Oxígeno | En la Argentina, cada 8 manzanas un soñador publica un libro | RED/ACCIÓN

Oxígeno | En la Argentina, cada 8 manzanas un soñador publica un libro

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Esta semana vamos a hablar de libros para recordar el comienzo de la Feria del Libro de Buenos Aires. Además, la verdadera locura detrás de la última “locura” de Bielsa, un recordatorio importante y una invitación a dejar de competir y empezar a compartir.

1. Si miramos el mapa de la Argentina desde el aire, cada 8 manzanas hay un soñador que escribe un libro por año

Acaba de empezar la Feria del Libro y nos pusimos a pensar en una de las industrias más fabulosas de nuestro país. Sabemos que por la Feria suelen pasar más de 1 millón de personas que la recorren en busca de algún tesoro. Pero más allá de estas tres semanas excepcionales de Feria, la imagen panorámica de nuestra relación con la literatura es fenomenal.

El dato surge del registro del ISBN (donde se inscriben los libros): el año pasado se publicaron 30.000 títulos. Con el mismo número podemos decir que uno de cada 1500 argentinos edita un libro por año. O que cada 20 minutos en nuestro país un soñador edita un libro. ¿No es maravilloso?

Por supuesto que no es estrictamente así como se distribuye el número de libros, pero es una manera de mirar la realidad. Una nueva forma de estadística con el acento en lo bueno, en lo prometedor. La industria editorial viene reclamando hace mucho medidas que fomenten la compra de libros y faciliten la producción. No dejamos de acompañar esos reclamos. Pero además, porque nos hace bien darnos cuenta, nos detenemos un segundo a mirar la realidad desde el aire y vemos que nuestra sociedad ama los libros, y eso es suficiente motivo para amar a nuestra sociedad.

2. Hagamos libro del árbol caído

Se dice que un árbol de aproximadamente 30 años puede producir unos 20 kilos de papel. Sería algo así como 25 libros por árbol. Seguir con ese modo de producción nos parece una mala idea. Cambiar los métodos no significa dejar de hacer libros. Existe algo que se llama FSC (stands for Forest Stewardship Council). A menudo uno puede encontrar un producto con esa etiqueta. Significa que el producto se realizó bajo ciertos estándares que aseguran que la materia prima vino de bosques “bien manejados”, o de madera reutilizada.

En otras palabras, se pueden hacer libros solo con madera de árboles caídos, libros que cuenten con la etiqueta FSC y que nos aseguren que se están cuidando los bosques del planeta. Hace unos años publiqué un libro que se llama Perdonen mi optimismo. La editorial tuvo la fabulosa idea de que fuera el primer libro en la Argentina que cuente con la etiqueta FSC.

3. ¡Buscamos a Manuela!

Se perdió en Buenos Aires. Tiene 35 años. La vieron por última vez en la estación de Tigre, el 26 de abril. Cualquier información contactarse con @redsolidaria o respondiendo a este mismo envío. ¡Hagamos correr su búsqueda, amigos!

4. La verdadera locura detrás del gesto de Bielsa

El Leeds United, el equipo de Bielsa, le hace un gol al Aston Villa, que tiene un jugador tirado en el piso. Los del Aston Villa casi no oponen resistencia porque creen que el árbitro va a detener el juego, pero eso no sucede y el Leeds convierte. Se arma una trifulca por la deslealtad y Bielsa obliga a sus propios jugadores a dejarse hacer un gol para reparar la injusticia. El gesto recorre el mundo, ocupa la tapa de varios suplementos deportivos, todos están asombrados, maravillados, atónitos con el gesto del técnico argentino, al que llaman “el loco”, justamente por este tipo de reacciones.

Y nos preguntamos: ¿la verdadera “locura” de todo esto no será la sorpresa que nos genera? ¿Lo extraño no es que nos parezca extraña su nobleza? ¿Que nos parezca irrealizable? Al fin de cuentas, lo llamamos loco porque hace las cosas más normales del mundo. Las cosas, al menos, que debieran ser normales… Locos los otros, Marcelo, locos los otros.

5. Desde Instagram, una imagen para recordar que hoy es el Día del Animal

6. Hago uso de mi derecho a insistir

Lo compartimos la semana pasada, pero nunca está de más repetirlo. No solo por aquella frase de que el público se renueva sino porque el público -los humanos- nos olvidamos. Y no queremos olvidarnos del otro. Así que si te parece que va a sobrarte comida porque estás organizando un cumpleaños, una fiesta, un encuentro o un evento corporativo, ¡avisanos! Estamos en contacto con 38 merenderos y comedores y podemos alcanzarle esos alimentos.

Whatsapp +54911 4915 9470

7. ¿Y si cambiamos la idea de competir por la de compartir?

Gracias, amigos. Sigamos abriendo conversaciones, escuchando al otro, generando diálogos. Nos encontramos la semana que viene para compartir más ideas. Y recuerden que todo comentario o sugerencia es bienvenido ¡Los leo a todos!

Un gran abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Las ciudades y la nueva competición por atraer el talento global

Buenos Aires está bien posicionada. La ciudad tiene que construir un relato de posicionamiento y diferenciación, un relato característico que la convierta en una oportunidad única y un destino irrenunciable.

Otra Economía

Foto: Fundación de los Colores

Qué desafíos trae el monotributo para la economía social y la inclusión financiera

El monotributo le genera muchas dudas a pequeños emprendedores y por eso queríamos abrir la conversación sobre este tema. Lejos de tener respuestas cerradas, la idea es ir compartiendo experiencias para pensar soluciones juntos.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Berlín 30 años después del Muro: la reconstrucción en la voz de sus protagonistas

André y Birgit no se conocían y vivían con sus familias en casas separadas por el muro. Hoy son pareja y conviven en un departamento frente a donde estaba el muro. Ellos y otros ciudadanos de la capital alemana recuerdan su pasado, reflexionan sobre el proceso de reunificación, cuestionan el presente e invitan a pensar en el futuro.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.