre me lo digo. Empecé a escribir una novela sobre mi humilde presente y mi humilde realidad, lo que hago todos los días, pero en realidad nunca escribo, siempre pienso, pienso, pienso y pienso en qué quedaría bien en la novela. Ahora estoy con Fabio tomando una botella de champagne antes de irme a Berlín por ocho días. Es difícil escribir en el momento en que el espíritu está descubriendo algo, lo más difícil es captar ese momento de formación de una sensación. Es re difícil. O re fácil, seguro que es más fácil que difícil pero yo me ahogo en un vaso de agua. A veces cuando pienso en la novela me doy cuenta que escribir algo lindo es lo más fácil del mundo. Sí, escribiré algo lindo y fácil como lo más fácil del mundo como un instante de inspiración y como el instante de amor que puede sucederle a cualquiera en cualquier momento en cualquier parte ahora, ya. 

Siete

No me importa la cultura alta, nunca me va a importar. I dont give a fuck about galleries and museums. La poesía para mí es la basura que está en la calle el polvito que se levanta al caminar o la luz que entra por el techo medio roto del shopping Spinetto, un shopping venido a menos que está acá a dos cuadras.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Cuarentena: podcasts para pasar el tiempo, tips para comer bien y “salidas” culturales sin salir de casa

¿Quién dice que quedarse en casa es aburrido? En esta edición especial, los mejores tips para disfrutar de nuestro tiempo libre en la era del coronavirus.

Actualidad

Fuente: AFP

Las herramientas del Gobierno para aliviar el bolsillo de los argentinos durante la crisis por el coronavirus

La economía mundial está paralizada, las empresas no producen y millones de personas ya están sin empleo. La Argentina no escapa a ese escenario. En esta nota te contamos cuáles son las medidas oficiales que apuntan a cuidar el trabajo y ayudar a las personas más vulnerables.

5 principios para lidiar con el impacto de la pandemia, según Martín Guzmán

El Ministro de Economía opina que una emergencia global requiere políticas globales decisivas. Con foco en las personas, en este texto desarrolla los cinco principios que todas las economías del mundo deberían cumplir.

Coronavirus

Intervención: Pablo Domrose

Así cantaron más de 30 artistas argentinos la misma canción a la misma hora

#ArgentinaCanta fue una iniciativa que buscó unir a los y las argentinas a través del arte y en un momento en el que la crisis desatada por el coronavirus preocupa al país y al mundo.

Netflix y YouTube bajan su calidad para no saturar la red

Estamos viviendo momentos complejos donde, con tantas personas trabajando desde casa, el uso de Internet creció notablemente. Para que no haya congestión, las compañías de streaming tomaron esta medida.