Planes literarios para que el fin de semana largo nos deje algo en qué creer | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Planes literarios para que el fin de semana largo nos deje algo en qué creer

Como cada semana, hablamos de libros y de planes alrededor de los libros. Este fin de semana es largo y para aprovecharlo hay dos eventos literarios que no me voy a perder: el Filbita (del viernes al domingo), y la noche de las librerías (el domingo a la tarde noche).

Planes literarios para que el fin de semana largo nos deje algo en qué creer

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Siete Párrafos. Como cada semana, vamos a hablar de libros, o de planes alrededor de los libros. Este fin de semana es largo y para aprovecharlo hay dos eventos literarios que no me voy a perder: el Filbita (del viernes al domingo), y la noche de las librerías (el domingo a la tarde noche).

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El Festival que prepara a los festivaleros del futuro. El Filbita es nuestro amado FILBA pero orientado hacia los niños y la literatura infantil. Me encanta tanto como el otro. El tema de este año es la curiosidad y la misión del festival es invitar a los nenes a explorarla. Durante los tres días hay talleres de arte y creación, lecturas, música en vivo y recorridos. Va a ocurrir en un par de sedes, pero diría que la mayoría de las cosas ocurrirán en un lugar distinto según el día.

  • El viernes las actividades se reparten entre la Alianza Francesa y la Biblioteca Parque de la Estación. El sábado casi todo se concentra en el Museo Moderno (como se le dice ahora al Moderno, o MAMBA), y el domingo en la Casona de los Olivera. En ese sentido, el Filbita es una muy buena excusa para ir, si no fueron antes, a la Casona de los Olivera, que es un viejo casco de estancia en el medio del Parque Avellaneda que hoy funciona como Centro de Arte Contemporáneo y que es un espacio divino. 
  • En cuanto a actividades, hay cosas para todas las edades por orden de llegada, así que es solo cosa de caer puntual y llevar niños como excusa, yo raptaré a mis nietos con ese fin.
  • El sábado en el MAMBA hay una actividad que me parece muy linda para muy chiquitos, que es una narración para bebés de poemas y cuentos breves a partir de los 8 meses, a las 17.30 horas. Ese mismo sábado para los de 4 años en adelante está el taller pequeciencia a las 15.30, sobre evolución y supervivencia de los animales, o el taller de arte "dos montañas" a las 16. El domingo en la Casona hay actividades más complejas para chicos más grandes como una Jam de escritura a las 15.45 y un taller de Rap a las 17.30.

2

De noche, libros. Como todos los años, este sábado se corta la Calle Corrientes desde las 18 horas para hacer protagonistas a sus librerías. Además, hay miles de personas invitadas con actividades, charlas, talleres y performances especiales. De lo más hitero se destacan unas charlas encabezadas por Sacheri, Facundo Manes y Lol Tolhurst, uno de los fundadores de The Cure, que escribió un libro.

  • Lo que más me interesa a mí es a las 19 horas. Estará el panel "Los editores recomiendan". En el living "Juana Bignozzi" vas a poder escuchar a Julieta Mortati (Tenemos Las Máquinas), Caterina Gostisa (China Editora) y Sebastián Martínez Daniell (Entropía), coordinado por la editora Ana Laura Pérez. Después, a las 20, hay una charla sobre lenguaje inclusivo que ya sé que hubo mil este año, pero igual nunca me cansan. Esta es con Ana Ojeda, Tamara Tenenbaum y Eugenia Zicavo en el living "Silvina Ocampo". A las 21 está la charla "Aprender y enseñar a escribir", coordinada por Hinde Pomeraniec con Liliana Heker, Julián López y Jorge Consiglio, también en el Living Silvina Ocampo. 
  • Mientras todo eso ocurre, hay una actividad que arranca a las 17:30 sobre ciencia ficción y terror en el Gato Negro, que va a terminar con un evento a las 22.30 con Richard Coleman y Mariana Enríquez. Me parece muy bueno también pasar en algún momento por el Taller de encuadernación cartonera con Eloísa Cartonera hasta las 21.30 en el Espacio Liliana Bodoc.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Un pequeño empujón, de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, comentado por Marina Dal Poggetto. "Un pequeño empujón o Nudge (su título original en inglés) es un libro interesante donde se mezcla teoría (en forma simplificada y amena de lo que hoy ya es una rama de la economía, la economía del comportamiento) y fundamentalmente casos donde esta práctica se aplicó y/o se podría aplicar en políticas destinadas a salud, educación, pensiones, mercado de crédito y en general en todas aquellas áreas donde las decisiones de los individuos tienen impactos no visibles en el corto plazo sobre su función de utilidad individual y la social. Esta práctica parte de la idea de que al no existir “la racionalidad del consumidor”, supuesto sobre el cual se basa la teoría económica clásica, y las decisiones de los individuos estar deformadas por razones de racionalidad limitada, la falta de autocontrol o la existencia de preferencias sociales tiene sentido que desde la política se orienten esas decisiones para ayudarlos a tomar las correctas". Aquí, el comentario completo.

Vamos a tocar el agua, de Luis Chaves, comentado por Virginia Cosin. "Luis Chaves es un escritor y traductor costarricense que navega con soltura las aguas de la narración, la poesía y el ensayo. Su primera novela, Salvapantallas, constituyó un pequeño acontecimiento en el mundo de las letras latinoamericanas: se trata de una novela breve, de estructura fragmentaria, tono íntimo y, sobre todo, honesto y desenvuelto. Al tiempo, la publicación de su poesía completa, reunida bajo el título Falso documental, lo confirmó como una de las voces más frescas y novedosas de los últimos tiempos. En Vamos a tocar el agua Chaves practica varios géneros a la vez: por un lado, crónica personal, por el otro, novela de viaje, este libro bucea en la intimidad de un escritor y su familia -esposa y dos hijas pequeñas- que se trasladan de Zapote -su ciudad natal- a Berlín, gracias a una beca de residencia para artistas. Con un registro que va adquiriendo la coloratura de las estaciones del año, Chaves nos conduce a través del tiempo: el clima, la duración, la memoria, la percepción del instante, la pregunta por lo que se puede escribir, o mejor: por el modo en que la escritura se convierte en lo que salva las distancias". Aquí, el comentario completo.

Gracias amigos y amigas. Espero les haya gustado este envío. Recuerden que recibo todos sus comentarios y sugerencias. ¡Nos encontramos la próxima semana!

Un abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters