Oxígeno | La lección de los jóvenes | RED/ACCIÓN

Oxígeno | La lección de los jóvenes

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno, donde cada semana nos encontramos para compartir ideas y sentimientos. Hoy vamos a hablar de Greta Thunberg, una joven sueca que con su militancia está cambiando la cabeza de muchos jóvenes y despertando conciencia sobre el cuidado del planeta.

1. La lección de los jóvenes: contra el cambio climático, el cambio cultural

Greta Thunberg tiene 16 años y se hace esta pregunta: ¿para qué voy a estudiar si, dado el cambio climático, en un par de décadas este planeta ya no va a existir? En plena adolescencia la asalta un dilema mayor. Entonces, en un gesto de una adultez sorprendente, toma una decisión: los viernes dejará de ir al colegio e irá a pararse a las puertas del Parlamento con una pancarta en alto. Todo sucede en Suecia, de donde es Greta.

Finalmente, logra llamar la atención del mundo. Los jóvenes de todo el planeta la toman de referencia. Ella da una charla TED y hasta la mencionan para el Nobel de la Paz. “Para mi la supervivencia es algo blanco o negro”, dice. “Si las emisiones de gases tienen que parar, entonces tenemos que pararlas”, dice. Y además, entre otras cosas, Greta cuenta que tiene Asperger. “Básicamente, significa que hablo solo cuando me parece estrictamente necesario. Y ahora me parece estrictamente necesario”. Y algunos dicen todavía que las personas con autismo están en su mundo. Nunca más claro que están en éste, y preocupados por éste.

Qué increíble cuando viene una chica a despertarnos a todos. Y cuando nos contagia. La semana pasada, el viernes, hubo en Buenos Aires una manifestación frente al Congreso en contra del Cambio Climático. Eran mayormente chicas y chicos con carteles y consignas que pedían cuidar el planeta. “No hay Plan(eta) B”, decía uno de los carteles. En todo el mundo hubo manifestaciones, todas lideradas por jóvenes. No solo saben en qué mundo quieren vivir, tienen claro que antes que nada necesitan un mundo.

2. El gesto de Greta

Dije antes que el suyo fue un gesto de adultez sorprendente. ¿No fue, acaso, todo lo contrario? La adultez suele ser el momento en que aprendemos a reprimir esas ideas porque no son convenientes. No sé qué tipo de gesto fue el de Greta, revolucionario tal vez, juvenil, valiente. Como sea, lo hizo. Lo único indiscutible es que lo hizo.

Eso es una revolución cultural: una joven que ve algo mal y opera para cambiarlo. No necesitó más que una pancarta y, luego, la tecnología. Es fabuloso ver cómo los chicos solo con un teléfono pueden construir una campaña mundial. Eso que siempre llamamos globalización y que ahora podemos llamar globalrealización. Nuestra comunidad, cada vez que lo necesitamos, hace que sucedan estas cosas para volver a despertarnos. Eso es maravilloso. Que nadie duerma, llegó la revolución.

3. La huelga como debate

Otro de los temas que se desprenden del gesto de Greta es su decisión de no ir al colegio para ir al Parlamento. La importancia y el valor de esa acción son indiscutibles. Y también nos despierta preguntas. Sobre el sistema educativo, sobre cuáles debieran ser las responsabilidades de los chicos, sobre la convicción. Muchos pueden pensar que más le hubiera valido estar estudiando. Otros que no hay mayor educación que lo que hizo. Nos preocupamos, primero y de buena fe, por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. ¿Pero quién nos asegura que nosotros sabemos mejor que ellos lo que les conviene? ¿No son ellos los que nos recuerdan, en este caso, que estamos jugando en contra del planeta?

4. Otro cambio, otra revolución

Sesenta mil personas fueron a un estadio en Madrid a ver un partido de fútbol. Jugaron Atlético Madrid y Barcelona. Ganó Barcelona dos a cero y está puntero en la liga. ¿La formación del Barca? Acá va: Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi; Kheira Hamraoui, Vicky Losada, Alexia Putellas; Aitana Bonmatí, Lieke Martens y Asisat Oshoala.

Se trata de la liga de fútbol femenino de España que, como contábamos, reunió más de sesenta mil espectadores en este partido. Hace unas semanas el equipo de mujeres de Boca Juniors jugó contra Lanús en la Bombonera. Y este fin de semana se anunció en la AFA la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina. Es un primer paso fabuloso y lo celebramos. Con mis hijas vemos fútbol femenino hace rato. Platense es el club al que vamos juntos y nos sentamos en las gradas. Vamos a empezar a ir más temprano. Pronto seremos sesenta mil cada domingo. Leer más.

5. En Instagram también hablamos de Greta

“Nunca eres demasiado pequeño para hacer una diferencia”. Esa es la frase que tiene la niña de la foto en su pancarta y que se atribuye justamente a Greta. Queda claro que nunca se es demasiado pequeño.

6. Nos llega este mensaje y queremos ayudar

"Hola cómo están? Mi nombre es Rocío. Me puse a escribirles en una situación de desesperación, para poder pedirles ayuda. El martes 5 de marzo, la familia de mi amiga, llamada Lu, sufrió un accidente terrible en el que se murió su mamá, su hermana, su sobrinito y su abuela. Solo le quedó su hermano. No tienen a nadie que pueda ayudarlos. No tienen casa. No tienen ropa. No tienen nada.
Junto con un grupo de amigos estamos arreglado una parte de la casa de su abuela, que se encontraba en el fondo, que es lo único que quedó habitable. Les pediría de corazón si pueden ayudarme a difundir esta historia. Muchas gracias."
Rocío.
Whatsapp al 11 3420 2545 o al 11 3278 2993

7. Más amor por favor, del bueno

Me quiere,
no me quiere.
Me hiere,
No me quiere.

Hasta acá llegamos hoy, queridos amigos. Nos volvemos encontrar el próximo lunes para seguir conversando y buscando la manera siempre de cambiar la realidad. Como Greta. Como miles de jóvenes que nos inspiran.
Un abrazo,
Juan.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro