Podcasts raros y geniales, los mejores restaurantes japoneses y el ocio según Emanuel Ortega | RED/ACCIÓN

Podcasts raros y geniales, los mejores restaurantes japoneses y el ocio según Emanuel Ortega

Además, los mejores recitales que ofrece la ciudad el fin de semana y una iniciativa de PROA que homenajea al cine independiente.

Podcasts raros y geniales, los mejores restaurantes japoneses y el ocio según Emanuel Ortega

¡Hola, amigx! Sea que estés de vacaciones o trabajando como un condenado, siempre hay lugar para el buen entretenimiento y los pequeños placeres. Si estás en área porteña, habemus eventos para el fin de semana.

También acerco una serie de podcasts que tienen el común denominador de partir de consignas originales y, como cereza del postre, una selección personal de restaurantes japo que la rompen (se me hace agua la boca de sólo escribirlo). Adelante, entonces.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

  • El ciclo Parador Konex ofrece entretenimiento para todos los gustos. Hoy, mañana y pasado mañana hay recitales de La Delio Valdez que prometen ser noches de baile y gozadera interminables. Detalle: las entradas se sacan en grupos de entre cuatro y seis personas. Ah, y el domingo a las 20 hay una noche de lírica en el patio que promete “dúos, conjuntos de ópera, canzonettas, zarzuela y comedia musical”. Variadito.
La Orquesta Delio Valdez funciona como una cooperativa autogestionada de músicos.
  • Se me planta un lagrimón cuando pienso en el tiempo que llevo sin ir a un recital posta-posta. Extraño (quién diría) el olor a sudor en el aire, la gente empujándome y volcándome cerveza en la remera, las luces enceguecedoras, la mirada de extraños en trance, los pogos descontrolados, los sublows golpeándome el pecho.

    Pero lentamente y a su manera, el indie porteño germina en esas pequeños espacios que se abren, respira con las micro-habilitaciones del gobierno: entre hoy y el sábado Niceto Bar es escenario de recitales (presenciales) de Quemar, Cochecama y Pedro Bulgakov. Otro dato: hasta el sábado tenés tiempo de mirar on demand el recital de Bicicletas en Niceto Club.
La Muestra de Cine Poco Exhibido nació el año pasado con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo.
  • Teléfono para vos, cinéfilo: este sábado, PROA 21 presenta la Segunda Muestra de Cine Poco Exhibido (me encanta lo simple y directo del título, más claro echale agua). La movida incluye, además de la proyección de pelis, muestras de fotos y música en vivo. A las 18:15 hay un debate a modo de introducción.

    El tema de la jornada: cómo la cuarentena llevó, por un lado, a que se popularice el género del autorretrato y, por otro, a que tantos cineastas editaran su material en solitario. A las 20:00 toca ver Mientras estamos y Otacustas, de Mercedes Gaviria; Shendy Wu: un diario, de Ingrid Pokropek y La chica francesa, de Manoel Hayne.
  • Recomiendo que estés atentx a las iniciativas del Centro Cultural Recoleta. Su terraza y su patio suelen ser pulmón de música y arte en las noches de verano y la temporada 2021 no es excepción. Por dar un ejemplo, Mel Muñiz da un recital mañana. Breve descripción de quién es ella: cantante de boleros, valses, baladas y son cubano, integrante de otros interesantes proyectos como Bourbon Sweethearts, Las Taradas y La Familia de Ukeleles. De mínima, vale la pena acercarse a escuchar. ¡Ah, y es gratis!

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

CURIOSIDADES DEL MUNDO PODCAST

  • 10 Things That Scare Me. En cada episodio, un invitado enumera las diez cosas que más lo aterrorizan. No sé si es exactamente lo que me gustaría escuchar cuando me despierto y estoy preparando un café, peeeeero lo que sí rescato es que el podcast pone de manifiesto algo muy claro: que todos nos sentimos espantosamente vulnerables, que todos somos bastante neuróticos y que nuestros miedos son, en esencia, los mismos.
“Un pequeño podcast sobre nuestros mayores miedos”: así se autodefine 10 Things That Scare Me.
  • Decoder Ring. Una periodista estadounidense se propone responder preguntas clave que no sabías que tenías. El objetivo concretamente es develar misterios culturales. Ejemplos: ¿Cómo se empieza una teoría conspirativa? ¿Cómo puede ser que el corte de pelo mullet se haya puesto tan de moda en los 80? ¿Por qué los payasos generan tanto pánico?
  • En Necochea, un grupo de amigos mega-geeks se sientan a charlar largo y tendido sobre lo que más los desvela: los cómics, el manga, el animé y los videojuegos. El resultado es Milenio Oscuro, un podcast que se viene haciendo ¡desde 2005! Pioneros absolutos.
  • Todo (absolutamente todo) sobre el orgasmo femenino: esa es, lisa y llanamente, la consigna de Acabar, el podcast que conduce Melanie Tobal y produce Posta. En cada episodio, distintxs especialistxs y entrevistadxs dan indicaciones sobre cómo alcanzar el punto máximo de placer, eso lo que los franceses llaman la petite mort.
Además de conducir Acabar, Melanie Tobal creó Publicitarias, una comunidad de mujeres que busca más perspectiva de género en los contenidos publicitarios.
  • Santiago Calori y Sebastián Rotstein hacen Lettera 22 (el nombre hace referencia a un icónico modelo de máquina de escribir de Olivetti) un podcast “hecho por guionistas y destinado a todo aquel que quiera saber cómo funciona la narrativa del séptimo arte”. Es, básicamente, una conversación entre dos críticos de cine. Está lleno de data interesante que permite conocer películas desde otro lugar, aunque confieso que me cuesta de a momentos su tono despiadado y el uso de frases como “la película está bien” (usar el eje bien/mal para calificar una forma de arte me parece desacertado y muy poco humilde).
  • Si sos fan del esoterismo en todas sus formas, acá tenés: Bruja Moderna es el podcast de Dalia Walker, una de las conductoras del exitosísimo Concha Podcast y creadora de Tienda Fe (a estas alturas, meca de hechicerxs porteñxs). El índice de temas de los episodios abarca velas, astros, cristales, aguas, hierbas, tarot, altares, rituales, diosas y santas.

