OXÍGENO | La revolución no será televisada, pero será con las mujeres guiando el camino | RED/ACCIÓN

OXÍGENO | La revolución no será televisada, pero será con las mujeres guiando el camino

¡Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno! Esta semana la arrancamos hablando de cuatro mujeres inspiradoras. Nos juntamos el último jueves para conversar y compartir. Fue conmovedor hacer un evento con ellas en la semana en la que la voz de la mujer tomó más peso que nunca en nuestro país. Conozcamos sus historias, atentos qué podemos aprender de ellas. Y a no distraerse, ¡que estamos viviendo una revolución cultural!

1. Cuatro mujeres para cambiar el mundo (o cinco, o diez, o todas las mujeres del planeta)

La semana pasada nos juntamos con cuatro mujeres que admiramos profundamente: Catalina Hornos, Elena Santa Cruz, Mayra Arena y Mariela Fumarola. Las cuatro hablaron de su vocación y de su compromiso. De cómo miran ellas la realidad que nos rodea. Lejos del escritorio y cerca del que sufre, del que necesita. Cada una de ellas camina las calles, las casitas y los barrios y sabe, siente y palpita “lo que pasa”.

En una semana en la que el valor de la mujer volvió a manifestarse y a expresarse. Nos impactó, nos conmovió. Nos despertó. La denuncia de Thelma junto a sus compañeras actrices nos hizo sentir que pasó algo. Profundo, contundente. ¿Comenzó la semana pasada un nuevo movimiento? ¿Una revolución cultural? ¿Comenzó mucho antes? Creemos que sí, que está en marcha algo que no vimos nunca. Y es maravilloso.

¿Cómo se suma, como se adhiere a una revolución cultural? Con alegría, con entusiasmo. Las cuatro mujeres del encuentro, como las mujeres que van tomando la valiente decisión de decir, eligieron a otras mujeres para dar la batalla. Los hombres también las podemos contemplar y aprender. Vayamos todos, que el mundo lo cambiamos juntos.

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

2. La historia de Mayra Arena y su renuncia de la renuncia de la renuncia

Muchos tal vez conozcan a Mayra por su impactante charla TED: Qué tienen los pobres en la cabeza, vista ya por 3 millones de personas. En ella cuenta su historia y da testimonio de primera mano cómo es la vida de los pobres. Su claridad es conmovedora, como también lo es la cantidad de prejuicios que barre en solo 13 minutos. Su inteligencia y convicción para salir adelante la pusieron hoy en un lugar de referencia.

Ese lugar, además, no es vacío. Después de la charla que compartimos en el evento 4 Mujeres y de encontrarnos con Margarita Barrientos, otra mujer a quien admiro y quiero, Mayra me contó que se le acercó alguien a entregarle una ayuda económica para apoyar su compromiso social. No solo me lo contó, además me preguntó cómo podía hacer para hacerle llegar esa ayuda a una familia de Bahía Blanca que hace poco sufrió un incendio trágico.

Su renuncia a esa ayuda para dársela a otros, ¿qué número de renuncia es? Qué mujer fabulosa, que se pasa la vida derivando la ayuda que ella misma bien podría necesitar.

3. Cata Hornos y su lucha contra la desnutrición

En el 2006 creó la fundación Haciendo Camino. En un principio, su objetivo era combatir la desnutrición infantil en el norte argentino. Hoy sigue siéndolo, pero con los años fueron sumando objetivos. Es increíble lo concentrada que es esta mujer. Sabe los datos de nuestra realidad: 1 de cada 5 chicos pasa hambre. Y más sabe que la única manera de cambiarlo es trabajando. “El bien se hace bien o no se hace”, dijo el jueves. Su trabajo es, justamente, no parar nunca de hacer el bien.

4. “Y si se puede, siempre con una sonrisa”: Elena Santa Cruz, la mujer de los títeres

Elena dedica su vida a la enseñanza y a los títeres. Pero sobre todo la dedica a los encuentros. Desde hace años visita personas en la cárcel o en distintos centros. A todos los va a ver por una sola razón: para verlos. Sabe como nadie la importancia de una abrazo, una charla o una sonrisa para una persona que está sola. “Si se puede, siempre con una sonrisa”, así define el modo en el que va al encuentro con el otro. Y resulta que su alegría, su luz y sus títeres siempre terminan por suscitar otra sonrisa en quienes la conocen. Eso es multiplicar en el amor en el mundo. Conocela.

5. Mariela Fumarola un día vio la realidad y ya no pudo hacerse la distraída

En Buenos Aires hay más de mil personas en situación de calle. Sus historias son múltiples y es imposible conocerlas todas. Sin embargo, si existe alguien que puede hacerlo esa persona es Mariela Fumarola. Su fundación, Caminos Solidarios, se dedica a acompañar y ayudar a las personas que por diferentes motivos terminaron en la calle. Caminar por la ciudad con Mariela es impresionante: la conocen todos y todos, además, ven en ella una esperanza. Tal vez sea esa la receta para cambiar el mundo: con mujeres y con esperanza.

6. La foto más popular de mi Instagram esta semana deja las cosas claras

Todos podemos decirlo ahora, una vez y otra vez. Siempre. Sin embargo, durante mucho tiempo las mujeres tuvieron que soportar la desconfianza de su comunidad en particular y de la sociedad en general. Creerles parece un acto simple, cotidiano, trivial. Aunque el hecho de creerles, hoy día, se ha convertido en un verdadero Abrazo, que tiene algo de pedido de perdón, de búsqueda de Justicia y de afecto. Sobre todo de afecto.

7. Estas fiestas, que la familia sea el otro

El próximo lunes, cuando volvamos a encontrarnos en estas palabras, va a ser 24 de diciembre, Nochebuena. No esperemos, queridos amigos, a que la fecha nos caiga encima para acordarnos de los más postergados. Hay múltiples maneras de ayudar a que el otro, ese otro que no conocemos pero es parte de nuestra comunidad, tenga una navidad feliz. La semana pasada hablamos de nosotrización. Nada de esto tendría sentido si el nosotros de las fiestas se refiere solo a los más cercanos. Todos podemos encontrar la manera de hacerle la navidad más feliz a un desconocido. Aprovechemos ahora, ¡que nos lleve alto la ola de esta revolución!

Sí querés ayudar, recibimos en River Plate (todos los días de 17 a 20 horas):

  • Comida, para los comedores.
  • Juguetes, para los chicos que pasan la Nochebuena en el hospital con su familia.
  • Voluntarios, que puedan donar sangre en enero y febrero; para los chicos del Hospital Garrahan.

Whatsapp: +54 9 11 4915-9470

Nos encontramos la próxima semana. Recuerden que sus comentarios e ideas son siempre bienvenidos. Estos newsletters, como la realidad, es algo en permanente construcción. Y nosotros, algo en permanente deconstrucción. Que sea con alegría, amigos, que el futuro siempre es lo mejor.

¡Un gran abrazo!

Juan Carr.

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.