Por qué debemos plantar especies nativas | RED/ACCIÓN

¿Plantar millones de árboles es la solución al cambio climático? En realidad no es tan sencillo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Debemos tener en cuenta qué plantamos y dónde lo hacemos. En estas placas ilustradas te contamos cuáles son los riesgos de plantar especies exóticas y cuáles son los beneficios de recurrir a las especies nativas.

¿Plantar millones de árboles es la solución al cambio climático? En realidad no es tan sencillo

🌳🌲Es fundamental tener cuidado con qué plantamos y dónde lo hacemos ya que plantar árboles en áreas en las que no suelen crecer, es decir especies no nativas sino exóticas, puede causar más daños que beneficios. 

Posibles impactos: 
❌Alteración del suelo y, por ende, menor captura de carbono.
❌ Aumento del riesgo de incendios por mayor generación de biomasa, es decir, más material combustible que puede ser muy inflamable.
❌Extinción de especies nativas ya que compiten por el alimento y refugio.
❌Transmisión de enfermedades a animales, otras plantas y a los seres humanos.

🤝💪¿Qué podemos hacer nosotros? En los parques, en tu patio, jardín o balcón plantá especies nativas (autóctonas). Consultá en cualquier vivero👩‍🌾. Ahí sabrán indicarte que especies son nativas y cuales exóticas.

🪴🌿Es importante ya que las especies nativas establecen la naturaleza original del lugar, dan alimento y refugio a la fauna local🦋🐦, embellecen el paisaje y son parte de nuestra identidad cultural. Además, ayudan a mejorar nuestra salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés🧘‍♂️.

🔍Y si no sabés por dónde empezar, en las ilustraciones te dejamos una propuesta para que puedas elegir tus próximas plantas.

Fuentes: “¿Se deberían utilizar las especies invasoras de árboles en ecosistemas sin superficie boscosa para mitigar el cambio climático?”, artículo en Frontiers in Ecology and the Environment; Sistema de Información de Biodiversidad (SIB); ONU Hábitat; “Selección de plantas de baja inflamabilidad como cortafuegos ecológicos dentro del diseño de jardines urbanos sostenibles”, School of Life Sciences, University of Technology Sydney, Australia.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.