Oxígeno | La relaciones humanas en la era de la realidad virtual | RED/ACCIÓN

Oxígeno | La relaciones humanas en la era de la realidad virtual

Hola amigos. Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy nos vamos a dedicar principalmente a repasar algunas ideas sobre las relaciones humanas en tiempos en que la realidad virtual y la tecnología parecieran afectarlas demasiado, al punto de cambiarlas para siempre. ¿Pero realmente será así? ¿Pesa más la heramienta que la condición humana? Además, las campañas publicitarias más extrañas y las sensaciones después de otro #8M fabuloso.

1. Mañana es mejor

La preeminencia de una imagen. De eso se trata nuestra primera reflexión. Mi amigo Pablo Domrose hizo este dibujo pensando en cuál será el futuro de las relaciones humanas a partir de la creciente influencia en ellas de la tecnología. Pensábamos que estaba bien arrancar mirando una imagen para ponernos a pensar.

La realidad virtual de la mano de la tecnología nos suma cuando significa encuentro, espiritualidad, poesía, ciencia y literatura. Y no nos favorece cuando contribuye al aislamiento, al individualismo, a la fuga, a escaparnos de nuestra concreta realidad comunitaria porque si la viéramos y la aceptáramos, deberíamos comprometernos a transformarla y a modificarla.

Miles de solos, todos juntos en una imagen, no forman un equipo, no conforman una comunidad. Cientos de personas que eligen mirar imágenes generadas por la tecnología antes que mirar la creación generada por la Naturaleza. Eso muestra la ilustración. La opción de ver y mirar miles de millones de imágenes, antes que mirar a un solo Otro. A un solo humano. A un semejante.

Por otra parte, la carrera para llegar y obtener esa capacidad técnica y digital que nos lleve a la "gloria" del mundo virtual, tiene también de suyo, la necesidad de hacer un camino más bien individual e individualista. Toda carrera por lo material, presume una trayectoria no sensible, no poética, no espiritual. Al contrario, la mirada, el abrazo y los Otros, me obligan a perder tiempo, tan valioso en la carrera tecno y tecnológica.

La Obra de nuestro amigo Pablo nos propone una reflexión. La condición humana conlleva valores y doblez; cualidades y defectos. Así sea en que transitemos esta realidad cotidiana actual o que naveguemos aquella realidad virtual e inexistente. La decisión de convertir la tecnología en una herramienta para la comunidad o para el individualismo, seguirá en manos del alma humana, de su albedrío, por ahora, muy lejos de botones, tablets, celulares, robots y pantallitas (espejitos) de colores.

2. Las ventajas inesperadas de la inconsciencia

Existe aquello llamado “El mito del abejorro”. Es un descubrimiento científico del siglo XX que dejó confundida a la misma ciencia. Lo transcribo acá:

“Según los expertos en aeronáutica
y los especialistas en diseño aerodinámico,
por su peso,
por su forma,
y por el tamaño de sus alas,
el abejorro no puede volar.
Pero eso,
el abejorro no lo sabe,
y entonces,
sigue volando”.

¿De qué habla el mito sino de nosotros, de nuestra capacidad de soñar, realizar y transformar? Antes nos preguntábamos qué será de las relaciones humanas. La ciencia, la comunicación y los presagios parecieran darnos un panorama donde el amor y la solidaridad van a ser solo realidades virtuales. Tal vez el humano del futuro ya no pueda dar amor ni abrazos ni palabras. Pero confío en algo: como el abejorro, el humano no lo va a saber. Y entonces seguirá volando.

3. Campañas extrañas

En el supermercado el jamón está envasado en una bolsa plástica. Los fideos en una bolsa de plástico. El jugo de naranja en una botella de plástico y la leche en sachet de plástico, claro. Un postre helado, dónde sino, en un envase plástico. Pero en la caja no se dan bolsas plásticas por la campaña del cuidado del medio ambiente. Y nos preguntamos: ¿no sería mejor que, como en el fútbol, cuando un equipo sale a presionar lo hace todo junto?

Otro pensamiento. Hay quienes prepararon una campaña muy cool por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, sus propias empleadas y directivas cobran sueldos 30% más bajos que los de sus directivos y empleados hombres.

4. La primera ingeniera nuclear en Salta

“Laura Cruz tiene 22 años y todo encaminado para ser la primera salteña que egresará como ingeniera nuclear el año que viene”, así comienza la nota de Salta Soy donde se cuenta la historia de quien será, posiblemente, la primera ingeniera nuclear de Salta. ¡Solo 22 años y ya está encaminada para grandes cosas!

En un momento de la entrevista le preguntan a Laura qué le diría a las mujeres que, como ella, quieren seguir una carrera en la que hay mayoría hombres. Y Laura responde con frescura, con honestidad, y tremenda lucidez: “A las mujeres les digo que se tienen que animar porque este país necesita más ingenieras. Tenemos las mismas miradas que los hombres y esto se ve en los trabajos en equipos donde no hay diferencias. Lo bueno es trabajar en conjuntos porque nunca va a existir una persona que sepa todo de todo”. Leé la nota completa.

5. La imagen más vista de mi Instagram en la última semana es la de una mujer maravilla

Se llama Lilian Clark y es la mamá de Gustavo Cerati. Subí su foto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día en que miles y miles de mujeres salieron a la calle a seguir produciendo la revolución.

6. Es tan solo un tuit

Todas las preguntas son válidas. Incluso la que apunta a saber la forma de la tierra. Incluso las más chiquitas, las que nos hacemos todos en privado, cuando nadie está prestando atención. Pero ninguna pregunta nos debe distraer de lo verdaderamente importante: cambiar la realidad, terminar con la pobreza, lograr el Hambre Cero.

7. Un pensamiento no anónimo

“Durante la mayor parte de la historia
de las poesías, de los poemas,
de la narrativa y de la literatura,
‘Anónimo’
era una mujer”.

Virginia Woolf

¡Gracias amigos! Nos encontramos la semana que viene, en esta pantalla digital que nos acerca, no nos separa. Nuestra vida está sin dudas atravesada por técnica y la ingeniería, por las comunicaciones, por los inventos fabulosos que aparecen todos los días. Eso nos modifica, indudablemente. ¿Pero nos modifica para mal? Al final siempre se impone lo bueno. Al final la tecnología nos ofrece un camino que nosotros tomamos y transformamos, como la realidad. El futuro de las relaciones humanas será cada vez con más abrazos y proximidades. No importa el smartphone que uno tenga, la necesidad humana es siempre la misma.

Saludos amigos,
Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro