Patricia Lafratti: "Si hay convicción, la sustentabilidad genera reputación empresarial" | RED/ACCIÓN
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Patricia Lafratti: "Si hay convicción, la sustentabilidad genera reputación empresarial"

La periodista, locutora y conductora afirma que hoy el consumidor tiene conciencia sobre la necesidad de prácticas responsables por parte de las organizaciones. "A la larga, da rentabilidad", agrega en esta entrevista la directora de InnovAR Sustentabilidad, un medio multiplataforma de comunicación que promueve prácticas integrales de sostenibilidad.

Patricia Lafratti: "Si hay convicción, la sustentabilidad genera reputación empresarial"

Hablamos de responsabilidad social, de sustentabilidad, de sostenibilidad… ¿Es todo lo mismo?
—Todo tiene que ver con todo, para usar el lugar común. Es la responsabilidad que asumís frente a tus hijos, al planeta, al vecindario, como ciudadano… En el rol que nos toque, que es multifacético. Yo asumo una responsabilidad en mi espacio de trabajo y además lo asumo en mi casa, como mamá. Tiene que haber coherencia. Decimos sustentabilidad porque los productos o servicios de una empresa tienen que generar ingresos. Esa es la misión de la empresa: tener rentabilidad. Y decimos sostenibilidad porque esa rentabilidad tiene que poder mantenerse en el tiempo. Así se genera además reputación y confianza en las comunidades en las que una empresa opera.  

—¿Qué aprendieron las empresas y organizaciones sociales sobre este tema en los últimos años?
—Las empresas aprendieron que no son entes de filantropía. No pueden proveer indefinidamente de fondos a una organización social, porque hay muchos frentes y muchas necesidades: educación, salud, educación, etc. Se empezó a trabajar en políticas más transversales y ligadas al negocio. Una compañía de alimentos, por ejemplo, tiene que poder trabajar en acciones de responsabilidad social con organizaciones sociales dedicadas a la alimentación, y a la vez enfocarse en el futuro: educar, dejar capacidad instalada y hacer responsable a esa organización social para que el beneficio sea de largo plazo. Por eso la necesidad de diseñar políticas integrales y de generar las condiciones para hacer sostenible el beneficio cuando la empresa deje de proveer fondos.

¿Cuál es la relación entre sustentabilidad y reputación?
—Si hay convicción, la sustentabilidad genera reputación. El consumidor ya tiene la conciencia abierta y prácticas de consumo responsable. Y espera que la empresa tenga políticas de sustentabilidad transversales y que las sepa comunicar, que genere condiciones de equidad entre hombres y mujeres, que dé espacio a todos los colectivos sexuales, que comercialice sus productos o servicios de manera responsable, que utilice la energía de modo sustentable. Todo eso construye reputación. Y a la larga, da rentabilidad. Además, es una manera de atraer al mejor talento. Hoy, en una entrevista de trabajo, el candidato pregunta cuál es el propósito de la empresa, y según eso decide si quiere trabajar ahí o no.

Para acceder al video completo con la entrevista a Patricia Lafratti, hacé click acá.

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