Oxígeno | La pobreza no es un número | RED/ACCIÓN

Oxígeno | La pobreza no es un número

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a iniciar la conversación con un texto conmovedor y doloroso de nuestra amiga Mayra Arena. Además, recordamos el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo y a nuestros héroes de Malvinas.

1) 31.3% (un texto de Mayra Arena)

Te quedás sin laburo y es como una piña en la frente. Se te vienen mil cosas a la cabeza y se te instalan ahí para no soltarte. Desde el momento que te rajan arrancás a pensar cómo carajo vas a hacer para pagar las cuentas, intentás recordar dónde andaban buscando gente, le avisás a todos tus conocidos que buscás lo que sea, donde sea. Publicás en face. Después de unos días salís a tirar currículums, fotocopia por fotocopia tirás en las consultoras y negocios que pensás que pueden tomarte. Cualquier cosita te llamamos, escuchás. Después de gastar en fotocopias, colectivos, trenes y pedaleadas se te cae la moral a pedazos. Sentís que es tirar plata al pedo. Mirás el diario todos los días, mirás los grupos de internet. Mirás el celu a cada rato, controlando que ande bien.

Nadie llama. Se acabó el frasco de café y se vació el freezer. Gustitos que no vas a volver a comprar hasta que no tengas laburo asegurado.

Después de un par de semanas empezás a mirar con atención a tu alrededor a ver qué carajo podés vender. No hay nada de valor. Pensás en vender la ropa que no usás, no vale nada pero en alguna feria capaz te dan unos pesos, para pagar el fiado o comprar algo de mercadería. Todo el día es pensar y pensar de dónde carajo vas a sacar guita. Mirás a tu alrededor: todo el barrio está vendiendo empanadas, sorrentinos y pizzas caseras. Todos están en la misma.

Nadie llama. Hace rato no hay azúcar, sale mate amargo como siempre y los chicos toman el té con unos sobrecitos de edulcorante que estaban en la alacena hace mil años.

Después del mes empezás a dejar de lado todo tipo de orgullo. Empezás a mirar la basura de los barrios chetos: alguna mochila rescatable, un par de zapatos, lo que sea. Nada sirve de un carajo, pero igual estás atento. Pensás en ir a la municipalidad pero no “parecés” tan pobre aunque lo seas. Desarmás una tele vieja para vender el cobre, abollás una olla que tenías en el patio para venderla por aluminio. Te enterás de un trueque y salís con lo poco que te queda, a buscar aceite, arroz y yerba.

Nadie llama. Hoy abriste el último paquete de fideos. Vas a comprar varios más ni bien consigas un peso.

Después de dos meses sin laburo ya dejaste todo lo que se puede dejar. Usás el champú más barato y lo estirás con agua si es necesario. Dejaste de cenar y te tomás un té caliente con pan, total ya te vas a la cama. Dejaste el queso rallado, el tuco, la carne y los lácteos. Dejaste de andar en bondi porque está carísimo, sólo te manejás en el barrio. Dejaste de buscar trabajo porque es una pérdida de tiempo: no hay nada. Dejaste de ser un laburante para ser uno más de los casi 13 millones de argentinos que por más que se rompan el lomo, se vuelven cada día un poco más pobres.

Mirás a tu alrededor. Llegó el aviso de corte de luz. No queda nada para vender. No queda nada para comer.

Nadie llama.

Mayra Arena

2) La pobreza de nuestra realidad, o la realidad de nuestra pobreza

Miramos la realidad todos los días. Desde la calle, desde lo barrios, con los vecinos, siendo parte de nuestra comunidad. Pero a veces también tenemos que verla a través de la información. El periodismo es maravilloso porque nos ayuda a ver lo que no sabemos. La semana pasada se informaron los nuevos índices de pobreza del país e Iván Weissman hizo una nota explicando la información. Empieza así:

“El INDEC confirmó ayer una realidad imposible de relativizar: la crisis económica tiene al 32% de los argentinos en la pobreza. Eso se traduce en 12.950.000 de argentinos. La suba de más de 6 puntos fue la más alta desde la crisis de 2001 y significa casi 2,7 millones de nuevos pobres”. Vale la pena leerla completa para seguir, cada vez más, mirando la realidad.

3) Hablemos de Autismo

Este 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y, como dice el cartel que compartí en mi Insagram, nos pintamos el corazón de azul para ir a la Plaza del Congreso.

4) ¡Qué maravilloso es ver salir campeón a un equipo!

Todos tenemos algún amigo, hermano, padre, primo, vecino de Racing. Todos ellos estarán todavía festejando el campeonato que lograron ayer a la tarde. Qué lindo es el fútbol cuando genera estos estallidos de felicidad. Felicito y abrazo a nuestros amigos racinguistas, una auténtica academia de la alegría.

5) Mirarlos con orgullo es lo primero

Así termina un video que vimos en Facebook en homenaje a nuestros héroes de Malvinas. Pueden ver el video acá. Por supuesto, nunca conoceremos a todos nuestros héroes, pero cada vez que me encuentro con alguien que estuvo en Malvinas les digo algo que para mi es importante que sepan: acá tienen a una persona que los admira y les está eternamente agradecida. Siempre los miramos con orgullo y respeto. Mañana, en un nuevo 2 de abril, es una buena ocasión para hacérselos saber. Son nuestros héroes y están en nuestro corazón.

6) Una demolición menos

En tiempos de construcción desesperada, en tiempos es que todo tiende hacia lo nuevo, una comunidad, un grupo de vecinos se juntó para decir que ellos no quieren que desaparezca el patrimonio que conforma su identidad. Se organizaron en defensa del pasado, eso es maravilloso, y cuánto menos hay que prestarle atención. Ese lugar significa algo para ellos que no tiene que ver con el dinero.

Acompañamos a los vecinos de Villa Devoto, que se están manifestando en contra de la demolición de una casona construida en 1866. Queda en Bahía Blanca 3366 y el terreno tiene 337 metros cuadrados. Leé más.

7) La pobreza no es un índice, son personas

Es la respuesta que dimos a Telefé Noticias en una nota sobre el nuevo índice de pobreza que anunció el Indec. Cuando el tiempo haya pasado no vamos a recordar un número, vamos a recordar a las personas. De eso se trata ahora y se tratará siempre: de las personas.

¡Gracias amigos! Espero que podamos seguir conversando. Recuerden que todos sus comentarios, preguntas o sugerencias son bienvenidos, así construimos un diálogo verdadero. Nos encontramos la semana que viene.

Un abrazo,

Juan.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.