OXÍGENO | Algunas anotaciones sobre Hantavirus y otras reflexiones para empezar la semana | RED/ACCIÓN

OXÍGENO | Algunas anotaciones sobre Hantavirus y otras reflexiones para empezar la semana

¡Hola amigos! Bienvenidos a Oxígeno. Repasamos la situación del Hantavirus en el país para tomar conciencia y saber cómo prevenirlo. Además, recordamos a nuestra querida María Elena Walsh y esperamos esperanzados un corazón para Selene.

1. Anotaciones sobre el #Hantavirus

En la Provincia de Buenos Aires se contagiaron nueve personas (en Magdalena, Chacabuco, Mar del Plata, San Pedro, Zárate, Berisso, Lobos, Navarro y en Castelli). La transmisión del virus en Bs. As. y también en Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe se produce por contagio del roedor al ser humano. No hubo transmisión del virus entre personas, como ocurre con el tipo de virus que circula en la Patagonia.

El número de personas que se contagiaron en todo el país asciende a 57. De ellos, 32 por contacto humano y 25 por contacto con el roedor. De aquellos 32 (todos en Chubut) desgraciadamente 11 fallecieron.

¿Cómo prevenir el contagio? Es importante lavarse seguido las manos, usar alcohol en gel, cuidar la higiene y ventilación de los lugares de trabajo y viviendas. Combatir a los roedores. El contagio entre personas se da por "contacto estrecho", es decir, a menos de un metro de distancia por más de media hora y entre personas que conviven.

Además, algunas recomendaciones que es importante repetir: La capacidad de transmisibilidad del virus es baja.No es fácil de contagiarse. El hantavirus sobrevive poco en el ambiente abierto, ya que lo mata la luz solar y también muere con lavandina (una taza en un balde de agua).

2. Otras anotaciones sobre el #Hantavirus (y sobre la responsabilidad comunicacional)

Se contagió un menor de edad. Rápidamente difundieron quién lo contagió y qué parentesco tenía. Algunos especificaron la localidad donde fue el contagio, la ciudad donde está internado el paciente y hasta el centro médico. Nos preguntamos: ¿¡y los Derechos de los Niños!?

La pregunta por el bienestar del menor se hace siempre después de haberlo expuesto. La información es importante pero cuando hay un menor tenemos que pensar en él. ¿Quién cuida el presente y el futuro de un chico que es señalado como fuente de contagio? Volvemos a pedir, a suplicar, tener más cuidado. E insistimos: #DefensorDelNiñoYa

3. Un recuerdo de María Elena Walsh

El pasado 1ero de febrero hubiera cumplido años una de las más grandes y queridas artistas de nuestro país: María Elena Walsh. ¡Cuánto hemos cantado sus canciones o leído sus libros! ¡Cuántas risas, emociones o pensamientos nos provocó! En su aniversario, el historiador Felipe Pigna la recordó con este texto que compartimos aquí abajo, con la foto de una publicación de Maria Elena, siempre adelantada a su época.

“Un día como hoy de 1930 nacía la eterna y querida Maria Elena Walsh. Comparto este texto publicado por ella en la revista Humor en 1980”, posteó Pigna. En la imagen, llena de lucidez, enumera las razones por las que nuestra sociedad todavía es machista (¡lo publicó hace casi 40 años y nos sigue resonando hoy!). Dice, por ejemplo: “Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia”.

4. ¡Las escuelas no se cierran!

La semana pasada se informó que finalmente se dejará sin efecto la resolución que planteaba el cierre de 14 escuelas comerciales nocturnas a las que asisten cerca de 4 mil estudiantes. Es decir, quienes ya estaban cursando podrán seguir hasta 2022, pero no se aceptarían nuevos alumnos. Finalmente, se decidió no seguir por ese camino, al menos por ahora. Por lo pronto, ¡celebremos esta suerte de acuerdo ciudadanía-gobierno y que las escuelas no se cierran!

5. Una de las imágenes más vistas en mi Instagram de esta semana

No hace falta agregar demasiado. Un saludo para ellos, con toda nuestra admiración y nuestro respeto. Seguiremos haciendo, ¡siempre!

6. Selene espera un trasplante

Selene tiene 12 años y necesita un trasplante de corazón. Confiamos en que va a llegar. Cada vez más gente en nuestra maravillosa comunidad es consciente del valor y la trascendencia que significa donar un órgano. Hoy es Selene la que nos necesita. Su papá, su mamá, su familia, su escuela y sus amigos esperamos el trasplante con mucha esperanza. #UnCorazónParaSelene #EmergenciaNacional

7. Defensa de la Alegría, de Mario Benedetti

“Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias.”

Los saludo, queridos amigos. Nos encontramos la próxima semana. Recuerden que sus comentarios e ideas son siempre bienvenidos. Estos newsletters son algo en permanente transformación, que iremos haciendo crecer juntos. ¡Que sea con alegría, siempre!

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.