Oxígeno | Nuestros próceres modernos | RED/ACCIÓN

Oxígeno | Nuestros próceres modernos

¡Hola amigos y amigas! Nos encontramos una vez más en esta edición de Oxígeno. Hoy vamos a recordar la labor de tres mujeres y un hombre que consagraron su vida a los otros y nos contagian de energía y solidaridad. Además, queremos reflexionar sobre la violencia y enviar nuestro abrazo más sincero a la familia y amigos del diputado Héctor Olivares.

1. Próceres modernos

La Argentina fue, es y seguirá siendo pródiga en personalidades preocupadas por la comunidad, por el mundo social, por lo que le pasa a los más postergados, personas preocupadas por ser buenos ciudadanos y ofrecer sus habilidades a los otros. Más allá de todas las críticas que se le hacen a la Argentina, de ese rumor desalentador que se escucha cada tanto, seguimos generando personas increíbles.

La hermana Martha Pelloni es una de ellas, una mujer que merece el Nobel de la Paz y que dedicó toda su vida a los postergados, además de ser de las primeras mujeres que con tremendo coraje encabezó las marchas de pedido de justicia de aquel crimen terrible de María Soledad Morales. Margarita Barrientos es otra de nuestras heroínas, y su labor es permanente. El Padre Pepe, la única persona que conozco que fue amenazada de muerte y sin dudarlo siguió peleando y arriesgando su vida por sacar a los chicos de la droga. Cata Hornos, que con una vocación inesperada lleva adelante una lucha contra la desnutrición infantil y de la mano de Haciendo Camino construyen todos los días un mejor país. Y Mayra Arena, que tiene una de las miradas más sensibles, más tiernas que ha dado la Argentina.

Estos próceres crecen entre nosotros, viven entre nosotros, y mejoran el cuerpo social. Son muy distintos entre ellos pero coinciden en que nacieron en nuestro país, se formaron en nuestro país, y aquí están, dándolo todo en nuestro país. Nos parecía importante mencionarlos en Oxígeno porque si hubiera una manera de caracterizar la molécula editorial de estos envíos, esa molécula está en ellos, los próceres modernos. Su ejemplo nos da oxígeno. Su ejemplo nos sirva cada vez que pensamos qué país queremos.

2. Que haya justicia

Un enorme abrazo a la familia y a los amigos de Héctor Olivares. Como personas, como sociedad y como comunidad; estamos absolutamente impactados por este crimen. Acompañamos de corazón a los seres queridos del diputado, y deseamos que haya justicia.

3. Trabajo infantil cero

En este video, la periodista de Red/Acción Lucía Wei He cuenta en qué condiciones están los niños de la Argentina y el mundo. Hay 760 mil niñas y niños en nuestro país que son sometidos al trabajo infantil. Nuestros chicos y chicas tienen que estar educándose, jugando, divirtiéndose, siendo niños. Les comparto el informe, que pueden ver completo acá.

4. El oficio de votarf

Doña Ermelinda tiene 102 años. Ayer a la mañana, en los comicios de Córdoba, se levantó de su cama, salió de su casa y fue hasta la escuela en la que está empadronada. Allí depositó su voto. Por su edad, no es obligatorio para ella ir a votar, pero Doña Ermelinda contó que lo hizo siempre y no piensa dejar de hacerlo. Qué ejemplo de civilidad, ¡qué admirable! Ojalá todos tengamos siempre ese mismo compromiso inquebrantable con nuestro país y con la democracia.

5. Instagram vs la vida real

6. La ciencia está primero

Hace poco una científica fue al programa ¿Quién quiere ser millonario?, que conduce nuestro amigo Santiago del Moro por Telefe. La participante es Bióloga Molecular y se llama Marina Simian. En su participación, contó la difícil situación que atraviesa la ciencia en la actualidad en la Argentina y dijo que el dinero que intentaba ganar en el programa era para financiar una investigación sobre el cáncer.

Posteriormente, la participante (que ganó medio millón de pesos) se reunión con el presidente Macri y le llevó una lista de puntos importantes para mejorar el sector de la ciencia. Nos queda una reflexión al respecto: una científica no quiere ser millonaria, quiere ser científica.

7. Los justos

Es momento de hacer un homenaje a los millones de chicos que cada día van a estudiar, a los miles de trabajadores que van honestamente a trabajar, y a las multitudes de personas pobres que esperan pacientemente una oportunidad, sin ninguna violencia.

Todos ellos, sin ser noticia, sostienen la economía, edifican nuestro país y siguen construyendo Nuestra Nación.

Gracias amigos y amigas. Espero que les haya interesado nuestra conversación de hoy. Como cada semana, quedo a la espera de sus respuestas o sugerencias. ¡Sigamos creando una comunidad!
Un fuerte abrazo,
Juan

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

Qué políticas inclusivas puede orientar el Censo 2020 al sumar preguntas sobre identidad de género

El nuevo cuestionario permitirá contar con información precisa sobre la población trans, travesti y el resto del colectivo LGBTI+. Desde el Indec y las organizaciones vinculadas a la comunidad adelantan que los resultados servirán para identificar la necesidad de nuevas políticas de empleo, cambios en los servicios de salud y hasta en la organización de las escuelas.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.