3

LOS MEJORES JAPOS DEL MUNDO MUNDIAL (VOL I.)

  • Tintorería Yafuso sigue siendo (por suerte) uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Durante el día tengo entendido que el lugar funciona como una tintorería y, de noche, baja persiana para convertirse en restaurant. Hace mucho que no voy pero en su momento había que reservar con ¡meses! de anticipación. Lo más tierno de todo es que, aunque el restaurant sea tan codiciado, sus dueños no transan en hacer lugar para más de 10 comensales por turno.

    No te equivocás con: entregrarte en cuerpo y alma a la experiencia y dejar que el sushiman te sirva lo que él quiere. Por supuesto, acompañalo todo con sake. ¿Dónde queda? En Juan Ramírez de Velasco 399, Villa Crespo.
Además de su servicio nocturno, Síntesis ofrece menúes ejecutivos al mediodía con delicias como este domburi de salmón.
  • Síntesis funciona desde hace años bajo la premisa tapas asiáticas. La decoración es lo menos llamativo que existe y el local es minúsculo, pero no te dejes engañar, que es el favorito de muchísima gente.

    No te equivocás con: una botella de pinot noir de Primogénito, el tapeo de mar y una porción de pepper salmon. Dirección: José León Pagano 2689, Recoleta.
Nare es una experiencia omakase. ¿Qué significa? Qué el chef te sirve lo que le da la gana.
  • En poco tiempo, Nare se convirtió en uno de los restaurants más cool de Núñez. La decoración es moderna y la atención, muy buena. Atención: este es un lugar de sushi en serio, no de argen-sushi (por inventar un concepto). Si lo que querés es un roll de salmón, palta y phila y un simple langostino empanizado, no vengas acá. Una vez fui con mi familia y nadie quería probar las piezas que tienen huevo de codorniz (yo, en cambio, te digo que no te equivocás con ese). Dirección: Echeverría 1524, Núñez.

4

El ocio según… Emanuel Ortega. Cantante y productor, interpretó hits que marcaron a una generación y protagonizó exitosas ficciones televisivas como EnamorArte. Su proyecto Amigos Raros (del que formé parte) recibió una nominación a los Martín Fierro por la cortina de la novela 100 Días Para Enamorarse. Después de vivir muchísimos años en Miami, acaba de instalarse en Buenos Aires.

  • Un libro: Me cuesta mucho singularizar algo y, por ende, convertirlo en excluyente. Pero de lo ultimo que he leído me gustaron The End Of Me, de Alfred Hayes, y La música del azar, de Paul Auster.
  • Un disco: Por varias razones (que estarían casi de más describir) me quedo con Pet Sounds de The Beach Boys.
Pet Sounds se aleja del surf rock que hasta entonces caracterizaba a los Beach Boys para adentrarse en el pop barroco y el art rock.
  • Una serie: Nombraría tres. Las dos primeras, Sopranos y Breaking Bad, porque marcaron hitos. Como tercera, Succession.
  • Un vino: Con los años se transformó en mi bebida preferida. Pero diría que no probé lo suficiente como para ser justo a la hora de destacar alguno. Hace poco me regalaron un Atamisque y me pareció rico. Hay un vino californiano que estuve tomando últimamente que se llama Rodney Strong. El Escorihuela Gascón también me gusta.
  • Si fuese el fin del mundo ¿con quién compartirías tu última cena? Pensándolo rápido, mi ultima cena sería con mis hijos y mis padres. El menú debería ser democrático y no los tengo acá cerca para preguntarles (risas). Intuyo que sería algo de mar. ¿Dónde? Creo que en el balcón de un departamento en el que pasé parte de mi infancia. Esa vista me trae muchos recuerdos.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Hasta acá llegamos. Te encuentro el jueves que viene, mismo horario y mismo canal.

Este fin de semana, dormir, danzar, devorar, descansar, disfrutar y divertirse (¿podría llamarse la dieta de la letra D?)

Un abrazo,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters