Oxígeno | El periodismo será humano o no será | RED/ACCIÓN

Oxígeno | El periodismo será humano o no será

¡Hola amigos! Bienvenidos una vez más a un nuevo envío de Oxígeno. El de hoy es muy particular porque Red/Acción cumple un año y queremos celebrar que desde el 16 de abril del 2018 hay un nuevo medio en la Argentina que intenta cambiar la realidad. Además, seguimos con la conversación de cada lunes, buscando maneras de encontrarnos con el Otro.

Antes de arrancar, te invito a que nos digas qué pensás de RED/ACCIÓN a través de esta encuesta. Te va a tomar sólo pocos minutos y a nosotros nos va a permitir seguir mejorando.

1. A un año de un nuevo sueño

Puede sonar recurrente escuchar que nace un nuevo medio. En la era de las redes y la tecnología, no parece lejano crear un canal de comunicación. Pero el compromiso no se trata solo de fundar un medio, de comenzar algo, sino de hacerlo crecer, desarrollarse, conocerse y cambiar, pero también mantener sólidas las bases que dieron inicio al sueño.

El 16 de abril Red/Acción cumplió un año. Somos parte de este proyecto desde el principio porque vemos en él la posibilidad de cambiar el mundo. Pero eso no es un fin ni una consigna, es un camino por el que elegimos avanzar. Podemos celebrar que en este año hicimos más de mil notas de periodismo humano. Mil notas levantando la cabeza para mirar la realidad, mirar a los ojos, compartir con el otro. Mil notas en las que fuimos parte.

Podemos celebrar que fuimos creciendo, que la comunidad que lee Red/Acción es cada día más grande, cada día más comprometida. Podemos celebrar que estamos despiertos, buscando la manera de hacer del mundo un lugar mejor. Todavía no conozco un mejor modo de hacer la revolución que a través de la comunicación. Todavía tenemos mucho por hacer.

2. No nos gusta decir no, pero...

No podría adherir a ninguna idea,
a ningún pensamiento
que pueda poner en riesgo la posibilidad
de encontrarme con el Otro.

No quisiera sumarme
a ninguna corriente política o religiosa,
(por más noble que sea)
que pudiera dificultar
mi relación con Otra persona.

No quisiera pertenecer a nada
que pueda apartarme
de un solo miembro
de mi comunidad nacional y global.

Cualquier bandera, cualquier color,
cualquier apasionamiento,
que pueda hacer peligrar
mi encuentro con Otro ser humano,
seguramente, no es para mi.

3. Todo se transforma (si pensamos en el otro)

Si te parece que va a sobrarte comida porque estás organizando un cumpleaños, una fiesta,  un encuentro o un evento corporativo, ¡Avisanos! Estamos en contacto con 38 merenderos y comedores y podemos alcanzarle esos alimentos. Whatsapp +54911 4915 9470 // @redsolidaria

4. La historia de la filosofía explicada en una dona

Para muchos de nosotros la filosofía es apasionante. La ejercemos cada día sin darnos cuenta: miramos la realidad, nos conmovemos, y tenemos ideas y sentimientos al respecto. No hay mayor emoción que la que surge de mirar las cosas. Pero por supuesto que, más allá de nuestra vocación, existe una larga trayectoria. Podemos llamarlo Historia del Pensamiento o de la Filosofía.

Muchas veces, el  nombre nos hace pensar en algo lejano, pero pocas cosas más cercanas. Y lo demuestra esta imagen que encontramos la última semana. Con absoluta frescura y desprejuicio, allí se explican muchas de las corrientes filosóficas a través de una dona. Así, Heráclito hubiera dicho que nadie puede comer la misma dona dos veces, o Marx que todos tienen derecho a tener su dona. Una imagen llena de humor que nos hace reír y, lo mejor de todo, es una risa que también nos hace pensar.

5. Hay equipo: la imagen de mi Instagram de esta semana habla de comunidad, naturaleza y amistad

6. Se agotaron las excusas

"Queridos padres y madres, abuelas y abuelos, tías y tíos, hermanas y hermanos: os pedimos que estéis a la altura. Pensad en nosotras, pensad en vosotras, pensad en el futuro de la vida en la Tierra.". Es un fragmento de una nota que escriben jóvenes españoles y que vale la pena leer. La comparto acá.

7. Último brindis, de Nicanor Parra

Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó...,
como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.

¡Gracias por leer y compartir con nosotros estas ideas! Recuerden que son bienvenidos todos lo mensajes y las sugerencias. Este es un canal donde intentamos abrir conversaciones, nunca cerrarlas. Seguimos leyéndonos.

¡Un abrazo!

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Otra Economía

Foto: Fundación de los Colores

Qué desafíos trae el monotributo para la economía social y la inclusión financiera

El monotributo le genera muchas dudas a pequeños emprendedores y por eso queríamos abrir la conversación sobre este tema. Lejos de tener respuestas cerradas, la idea es ir compartiendo experiencias para pensar soluciones juntos.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Berlín 30 años después del Muro: la reconstrucción en la voz de sus protagonistas

André y Birgit no se conocían y vivían con sus familias en casas separadas por el muro. Hoy son pareja y conviven en un departamento frente a donde estaba el muro. Ellos y otros ciudadanos de la capital alemana recuerdan su pasado, reflexionan sobre el proceso de reunificación, cuestionan el presente e invitan a pensar en el futuro.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.

Alcohol cero: ¿qué lograron las provincias que ya no permiten manejar después de haber tomado alcohol?

La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más accidentes. Siete provincias y cuatro ciudades ya definieron que no se puede conducir después de haber bebido sin importar cuánto. ¿Lograron bajar las muertes en siniestros? ¿Podría replicarse en todo el país esa restricción?