OXÍGENO | El dolor no se mide en cantidad de casos | RED/ACCIÓN

OXÍGENO | El dolor no se mide en cantidad de casos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
OXÍGENO | El dolor no se mide en cantidad de casos

¡Hola amigos! Quiero compartirles ideas y emociones que aparecen al mirar la realidad. Un comentario sobre nuestros hermanos afectados por el hantavirus y por las inundaciones, y una reflexión sobre el engaño de los números.

1. Sobre las mentiras de la “relevancia”: una muerte es tan dolorosa como mil

Una persona "inundada", ya es una catástrofe. Una sola persona que muere al contagiarse Hantavirus también. En ocasiones, pareciera que una tragedia requiere un número grande de personas afectadas. Que una, o dos, o veinte personas son solo “casos aislados”. Que es el número de casos esperado para esta temporada o para este años. Nadie tendría que inundarse, nadie tendría que morir contagiado por un roedor. Una sola muerte es una tragedia. Es una familia que se rompe, un amigo o amiga que ya no vuelve, un amor que no puede seguir adelante.

Hay un viejo precepto en medicina, más bien una definición, que puede engañarnos si no la miramos con sensibilidad. ¿Qué es una epidemia? Es el incremento de número de casos habituales de una determinada enfermedad. Entonces, nos preocupamos a partir de la muerte número diez? De la muerte número cien o mil? . Quién dijo que el mal tiene que afectar a muchos para ser mal? Si es mi madre, mi hermana o mi hijo, es para mi el 100 % y para la comunidad toda es una tragedia también.

Estamos preocupados por la situación que vive heroicamente la comunidad de Epuyén con el hantavirus, y también nos duele profundamente lo que sucede en el Litoral con las inundaciones. El virus mató a 14 personas y el agua ya se cobró 4 víctimas fatales, pero se supone que es un número pequeño, por lo cual no vale la pena considerarlo. Hay aproximadamente 1100 familias evacuadas en cinco provincias, lo que significa unas 8500 personas abandonadas a su suerte e impactadas ´por el agua. Ayudemos a nuestros amigos en esta delicada situación. Que sientan que no están solos, Que el resto del país los tiene en cuenta, los considera. Chaco, Corrientes, Santa Fe y Chubut: estamos con Ustedes!

2. La importancia de hacerse cargo

"Como Intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli”. Lo dijo el intendente más joven de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren. Qué importante es hacerse cargo de la situación y comprometerse. Compartimos y admiramos esa actitud. 

Completó el mensaje diciendo: “Recién convoqué a una reunión de gabinete y vamos a hacer TODO para prevenir más casos. Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios para que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro hospital. Es importante que estemos juntos".

3. La importancia de no discriminar

Hablé con una vecina de Epuyén y me contó algunos de los cambios de hábitos que están viviendo a causa del hantavirus. Pero su mensaje principal fue: no discriminar. (Mirá la charla acá)

4. La importancia de acompañar

El valor de un solo gesto, un banner solidario, genera en un pueblo de tan pocos habitantes, que se sienten impactados y a la deriva, un comentario en Instagram de uno de sus pobladores: "#Fuerza #Epuyén Hasta el más grande nos ayuda a salir adelante como pueblo. #Gracias #RiverPlate”. Lo puso junto a una foto del plantel de River, que salió al campo de juego con un cartel de apoyo a su población.

También recibí la imagen que compartimos acá. Es un dibujo de una chiquita de 13 años de Paso de los Libres, Corrientes, en el que agradece porque se siente acompañada por Red Solidaria.

5. Una de las imágenes e ideas más inspiradoras que me crucé en las redes

Hay una frase de Frida Khalo que dice: “Reír nos hizo invencibles. No como los que siempre ganan, sino como aquellos que no se rinden”. Es la misma artista que dijo “ama a quien te mire como si fueras magia”. Qué mujer maravillosa, que no deja de conmover e inspirar.

6. La verdadera magia de los eclipses

Esta madrugada sucedió un espectáculo fenomenal de la naturaleza: un nuevo eclipse total de luna. No volverá a suceder hasta el 26 de mayo del 2021. La luna se pintó de naranja y fueron muchos los que se quedaron despiertos para verlo. 

Celebro los eclipses 
porque como pocas veces, 
se produce un momento mágico
en que toda la Humanidad 
se pone de acuerdo.
Y por un instante,
(al mismo tiempo), 
todos juntos,
miramos para el mismo lado.

7.  Ante el mundo tal cual se nos presenta…

Vinimos para hacer el Bien, y para ser Felices. ¡Que no nos distraigan!

Gracias, amigos. Recuerden que siempre es bienvenido un nuevo punto de vista. Los que quieran, me pueden escribir. Los estoy leyendo.

Juan.