¡Hola amigos! Bienvenidos a Oxígeno. Hoy vamos a mirar la realidad a través de una obra que plantea el camino del crecimiento. Pensamos en la educación como respuesta. Además, el mensaje que una líder extraordinaria que, tal vez, no sepa cuán conmovedor y ejemplar es lo que escribió.
1. A través de la educación
En otra maravillosa obra de mi amigo Pablo Domrose la realidad vuelve a interpelarnos. Su intención cuando hizo esta ilustración era hablar de la monotonía del sistema, de lo prefigurado que pareciera estar el destino de todos. Sin embargo, vimos la obra sin saber su idea al respecto. Por supuesto, vimos otra cosa. Es lo fantástico del arte: se completa siempre en la sensibilidad de quien admira la obra y justamente por eso es creadora de comunidad. Y de sentido.
Qué mejor manera de crecer para nuestros jóvenes que a través de la educación. Si el arte transforma las ideas, los libros transforman las historias de vida futuras de quienes los leen. Queremos que nuestros chicos lleguen a la vida adulta a través del estudio, a través de la lectura y la formación. Las páginas de los libros son, siempre, un viaje hace un futuro mejor.
En la ilustración entra un chico o una chica y sale un adulto o una adulta, preparado para el mundo que se viene. Toda la ilusión de una generación está contenida en el medio, entre esas páginas. Pongamos allí lo mejor de nosotros para que salga lo mejor de ellos.
2. Una líder extraordinaria
Mientras tanto en el mundo adulto actual, sucedió una historia conmovedora. Todavía estamos buscando a su protagonista. Se trata de una educadora, una líder y una activista social que tal vez no sepa que lo es.
Me crucé hace pocos días con este mensaje en redes sociales. Una persona, mujer, cuyo nombre todavía estamos intentando confirmar, compartió un texto que refleja la compleja situación del país, el compromiso con que nuestra comunidad está peleando por salir adelante, y el amor que esta persona tiene por las personas que trabajaron junto a ella. Comparto el texto original. Lo sepa o no, quien lo escribió tiene una tremenda lucidez y ternura. Queremos líderes que nunca pierdan la ternura. Eso también, usando una palabra de nuestra amiga desconocida, debiera ser inadmisible.
3. Semillas para el cambio
“Ofrecemos diferentes tipos de semillas como vuelto. Somos una solución ecológica a la falta de monedas”, dice el posteo de Instagram de los creadores de esta idea. Es novedoso y poético: un grupo de personas se dio cuenta de que no había monedas y pensó una solución para reemplazar a los tradicionales caramelos. Acá surge esta propuesta, nacida en Mendoza: en vez de darte caramelos o deberte plata, te dan sobrecitos con semillas de diferentes plantas: rúcula, cebollita de verdeo, rabanito… ¿Algo mejor que convertir el vuelto en una huerta? Ya lo dijo Drexler: nada se pierde, todo se transforma. Leé más.
4. Un montón de personas “pequeñas”
5. ¿Una hazaña o una irresponsabilidad?
Esta es una opinión muy personal. Los adultos estamos preocupados por formar a los jóvenes. Amamos la naturaleza, las montañas. Y un día vemos que un nuevo aventurero sube el Fitz Roy sin protecciones. Sube sin medidas de seguridad. No se cuida. ¿Ese es el modelo de héroe que estamos celebrando? ¿Cuál es su mérito: haberlo hecho sin ningún recaudo? ¿Arriesgar su vida es una hazaña de por sí? ¿Los chicos de América Latina van a ver un héroe en una persona que hace las cosas sin cuidarse? Nos parece, cuanto menos, un mensaje complejo. Por lo menos hay que preguntárselo. Leé más.
6. Para concientizarnos sobre el autismo
Todas las familias de azul son admirables. Hacen cosas increíbles. Deben dar una batalla todos los días contra cosas imprevisibles. En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, compartí escenario con Adriana en la Plaza del Congreso. Subí con una guitarra para hacerle un homenaje a todas esas familias. Quise hacer algo que me cuesta porque no sabía cómo transmitirles mi admiración, y lo hice así: animándome a lo que nunca me había animado.
7. Pido silencio
AHORA me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.
Pablo Neruda
Gracias por acompañarnos, amigos y amigas. Seguimos siempre con el diálogo abierto, encontrándonos cada vez en nuestra comunidad y en este espacio. Recuerden que siempre son bienvenidos sus comentarios, para seguir conversando sobre la realidad y las cosas que más nos importan.
Un abrazo grande,
Juan.