Periodismo científico: nos sumamos al #ForoVirtualCovid19 | RED/ACCIÓN

Periodismo científico: nos sumamos al #ForoVirtualCovid19

Hoy comenzó el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, edición Covid-19, un encuentro del que se podrá participar de manera remota o siguiendo las sesiones por YouTube. Este viernes 8 de mayo, RED/ACCIÓN participará de dos conversaciones. Habrá actividades hasta el jueves 14 de mayo.

Quizás el periodismo científico nunca haya sido tan relevante para entender, explicar y atender las dudas e inquietudes de millones de personas alrededor de una pandemia; desmentir información falsa, inexacta o tendenciosa; narrar historias de manera digna, ética y profesional; e investigar tanto las injusticias como las posibles soluciones.

Por eso, hoy comenzó el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, edición Covid-19: #ForoVirtualCovid19. RED/ACCIÓN se suma al foro como medio aliado y este viernes 8 de mayo, Chani Guyot (director de RED/ACCIÓN) participará a las 13:30 hs. (de Argentina) en un taller titulado “Narrar la esperanza en medio de la incertidumbre. Ángulos, conceptos y propuestas desde el periodismo de soluciones”, moderado por Flavia Fiorio, editora de audiencia de Factual/Distintas Latitudes.

Y Lucía Wei He moderará un mesa virtual que girará en torno a una pregunta: "¿Mismo virus, diferente pandemia? Particularidades y diferencias de la cobertura de COVID19 en Hispanoamérica".

Participá registrándote acá.

Y seguí todas las sesiones en el canal de YouTube de Factual.

El #ForoVirtualCovid19 se desarrollará de manera virtual los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo. Es una propuesta de Factual, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y el Centro Cultural de España en México, en alianza con las diferentes redes y asociaciones de periodistas de ciencia de América Latina. Y convoca a periodistas de ciencia de toda la región, editores en medios, expertos en salud pública, epidemiólogos, científicos de diversas disciplinas, especialistas de datos, periodistas en general, y a todo público interesado.

Acompañan la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia; la Red Argentina de Periodismo Científico; la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, y la Rede Com Ciência - Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência, la Asociación Española de Comunicación Científica y la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia.

Algunos paneles:

  • ¿Están los periodistas de ciencia en los medios con mayor impacto en los países de Hispanoamérica? ¿Cómo hacer para ganar terreno?
  • Retos éticos y científicos frente a un virus nuevo: ¿pasan los artículos científicos por los filtros adecuados? ¿Valen los ensayos clínicos urgentes e improvisados?
  • Colaboración y ciencia abierta. Experiencias alrededor del COVID-19: ¿cómo transmitimos, evaluamos y comunicamos la información urgente?
  • Periodismo y salud pública. Investigaciones periodísticas urgentes y para el futuro. De la corrupción a los sistemas de salud a la violencia de género.
  • Derechos Humanos de los pacientes. ¿Cómo cubrir desde la ética periodística la emergencia sanitaria?
  • La relación entre la aparición de nuevos patógenos y el medio ambiente y biodiversidad en América Latina

Algunos talleres:

  • Curvas, modelos y gráficas: interpretar, investigar y comunicar la información estadística
  • Salud mental y protección sanitaria de los periodistas cubriendo Covid-19
  • Persistencia del virus en superficies sólidas: ¿cómo cubrir y atender los desafíos de recicladores y trabajadores de limpia?
  • Comunicación del riesgo epidemiológico para periodistas
  • WhatsApp como fuente de difusión de información científica: ¿cómo pueden utilizar esta herramienta los periodistas y los medios de comunicación?

Conocé el programa completo del foro

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Intervención: Pablo Domrose

Coronavirus

Cómo hacen las personas con discapacidad para reconvertirse, tener trabajo y ayudar durante la pandemia

En la Argentina, el 10% de la población tiene alguna discapacidad. Por la cuarentena, muchos perdieron su empleo o están sin actividad. Pero también hay emprendedores que buscan la manera de reorientar sus proyectos y además ser útiles durante la crisis sanitaria.