Peligros y oportunidades del nuevo rol de la tecnología por la pandemia | RED/ACCIÓN

Peligros y oportunidades del nuevo rol de la tecnología por la pandemia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Pallero es director global de políticas públicas de Access Now, una organización sin fines de lucro que se encarga de defender los derechos digitales de las personas en todo el mundo. En esta entrevista señala que es positivo que las personas se interesen por temas cómo la privacidad o la seguridad informática, pero alerta que, al ser parte de la agenda pública, puede llegar a hablarse sobre tecnología sin equilibrio.

Peligros y oportunidades del nuevo rol de la tecnología por la pandemia

La cuarentena aceleró la inclusión de la tecnología en la agenda pública. Foto: Télam


¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Veo que hay un interés renovado y un foco más grande en las tecnologías y su rol porque nos hemos vuelto más dependientes para pasar esta situación, para trabajar, para entretenernos, para estar conectados con parientes y mantener las conexiones humanas en general. Esto genera una mayor atención a cómo funciona la tecnología. Eso es bueno y malo. Es bueno porque hace que ciertos temas que antes eran preocupación solo de activistas de Internet, como por ejemplo en temas de privacidad o seguridad, sean cosas de las que todos hablan. Lo negativo es que muchas veces estos temas, cuando se vuelven parte de la agenda pública, la forma en la que se tratan no es la más equilibrada.


—¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Lo que hace la pandemia es acelerar procesos que ya estaban en discusión antes. Por ejemplo temas impositivos de las grandes plataformas de Silicon Valley o de las chinas, temas de libertad de expresión y qué es lo que deberíamos regular y hasta dónde permitir y lo que cada país está dispuesto a hacer para proteger a sus poblaciones en Internet. Lo que la pandemia sí va a generar es la revaloración de la tecnología. Vamos a ver que hay que darle más importancia a los temas tecnológicos para bien o para mal, para regular, para proteger, pero la importancia relativa de la tecnología creció.


—¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Por ahí no un emprendimiento en particular. Lo que sí me parece destacable es cómo distintos grupos que utilizan la tecnología para avanzar derechos fundamentales o derechos de población de riesgo hayan aprovechado esta situación para renovar su impacto. Por ejemplo la Fundación Sí o grupos solidarios que utilizan tecnologías para organizarse o determinar la manera en la que pueden ayudar a las personas. Todas estas cuestiones que se suman están buenas. Me parece que los proyectos solidarios y al activismo renovado es lo que veo más interesante.


Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.