Oxígeno | Nuestros próceres modernos | RED/ACCIÓN

Oxígeno | Nuestros próceres modernos

¡Hola amigos y amigas! Nos encontramos una vez más en esta edición de Oxígeno. Hoy vamos a recordar la labor de tres mujeres y un hombre que consagraron su vida a los otros y nos contagian de energía y solidaridad. Además, queremos reflexionar sobre la violencia y enviar nuestro abrazo más sincero a la familia y amigos del diputado Héctor Olivares.

1. Próceres modernos

La Argentina fue, es y seguirá siendo pródiga en personalidades preocupadas por la comunidad, por el mundo social, por lo que le pasa a los más postergados, personas preocupadas por ser buenos ciudadanos y ofrecer sus habilidades a los otros. Más allá de todas las críticas que se le hacen a la Argentina, de ese rumor desalentador que se escucha cada tanto, seguimos generando personas increíbles.

La hermana Martha Pelloni es una de ellas, una mujer que merece el Nobel de la Paz y que dedicó toda su vida a los postergados, además de ser de las primeras mujeres que con tremendo coraje encabezó las marchas de pedido de justicia de aquel crimen terrible de María Soledad Morales. Margarita Barrientos es otra de nuestras heroínas, y su labor es permanente. El Padre Pepe, la única persona que conozco que fue amenazada de muerte y sin dudarlo siguió peleando y arriesgando su vida por sacar a los chicos de la droga. Cata Hornos, que con una vocación inesperada lleva adelante una lucha contra la desnutrición infantil y de la mano de Haciendo Camino construyen todos los días un mejor país. Y Mayra Arena, que tiene una de las miradas más sensibles, más tiernas que ha dado la Argentina.

Estos próceres crecen entre nosotros, viven entre nosotros, y mejoran el cuerpo social. Son muy distintos entre ellos pero coinciden en que nacieron en nuestro país, se formaron en nuestro país, y aquí están, dándolo todo en nuestro país. Nos parecía importante mencionarlos en Oxígeno porque si hubiera una manera de caracterizar la molécula editorial de estos envíos, esa molécula está en ellos, los próceres modernos. Su ejemplo nos da oxígeno. Su ejemplo nos sirva cada vez que pensamos qué país queremos.

2. Que haya justicia

Un enorme abrazo a la familia y a los amigos de Héctor Olivares. Como personas, como sociedad y como comunidad; estamos absolutamente impactados por este crimen. Acompañamos de corazón a los seres queridos del diputado, y deseamos que haya justicia.

3. Trabajo infantil cero

En este video, la periodista de Red/Acción Lucía Wei He cuenta en qué condiciones están los niños de la Argentina y el mundo. Hay 760 mil niñas y niños en nuestro país que son sometidos al trabajo infantil. Nuestros chicos y chicas tienen que estar educándose, jugando, divirtiéndose, siendo niños. Les comparto el informe, que pueden ver completo acá.

4. El oficio de votarf

Doña Ermelinda tiene 102 años. Ayer a la mañana, en los comicios de Córdoba, se levantó de su cama, salió de su casa y fue hasta la escuela en la que está empadronada. Allí depositó su voto. Por su edad, no es obligatorio para ella ir a votar, pero Doña Ermelinda contó que lo hizo siempre y no piensa dejar de hacerlo. Qué ejemplo de civilidad, ¡qué admirable! Ojalá todos tengamos siempre ese mismo compromiso inquebrantable con nuestro país y con la democracia.

5. Instagram vs la vida real

6. La ciencia está primero

Hace poco una científica fue al programa ¿Quién quiere ser millonario?, que conduce nuestro amigo Santiago del Moro por Telefe. La participante es Bióloga Molecular y se llama Marina Simian. En su participación, contó la difícil situación que atraviesa la ciencia en la actualidad en la Argentina y dijo que el dinero que intentaba ganar en el programa era para financiar una investigación sobre el cáncer.

Posteriormente, la participante (que ganó medio millón de pesos) se reunión con el presidente Macri y le llevó una lista de puntos importantes para mejorar el sector de la ciencia. Nos queda una reflexión al respecto: una científica no quiere ser millonaria, quiere ser científica.

7. Los justos

Es momento de hacer un homenaje a los millones de chicos que cada día van a estudiar, a los miles de trabajadores que van honestamente a trabajar, y a las multitudes de personas pobres que esperan pacientemente una oportunidad, sin ninguna violencia.

Todos ellos, sin ser noticia, sostienen la economía, edifican nuestro país y siguen construyendo Nuestra Nación.

Gracias amigos y amigas. Espero que les haya interesado nuestra conversación de hoy. Como cada semana, quedo a la espera de sus respuestas o sugerencias. ¡Sigamos creando una comunidad!
Un fuerte abrazo,
Juan

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro