Para qué servirá el satélite argentino que cada 16 días dará la vuelta al mundo

Será lanzado al espacio antes del 4 de octubre. Las imágenes serán útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas. Al campo, le dará información para ser más competitivo. También generará información de cualquier parte del mundo por lo que los servicios serán exportables.

Por Javier Drovetto

17 de agosto de 2018

SateliteArg

Si las condiciones meteorológicas son apropiadas, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre será lanzado al espacio el Saocom 1A, un satélite hecho cien por ciento en el país. Partirá de California, en Estados Unidos, pero es de la Argentina y será operado por la Argentina. Así lo anunció la semana pasada la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Para qué servirá. Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias vinculadas a inundaciones, incendios forestales y plagas. Al sector productivo del campo, le ofrecerá información para ser más eficiente y competitivo. También generará información de cualquier parte del mundo, por lo que los servicios serán exportables.

Las prestaciones para el Estado. Serán gratuitas para las instituciones gubernamentales.

  • Elaborará un índice de crecida de ríos y hará pronósticos de inundaciones.
  • Identificará con precisión zonas inundadas.
  • Generará alertas de incendio al reconocer sequías peligrosas.
  • Monitoreará bosques: conservación, restauración y pérdida.
  • Hará predicciones cuando un ambiente se vuelva propenso para la reproducción de una especie dañina, como el mosquito transmisor del dengue o la langosta que arrasa con cultivos.
  • Obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares.

Las prestaciones para el campo. Serán comercializadas, pero aún no fueron definidos a qué costos.

  • Permitirá conocer la humedad del suelo para definir con exactitud el mejor momento para sembrar o aplicar fertilizantes.
  • Ese índice de humedad ayudará a definir cuándo es necesario realizar un riego.
  • Ofrecerá la posibilidad de estimar la presencia de enfermedades en los cultivos, como la fusariosis, causada por un hongo que afecta a la espiga de trigo.

Si querés saber más sobre las prestaciones mirá este video.

Cuándo estará operativo. Ponerlo en órbita llevará hasta 10 días desde el lanzamiento, que lo hará SpaceX, una empresa estadounidense de transporte aeroespacial. Después, las pruebas y calibraciones llevarán hasta 9 meses. Pero la idea es que empiece a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.

Cómo funcionará. En 16 días dará la vuelta al mundo, por lo que podrá tomar imágenes de cualquier sitio. Por día, producirá 250 imágenes. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y los días nublados, una condición que en nuestro país está presente el 60% del tiempo.

Si querés saber más sobre el funcionamiento mirá este video.

¿Es único en el mundo? Sí, porque este satélite y uno gemelo que ya está en construcción se integrarán al Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias (SIASGE), conformado por ahora por cuatro satélites italianos.

A su vez, este sistema así constituido es único en el mundo. Un ejemplo: cada pixel de los mapas que generan los satélites de la NASA o la Agencia Espacial Europea representan 9 km2. Mientras que cada pixel de los mapas que generará el SIASGE representarán 250 metros cuadrados.

Otro ejemplo: las imágenes satelitales que comercializan empresas privadas, como la argentina Satellogic o la estadounidense Planet, ofrecen buena resolución pero no identifican humedad en suelo.

“Al trabajar en posiciones y bandas complementarias, generan información única, por lo que también es una oportunidad económica para el país”, aseguró Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM de la CONAE, que hasta esta misión ya había fabricado otros cuatro satélites, de los cuales ninguno sigue en operación.

Cómo es el satélite. Su construcción llevó 11 años y arrancó en 2007.

satélite

Si querés saber más sobre el plan podés leer acá.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial